GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

El concepto del “Nuevo Cine Latinoamericano” y sus...

El concepto del “Nuevo Cine Latinoamericano” y sus primeros referentes en Chile

El primer Festival Internacional de Cine de Viña Del Mar (1967) gestado por el cineasta Aldo Francia, se convirtió en el certamen que dio el puntapié inicial para un nuevo movimiento que influenció en muchos aspectos a la industria del cine nacional. En este festival, aparte de Chile, participaron otros países como Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba y Uruguay. Los cuales mostraron lo mejor de su exposición en la jornada. Con este evento, nace el concepto de “Nuevo Cine Latinoamericano” que engloba conceptos sociales, posee características a nivel de realización bastante marcadas y forma una tendencia presente incluso hasta nuestros días.

Sus características principales eran: El rechazo al cine comercial, lo cual lo hacía más fácil de realizar, ya que se necesitaba menos presupuesto para su gestión y filmación. Lo que lo llevaba a definirse como “Cine Independiente barato” o de bajo costo, el cual al no tener grandes fondos para su producción, efectos o artistas, se debía pensar en otra forma, en una realización con propuestas mucho más enfocadas a lo creativo, centrándose en la historia y trama.

Como punto principal, estaba el compromiso con la realidad social de los países de Latinoamericanos, apuntando a la contingencia y hechos de aquellos tiempos; elementos con los que la gente se identificara y sentía cierta protección. Como por ejemplo, el subdesarrollo, la pobreza, la delincuencia, el racismo, la discriminación.

tres-tristes-tigres-1968

Raúl Ruíz – “Tres Tristes Tigres” (1968)

En Chile, sus principales exponentes fueron:

Miguel Littín director de “El Chacal de Nahueltoro” (1969) relato que cuenta la historia de un asesino que mató a una mujer y a sus cinco hijos a mediados del Siglo XX y que luego de rehabilitarse, aprender a leer y a escribir, además de convertirse al catolicismo, recibe la pena capital y es ejecutado.

Raúl Ruíz guionista de “Tres Tristes Tigres” (1968) Historia de “Tito”, un irresponsable provinciano que llega a Santiago para trabajar con “Rudy” un arribista negociante. Mientras Tito  se dedicaba a farrear con su hermana prostituta, se dam a conocer otros personajes, los cuales buscan felicidad utópica entre bares, hoteles y calles de mala muerte.

Y finalmente Aldo Francia con la dirección de “Valparaíso, Mi Amor” (1969) film que relata la historia de cuatro hermanos que quedan huérfanos, luego de que su padre haciendo intentos de conseguir comida, fuera detenido y encarcelado por robar. Los niños se quedan solos y se ven enfrentados bruscamente a nueva realidad; la calle. Así es como a medida que avanza la película se ven obligados a buscar su propio sentido de sobrevivencia. Los personajes evolucionan a lo largo de la cinta, uno de los niños muere, la niña termina siendo prostituta y los otros dos, delincuentes.

Valparaiso-mi-Amor

“Valparaíso, Mi Amor” (1969) – Aldo Francia

Uno de los principales investigadores de este fenómeno cultural es el sociólogo peruano Isaac León Frías quien a través de su libro “El Nuevo Cine Latinoamericano de los años sesenta” indaga y contribuye al conocimiento del proceso estético y político del cine latinoamericano durante la década del 70  y la primera mitad de la década. Con ello, el autor se transforma, luego de la presentación de su libro, en un referente que abre preguntas frente a este tema, abordando y aportando gran información para continuar investigando sobre el desarrollo del cine de nuestra región y sus autores.


RR.PP. Siempre conectado a las redes, con un backup importante en sitios web de Música y Artes nacionales. Aficionado a la Fotografía y amante de la música. Multifacético y creativo. Encargado de Comunicaciones internas y externas.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP