GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

El Cosmos Femenino de Rara

Rara, el primer largometraje de Pepa San Martín, presenta a Sara, una niña de 13 años que es parte de una familia homoparental y está siendo testigo de la lucha de sus madres por su custodia y la de su hermana. El complejo mundo de los adultos se esboza a través de la mirada de esta niña que, además, se encuentra descubriendo las contradicciones y nuevas sensaciones de la adolescencia.

Inicialmente la película se basó en el caso de la jueza Karen Atala, quien demandó al Estado chileno por discriminación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego que le quitaran la tuición de sus tres hijas por ser lesbiana. Sin embargo, luego de declaraciones de la misma Atala, la producción de Rara aclaró que su historia sirvió solamente como inspiración inicial. Un caso similar a lo que ocurrió con Nunca vas a estar solo de Alex Anwandter, que fue asociada al caso de Daniel Zamudio, y una tónica que se ha dado últimamente dentro del cine chileno: historias reales pero que finalmente derivan en otros relatos.

El cosmos femenino que nos presenta la película está lleno de personajes tridimensionales bien construidos. Esto, sumado a las impecables actuaciones del elenco entero, hacen de la cinta un retrato absolutamente verosímil sobre esta familia en particular. Resulta refrescante ver un cine que construye a mujeres fuertes e imperfectas, que aportan a la diversidad de la representación femenina en el cine chileno.

Este vínculo también se replica detrás de las cámaras y el equipo, compuesto en su mayoría por mujeres, destaca por la calidad de su trabajo en todos sus aspectos formales. Una dirección de fotografía coherente, una dirección de arte llena de detalles que aportan al mundo de los personajes, un montaje amable con el espectador, un guión profundo y una dirección con propuesta clara.

Rara es, sin duda, es una película excelente, que tiene el valor de ser ligera en su tono, pero profunda en su contenido. Así también ha sido reconocida en diversos festivales, como en Berlín (Premio del Jurado 2016), San Sebastián (Premio Horizonte Latino 2016), India (Mejor director 2016), Rio (Mejor película de ficción) y, por supuesto, en Chile (Premio del Público en el Festival de Valdivia 2016). Se trata de una crítica hacia nuestra sociedad, enmascarada en el viaje de una niña que entra a su adolescencia. Una historia alejada de los estereotipos, en un mundo interesante y luminoso, que podrá disfrutar cualquier persona de cualquier tipo de familia.

 


Cineasta Viñamarino, egresado de la Universidad del Desarrollo. Amante del cine de animación, sobre todo de Studio Ghibli. Sus mayores referentes son Yasujiro Ozu y Wes Anderson.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP