GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

El Código Enigma (2014) de Morten Tydum

El Código Enigma (2014) de Morten Tydum

El filme retrata la contribución de un héroe anónimo, Alan Turing (Benedict Cumberbatch) un destacado matemático y criptoanalitico que descifra y rompe el código enigma, una famosa red Nazi de encriptación de mensajes en guerra. Gracias a esto, se cree que se redujo la extensión en la 2° Guerra Mundial y por ende el número de muertos. El perfil del personaje va mas allá del científico que puso los cimientos de lo que se conocería en el futuro como “Computación”. El reflejo de la Inglaterra conservadora, donde ser homosexual era causal de enfermedad y discriminación, todo esto llevado por su solido protagonista, quien en poco menos de dos horas, nos entrega emoción contenida y abierta en ciertas circunstancias de la película, lo que le da un toque más personal en esta biopic.

ElCodigoEnigma-Afiche-70x100

Dirigida por Morten Tydum y basada en la biografía de Turing “The Enigma”, escrita por Andrew Hodges, esta película reciente ganadora del Oscar 2015 a Mejor Guión Adaptado, pese a su lentitud y dejando de lado ciertos rasgos psicológicos de los personajes secundarios, logra un efecto de empalizar con un personaje solitario, lleno de traumas y miedos que no obstante contribuyen a la ciencia de manera formidable.

116ee10a0c64c38abb7ae9e3baae6498_XL

El enfoque de la película se va perdiendo transcurridos los minutos, donde un destacado proselitismo implícito por los derechos homosexuales, se transforma en una biopic que habla más de su contribución a la ciencia que de su vida, y a esto no ayuda mucho la actuación de Keira Knightley, quien realiza el personaje de la amiga y esposa pro apariencia de Turing, un personaje que no transmite el apoyo que debiera tener el protagonista, dejando el peso solo a Cumberbatch quien realiza su mejor esfuerzo por darle dignidad y realismo al personaje de Turing, lo que logra en toda su dimensión destacando por sobre todo los rasgos psicológicos de la persona.

_TIG2664.NEF

Sin ser una gran biopic, ya fallando en el cometido del director de realizar una producción más proseletista, aun así la película logra emocionar y sobre todo empalizar con Turing, esto gracias a la soberbia actuación de Cumberbatch y su destacable ambientación.


Editor sección Cine Chileno y Estrategias de Comunicación.

Publicista de la Universidad Autónoma de Chile, cuenta con varios cursos de especialización de su profesión, trabaja en el rubro publicidad y tiene experiencia en docencia y relatorías de su profesión. Participó como co-ejecutor en proyecto cultural y difusión del patrimonio nacional “Los Rieles del Tiempo”, Fondart 2009. Aficionado al cine y poesía, publicado en el libro de antología poética “Caballos Planetarios”. Además prepara nuevos proyectos en el área de cine y publicidad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP