GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

El Color del Camaleón: reconfigurando el pasado

El Color del Camaleón: reconfigurando el pasado

En El Color del Camaleón, Jorge y Andrés Lübbert son parte de un juego de detectives que comienza en Europa y termina en Chile, o quizás comienza y acaba en Chile, según como se lea la historia. Andrés persigue a Jorge, su padre, e intenta convencerlo de que le ayude a develar el misterio de su historia y la vez sanar su relación.

Se trata de una pieza documental narrada desde el punto de vista de Andrés, un joven cineasta radicado en Bélgica, quien, según admite, incluso “se ha vuelto chileno” para resolver el misterio de su progenitor. Las noches sin dormir y las múltiples adicciones de Jorge hicieron su infancia diferente a la de sus pares, a lo que se suman las extrañas circunstancias por las que su padre llegó a Europa, las que, pese a sus indagaciones, nunca han sido reveladas del todo.

Cámara en mano, Andrés se propone desde los 19 años descubrir qué fue exactamente lo que le ocurrió a su padre en los años posteriores al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile, aún si esto involucra someterlo a un viaje al pasado para el que quizás no esté preparado.

A medida que los días avanzan y los lugares van volviendo a su memoria, a Jorge, ya entrado en los 60 y de aspecto cansado, se le ve hosco y con pocas ganas de cooperar. Sin embargo, hay cosas que no calzan en la narración que Andrés ha escuchado muchas veces por parte de su familia y de su propio padre. El cineasta se sumerge en archivos y fotografías que poco a poco van dilucidando partes de un pasado que él quiere descubrir y que Jorge quiere olvidar. Cada paso que da parece solo dar con cabos sueltos.

En una maniobra forzada por Andrés, un viaje los trae a Chile y es así donde Jorge, lentamente, comienza a entablar un diálogo honesto con su hijo. Aparecen lugares y personajes que habían permanecidos enterrados por años. Andrés comprende que su padre es una figura ambivalente y que al momento de su exilio había estado más involucrado con la dictadura de Pinochet de lo que a él le hubiese gustado imaginar.

02

¿Fue su padre un prisionero? ¿Fue realmente un agente de la DINA, como los registros de la Stasi lo registran? ¿Es su padre un hombre peligroso? ¿Es verdad la historia que le  ha contado? Andrés reflexiona sobre todas estas preguntas a través de un dificultoso y emotivo diálogo con su padre, que actúa como ancla de El Color del Camaleón, y que a la vez  lo convierte en una pieza valiosa dentro la inagotable fuente de historias que infamemente ha sido la dictadura.

FICHA TÉCNICA

Realizador: Andrés Lübbert
Guión: Andrés Lübbert
Casa productora: Off world (Bélgica), Blume, Mollywood (Bélgica)
Producción: Frderik Nicolai, Eric Goossens, Flor Rubina, David Bravo
Producción General: Francisco Ovalle
Dirección de fotografía: David Bravo
Montaje: Guillermo Badilla Coto
Música: Alejandro Rivas Cottle
Sonido:Juan Pablo Manríquez, César Fernández, Maarten Leemans

 


Licenciado en Letras Inglesas y Magíster en Comunicación Social y Educación de la Universidad Católica. De profesión profesor, donde he utilizado el cine como elemento central y motivador, he trabajado en Marketing y Comunicaciones, además de colaborar con sellos musicales y blogs de música independientes en Santiago. Amante del Cine y la cultura popular.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP