GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

El Humor Negro en el Cine, el recurso que utiliza ...

El Humor Negro en el Cine, el recurso que utiliza la sociedad para reírse de sus propios miedos

La sociedad de alguna u otra forma se manifiesta de diferentes formas, demostrando su descontento e insatisfacción frente a ciertos sucesos que la afectan. En el mundo, cada día vemos más de estos acontecimientos que engloban de alguna la esencia de la naturaleza humana en torno a lo social. Como seres que en todo momento, estamos en procesos de interacción entre uno y otros. Y es acá donde nos detenemos y observamos una temática que nos identifica: la Muerte.

santiago-violenta-ernesto-díaz

Santiago Violenta (Chile) de Ernesto Díaz

La muerte como tema está ligada claramente a algo oscuro, que nos lleva al miedo, a la inseguridad pero que en nuestra conciencia interior está algo asumida como un hecho que pasará en algún momento. Y, ¿por qué no reírse de el él? es lo que cuestiona en la literatura y en el cine la temática del Humor Negro, utilizada como recurso en los géneros de comedia negra, que se reflejan comúnmente en historias ligadas a los asesinatos, enfermedades, accidentes, la pobreza, a las guerras, a temas políticos, la demencia, la religión entre otros. Unidades que se podrían ver de una forma clásica pero que acá giran en torno a lo social y su perspectiva es totalmente sarcástica.

La expresión de este tipo de humor en el cine es bastante común, y muchas veces no nos damos cuenta porque nos impresiona lo “real” que podría ser como situación. El cine, más allá de la expresión temática que pueda contener, es una forma de entretención, por lo que logra bastante bien esta unión con este tipo de humor. Nos comunica una visión de vida infeliz, con elementos que en la realidad misma puede ser bastante graves pero que se muestran de una forma ligera y peculiar.

Los precedentes de este tipo de recurso en el cine se observan desde los años 50, donde Stanley Kubrick es uno de los referentes con la película Dr. Strangelove, que marcaría un antes y un después en el nacimiento de esta nueva forma de contar historias.

Otros referentes importantes a investigar son Alex de la Iglesia, los hermanos Cohen, Quentin Tarantino y Tim Burton. También no podemos dejar de olvidar, la reciente premiación de los premios Oscar que estuvo enmarcada por este cine de situación, desde Birdman del director Alejandro González Iñárritu y Relatos Salvajes, la antología de cuentos que inspiró al argentino Damian Szifron a mostrar situaciones extremas a través de diferentes historias englobadas en la violencia y su desenlace: La Muerte.

Relatos_Salvajes_Humor_negro_Damian

Fragmento El Malestar, de Relatos salvajes, protagonizado por Rita Cortese

Alex_de_la_iglesia_Balada_triste_de_trompeta

Alex de la Iglesia en el rodaje de Balada Triste de Trompeta

Una autocrítica o no, es un modo de presentar nuestra realidad y reír de cada situación desafortunada que día a día pasa y nos invita a ver otra forma de exponer historias que muchas veces nos sabemos como contar.


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP