GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

El Futuro (2013) de Alicia Scherson

Basada en la novela de Roberto Bolaño – Una novelita Lumpen, Il futuro se presenta como muchas otras películas, como una carta imperdible de las adaptaciones de la literatura contemporánea al cine. El futuro, sin duda, es la mejor película de Alicia Scherson, destacando el gran nivel de producción, el tipo de guión y la colaboración de la talla del gran Rutger Hauer. En algún momento, lo comparé con la película Bonsái de Sebastián Jiménez, en cuanto a la importancia de la literatura en el cine. ¡Que gran importancia tiene la literatura en el cine! es fundamental. No puede existir el cine sin un buen relato literario. Un relato poético, nauseabundo, un relato que no impida alejarse de la historia, sino mas bien, vivirla. Estoy en desacuerdo con aquellos que creen que el cine es sólo fotografía bonita. Si nos damos cuenta, la cultura fílmica de hoy, no es más que pop art, una saturación de información técnica que esta al alcance de todo el mundo (lo que por una parte lo hace bastante interesante y democrático) pero perjudica y, a la vez, nos propone un estándar de calidad mucho menor, mucho menos céntrico en cuanto a la narración, haciendo que los cinéfilos de antaño, (los que podemos perder el sentido de la vida con una sola buena película) podamos darnos cuenta; y para enfatizar la idea, cito a un amigo de Almería que lo diría con esa filosofía tan auténtica que tiene el pueblo español, cuando al momento de calificar una película distinguimos si es una de “coño o una de pensar”, Claramente Il Futuro es una película que de admirar podemos, pero de pensar nos deja y por varios días.

Quiero presentar en mis memorias, un extracto del pensamiento futurista en decadencia, que pretendo desarrollar como una filosofía a mediano plazo. Basándome en el título de esta película, puedo decir, contraponiéndome al Punk inglés, que el futuro si existe. Desde que decidimos luchar, jamás nos rendimos hasta que nos rendimos. Cuando los tiempos modernos son cada vez mas anticuados y la humanidad mucho mas humana. Quizás el balance del “ser o no ser” ya no importará tanto, y preferiremos mirarnos a la cara y comprender que el Carpe Diem es demasiado intenso.

El futuro siempre a sido la respuesta a nuestros deseos, a nuestra tristeza, de mejorar el lamento por una situación posible. El futuro provoca un después con menos presente e, ideológicamente, el lugar imaginario en donde viven esos personajes que nos gustan tanto interpretar y que en el fondo quieren ser inmortales, pero sabemos que no son mas que débiles galletas de Oblea. y sin despertar, volvemos al presente sintiendo ese olor a cocina sucia que nunca lavamos y que no decidimos ordenar, por que recordamos que aquella Galletita se encargará de todo.

Ficha Técnica

Dirección y guión: Alicia Scherson
Fotografía: Ricardo de Angelis
Música: Caroline Chaspoul, Eduardo Henríquez
Director Artístico: Tim Pannen
Productor Ejecutivo: Bruno Bettati
Duración: 94 minutos
Reparto: Manuela Martelli, Rutger Hauer, Luigi Ciardo, Nicolas Vaporidis, Alessandro Giallocosta y Pino Calabrese


Sitio web y colectivo chileno de contenidos creativos y difusión en las artes del cine, la fotografía y lo audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP