GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

El Invierno (2016): en la Patagonia dos destinos s...

El Invierno (2016): en la Patagonia dos destinos se cruzan

La ópera prima El Invierno (2016), del realizador argentino Emiliano Torres, fue la cinta ganadora de la Competencia Iberoamericana del Festival Internacional de Cine de Seattle 2017. La película ya había recibido premios también en los festivales de San Sebastián y de Biarritz 2016.

La historia comienza cuando Jara (Cristián Salguero) llega a la estancia de Santa Cruz, en una zona inhóspita de la Patagonia, a trabajar en la esquila de ovejas. Evans (Alejandro Sieveking) es un solitario y decrépito capataz que ha sacrificado toda su vida trabajando en el lugar. Una pareja de turistas viene a destruir la calma en la estancia, lo que se intensifica cuando el encargado del lugar (Pablo Cedrón) despide a Evans y entrega las riendas de la estancia a Jara. A partir de ese momento ambos protagonistas van a enfrentar algo más que el duro invierno en la Patagonia.

La historia realiza un paralelo a través de los dos protagonistas, donde un carrusel de temas son expuestos, desde las problemáticas generacionales hasta la difícil vida de los trabajadores rurales aislados, entregados a los placeres carnales y al alcohol. Además de abordar una crítica al liberalismo económico, graficada en la  entrega indiscriminada de tierras a inversionistas extranjeros, quienes no tienen escrúpulos a la hora de prescindir de los trabajadores.

El realizador Emiliano Torres nos entrega una historia cruda, que enfatiza la crueldad de personajes enfrentados a las hostiles circunstancias de un mundo construido lejos de la civilización y que tiene sus propias reglas. Los maravillosos paisajes patagones, a su vez, estructuran y le dan poder a las escenas, convirtiéndose en un  protagonista más dentro de la narración.

El invierno es una cinta muy bien construida y entrega más de una sorpresa, con un aire de western y suspenso ascendente. Torres logra construir en la película todo un universo, donde se mezcla con inteligencia situaciones dramáticas y un paisaje fuera de serie.

FICHA TÉCNICA
Realizador: Emiliano Torres.
Guionistas: Marcelo Chaparro y Emiliano Torres.
Productores: Raphael Berdugo, Ezequiel Borovinsky, Alejandro Israel y Emiliano Torres.
Vestuario: Natalia Vacs.
Música: Cyril Morin.
Compañías productoras: Ajimolido films, Cité Films y Wanka Cine.
Actores: Cristian Salguedo, Alejandro Sieveking, Adrian Fondari, Pablo Cedron.
Duración: 97 minutos.


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP