GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

El Club (2015) de Pablo Larraín

Cada cierto tiempo el cine chileno nos sacude con propuestas que van desde la denuncia y la ironía hasta sacarnos radiografías de nuestra propia idiosincrasia. Por eso, cuando llegan películas como El Club en un año que ha estado cargado a la denuncia eclesiástica con El bosque de Karadima. Estas denuncias toman  fuerza cuando la desprestigiada iglesia en Chile ha sido tema patente.

B091_C004_08034B

Pablo Larraín (No, Post Mortem, Tony Manero) siempre acostumbra transportar al espectador a la reflexión… lo hace de forma delicada, ruda en muchos momentos, con diálogos fuertes y subliminales quizás. Esta no es la excepción con El Club, donde muestra su estilo al dirigir una película casi perfecta en términos narrativos, pero que a veces se cae en el extremo diálogo, aunque si se cayera no decantaría en nada su funcionalidad final.

elclub2

El elenco, conformado por Antonia Zegers, Alfredo Castro, Jaime Vadell, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking y Roberto Farías, relata la vida en la tranquilla localidad costera de La Boca, de 4 sacerdotes retirados en una casa de penitencia, sacerdotes que llegaron por oscuras razones que van desde la pedofilia, el tráfico de bebes hasta violaciones de los DD.HH. todos ellos comandados por una dictatorial monja autodefinida como carcelera, que lleva las ‟reglas de la casa” a la perfección, aunque también ha llegado a regir a ese lugar por circunstancias no “muy santas”.

club

Esa tranquilidad con un ritmo inalterable en la vida de estos seres, se destruye cuando llega el Padre Lazcano,(Jose Soza) acusado de pedofilia, que es seguido y perseguido por una de sus víctimas: Sandokán, interpretado por un notable Roberto Farías que llevara a estos sacerdotes a alterar aquella que era su propia cárcel con beneficios, lo que traerá diversas altercaciones. La iglesia al hacer notar esta delicada situación, decide enviar al Padre García, un progresista que buscará dar termino final a la casa de retiro.

A021_C013_0722KA

Un manejo de tensión que esta presente de principio a fin, que entrega un aire asfixiante, con una óptica de color nublado que otorga un ambiente sombrío, a punto de descender a un final que simboliza los encubrimientos y errores de los protagonistas. Con un trabajo actoral soberbio imparable,  por este grupo de actores que con delicadeza, humor negro y mucha seriedad, dan retrato maestro de las miseria humana encarnada en la poca penitencia de estos seres.

elclub_142410

El film, escrito por Guillermo Calderón, Daniel Villalobos y el propio Larraín, ganador en el Festival Internacional de Cine de Berlín, recibió el Oso de Plata y mantiene su impronta hacia la crítica de la iglesia católica y a la manera que opera en temas de encubrimiento de las propia imagen y de sus elementos. Larraín provoca implícitamente y de forma inteligente en una producción que muestra el lado oscuro de los seres humanos.


Editor sección Cine Chileno y Estrategias de Comunicación.

Publicista de la Universidad Autónoma de Chile, cuenta con varios cursos de especialización de su profesión, trabaja en el rubro publicidad y tiene experiencia en docencia y relatorías de su profesión. Participó como co-ejecutor en proyecto cultural y difusión del patrimonio nacional “Los Rieles del Tiempo”, Fondart 2009. Aficionado al cine y poesía, publicado en el libro de antología poética “Caballos Planetarios”. Además prepara nuevos proyectos en el área de cine y publicidad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP