GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

El legado del arte digital y la animación que nos ...

El legado del arte digital y la animación que nos deja Steve Jobs

Ya ha pasado un poco más de un semana de la muerte de Steve Jobs, este gran empresario e informático que hizo evolucionar al mundo en torno a la tecnología computacional, avanzada y de calidad, acercando a nuestras vidas esos complicados aparatos computacionales, creados en primera instancia como medios investigativos, científicos, lleno de bits, números y logaritmos que pocos comprenden. Ante esto, Jobs logró interpretar la tecnología con otros objetivos, para utilizarla como una herramienta cotidiana y acercarla a las personas, como una medio de organización, conectividad y creación. Elaborando una computación ligada a la creación de las artes, en la cual, cualquier persona podría desarrollar su expresión artística, como el cine o la literatura, e indagar en campos específicos como la ilustración o el diseño. La cual, fue una parte fundamental que Steve aplico a esta tecnología, entregando una identidad propia a la marca, que llego a crear, una revolución en uno de los formato de cine; la animación digital a través de Pixar.
Dos años después de la fundación de Apple Computer Company, el 24 de Enero de 1984, Steve da a conocer al mundo esta gran revolución llamada “Macintosh”, a través de un spot televisivo, dirigido por George Orwell inspirado en la novela “1984”.

Se observa un lugar inhóspito, frío, contextualizando una humanidad manejada por la computación. Pero entra a escena una mujer deportista, con pantalones cortos y rojos, corriendo y tratando de escapar de seres con mascaras que la persiguen, luego lanza un martillo que trae en su mano hacia a una gran pantalla gigante con un rostro que representaba en ese entonces al rival IBM, que “manejaba este mundo” derrotado por nuestra heroína viene a salvar la humanidad. 
El spot termina con una bajada muy potente y amenazadora: “on january 24th, Apple Computer will introduce Macintosh, and you’ll see why 1984 won’t be like “1984””. El spot, fue nombrado por la encuesta “Advertisig age” el “comercial de la decada” y la revista “US TV Guide” como uno de los “50 Comerciales de todos los tiempos”.
Con este video, se podía pensar en ese tiempo, que se venia un gran desarrollo en la tecnología a favor de las artes audiovisuales, y los que pensaron de esa forma, no se equivocaron, ya que Steven luego de fundar Apple, migra por problemas económicos a Pixar, una empresa dedicada a la informática, que con Jobs a su cabeza y la creando el producto “Pixar Image Computer” daría el gran paso a la creación del primer largometraje totalmente animado por un computador: Toy Story.

Y quién pensaría en la palabra “animación” sin asociar Pixar, y esto es uno de los tantos legados de este hombre que llego para hacer historia en la vanguardia y la tecnología amigable.

Escrito por Juan Pablo Faus


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP