GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

El Documental Musical, cuando la música y la image...

El Documental Musical, cuando la música y la imagen se unen a favor de un relato

Nos encontramos en plena realización del 11º Festival de Cine y documental musical In Edit Nescafé en Chile. Festival que abre un área en la difusión del documental musical, un género bastante específico y poco visto en salas de cine comerciales. Es posible que un documental musical lo logremos ver un domingo por la tarde en HBO o ISAT, desde la mitad del filme, a menos que nos guste el género y nos dediquemos a buscar ciertas películas a través de internet.

El documental musical es un género bastante nuevo. Traté de llegar a los primeros, dando con “Don’t Look Back” de 1967, film que realiza un seguimiento de la gira de Bob Dylan por Inglaterra realizada en 1965. O “Gimme Shelter”, de 1970, película que sigue el tour de los Rolling Stones en 1969. Y así como estos, los primeros documentales musicales denotan una búsqueda de proyectar a los músicos delante y detrás del escenario, cuando toman el papel que les corresponde públicamente, y cuando están en un espacio más privado, aquel que la audiencia no conocía.

Dont Look Back

Dont Look Back dirigido por D.A. Pennebaker

El documental musical de ese entonces, retira el estigma de la fama, mostrando a la persona detrás del personaje idílico que sólo veíamos arriba de un escenario, bailando en pantallas de televisión, o tomando un papel protagónico y romántico en una película de Hollywood, con el fin de publicitar su álbum a través del séptimo arte. Este género pretende acercar a la audiencia con el ídolo, darle a conocer la vida cotidiana de estos dioses de guitarras, generando un proceso de identificación y proyección más factible con el rockstar. Es así como los músicos, comienzan a ser vistos como personas, humanos que vemos en una sala de grabación trabajando, caminando por la calle con una guitarra, tomándose una cerveza, cocinando con su madre, riendo con un hijo, conversando con un amigo de la infancia acerca de sus sentimientos, aprehensiones, vivencias, demostrando que fuera del escenario, no son ningún personaje especial, sino que una persona común. Sin embargo, el género ha cambiado. A pesar de que, en aquellos documentales que se basan en bandas famosas, se logra este fenómeno, se ha dado un vuelco para hacerse cargo también de aquellas bandas que no se conocen, que nunca se conocieron, o que se conocieron en algunos lugares y en otros no.

Es el caso de “Searching for Sugar Man” de Malik Bendjelloul, documental que se mostró en la edición anterior de In Edit Nescafé y ganadora del Oscar, el cuál habla de Rodriguez, cantautor que logró una gran popularidad entre los habitantes de Sudáfrica. Sus letras fueron una inspiración para la generación que vivió la caída del Apartheid y, todas las personas que tuvieran un tocadiscos en casa, tenían un vinilo de Rodriguez. Sin embargo, no se sabía de dónde era y se pensaba muerto. De a poco vamos descubriendo que Rodriguez estaba vivo en Estados Unidos, trabajando como obrero. Luego de su fracaso como músico en Estados Unidos, se había dedicado a hacer la vida de un hombre normal, logrando que ni siquiera sus hijas supieran que alguna vez había sido músico. Y él, tampoco se había enterado de su éxito e influencia en un país al sur de otro continente.

sugarman rodriguez

El caso de estos documentales musicales me parece de un interés que trasciende la fama y logra darnos a conocer personas y melodías que están fuera de la gloria. Busca poner en la palestra a músicos que quedaron en el olvido, aquellos que inspiraron a los que inspiran, aquellos que se dedican a la música y no han tenido remuneración o reconocimiento alguno, o aquellos que tuvieron reconocimiento pero nunca más fueron recordados.

En esta edición el Festival In Edit Nescafé, hay varias piezas que conquistan ese propósito: darnos a conocer una banda que quizás no conocemos como “We don’t Wanna Make you dance”, el documental que cuenta la historia de “Miller Miller Miller & Sloan”, una banda que tocaba funk en la época del punk rock, que tenía todo para surgir, pero se quedó fuera de los grandes escenarios por razones que claramente no tenían nada que ver con su calidad musical.

Por otro lado, y desde el ámbito nacional “Ellas No”, una banda chilena, femenina y pospunk, una mezcla de adjetivos que no necesariamente confluyen en el éxito en un país como Chile. La directora Susana Díaz y su tercer documental musical denota una realidad oculta de la música chilena, aquella de la performance, de la contracultura, de los escenarios subterráneos y de la vida misma de mujeres amigas que deben luchar contra problemas que escapan de su control como artistas. “El Parra menos Parra” no nos habla de una banda musical, más bien de uno de los hermanos de la familia Parra, una familia importante y característica en el ámbito artístico en nuestro país. Óscar Parra se aleja de los espacios de sus hermanos, viviendo su vida desde el circo, un arte no menos importante, pero mucho menos reconocido en el ámbito chileno.

Otros títulos como “Slint: Breadcrum trailer”, “Killing Joke: The Death and Resurrection show” y “Broken song” , también buscan retratar esos momentos y espacios donde la música forma parte de una cultura y de una época, posicionándose por sobre el concepto de reconocimiento artístico y farándula musical, sin el fin de conocer el backstage de voces y guitarras de las bandas de culto, sino que todo lo contrario: nos muestra las voces y los sonidos de aquellos que viven la música y el arte fuera de los reconocimientos públicos.

Recuerda que toda la programación de In-Edit Nescafé la puedes encontrar en su página oficial que te dejamos a continuación: www.inedit-nescafe.cl


Comunicadora Audiovisual de Universidad Mayor, con estudios en Dirección y Producción en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, y una especialización en el taller avanzado "El color en el proceso de Post-producción digital", en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Directora de videoclips para We Are The Grand, MKRNI, Epicentro y Dead Christine. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer largometraje documental titulado “Mi norte es el sur”, así como en la edición de su primer libro del mismo nombre.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP