GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Análisis de Géneros: El documental, un método expe...

Análisis de Géneros: El documental, un método experimental

A pesar de que el cine se crea por los hermanos Lumiere, sin saberlo, como una primera forma de documentación, poniendo la dimensión del tiempo junto a la imagen de un tren llegando a la estación, el formato de documental recién se plantea con Nanuk el Esquimal, apareciendo como la primera cinta documental, y entonces plasmandolo como un formato. Aún así, es un formato que nunca se ha consolidado como una fórmula, a diferencia de la ficción.

¿A qué me refiero con esto? Me refiero a que la generación de una ficción tiene un orden, una propuesta visual, un guión y un montón de documentos y planificación previa a la gestación del rodaje. El documental….el documental no tiene un método definido. El documental es en sí, experimentación.

into_the_abyss_ver3_xxlg

Podemos pasear por Herzog, y observar sólo en él diferentes formas de documentar. Into the Abbys, por ejemplo, es un documental que tiene una investigación previa en torno a la pena de muerte, que toma un personaje específico para dar lugar a este tema, que lo entrevista a unos días de su muerte, además de interrogar a otros ligados al crimen cometido. Tiene, por lo tanto, una gran planificación previa. En el caso de “Happy People: A year in the Taiga”, se registra durante todo un año, la vida de ciertas familias y personajes específicos en una comunidad aislada en el país de Siberia. Muy probablemente existía una idea de qué filmar, pero es la realidad misma que se registra, durante este año, la que va dándole forma a la cinta audiovisual, dejando que la cámara se mueva entremedio de la existencia, adaptándose a las circunstancias.

happypeople

baraka y samsara

Es muy distinto a Baraka y Samsara, por ejemplo, que logran un registro documental a través netamente de la imagen, sin voz en off, sin diálogos, tan sólo una bella música que va mostrando imágenes muy bien fabricadas y concebidas que buscan dar lugar a una hipótesis. Una producción superior, que sobrepasa con creces incluso la de una ficción.

la-once

En el caso del cine chileno, me interesa contrastar dos ejemplos, que pueden parecer similares en su gestación, pero se nota una gran diferencia en su producción: La Once de Maite Alberdi, el último documental de esta directora que ha sido aclamado tanto por festivales como por la audiencia general. El método de ella es filmar mientras se observa: durante años asistió a la once que tenía su abuela con sus amigas, con un set de cámaras y micrófonos que registraron conversaciones en torno a diferentes temáticas. Su búsqueda es la de plantear realismo, pero un lindo realismo, donde la cámara se instala y encuadra, interviniendo en términos técnicos, porque el simple hecho de poner micrófonos lavaliers y tres cámaras observadoras, es ya, de por sí, una invasión del espacio observado. Luego de la recolección de imágenes y diálogos, Maite utiliza el montaje como una herramienta muy importante a la hora de seleccionar qué parte de esta realidad se va a mostrar.

colorinab

No es lo mismo que La Colorina, por ejemplo, un excelente documental, Opera Prima de Fernando Guzzoni, donde habla sobre, La Colorina, una poetiza alcohólica que, dicen, tuvo romances con Pablo Neruda y Alejandro Jodorowsky. A través de esta pieza cinematográfica, se le da vida a una persona que, a pesar de ser artista y reconocida entre talentos de nuestro país, no la conocemos como espectadores de su vida. En la cinta, vamos intimando gracias a su forma de relacionarse con el director que, no sólo la muestra en entrevistas, sino también en su diario vivir, en instancias donde rechaza que la filmen y finalmente, al momento de morir. Esta última pieza, por ejemplo, se genera desde la investigación filmada, donde la cámara se adapta al ánimo de La Colorina, interviniendo, como siempre, su cotidianeidad con máquinas de registro, haciéndola tomar un papel que supone para la cámara, pero es ésta la que se adapta a ella, se mueve con ella, camina con ella.

escapedegas

Escapes de Gas, es un ejemplo totalmente diferente. Gracias a una gran investigación previa, este largometraje se basa en entrevistas y muchísimo material de archivo, que no busca el registro de la realidad presente, como los ejemplos anteriores, sino que pretende mirar al pasado a través de estos elementos y así dar énfasis a una realidad que no nos hemos detenido a observar durante los años, o que, hemos olvidado por completo.

El documental es una pieza audiovisual que no tiene un método específico, y por lo tanto, genera un espacio de experimentación. Cada documentalista, tiene un método diferente, y además, cada documental logra uno propio también, pudiendo generar piezas audiovisuales de totales diferentes formas y narratividades. Y así también, cada método dará lugar a qué porción de la realidad se está retratando, que tanta veracidad hay en lo planteado, cuál es el objetivo del director. Quizás el ver un documental, puede ser una invitación no sólo a aprender y/o escuchar sobre esa porción de realidad, sino a observar el método de cada director, para entonces aceptar, desechar o entender la mirada de cada uno a la hora de decidir cómo le da forma a la ficción que se forma al registrar la realidad.


Comunicadora Audiovisual de Universidad Mayor, con estudios en Dirección y Producción en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, y una especialización en el taller avanzado "El color en el proceso de Post-producción digital", en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Directora de videoclips para We Are The Grand, MKRNI, Epicentro y Dead Christine. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer largometraje documental titulado “Mi norte es el sur”, así como en la edición de su primer libro del mismo nombre.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP