GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

El Montaje Paralelo: tiempo, espacio y motivación ...

El Montaje Paralelo: tiempo, espacio y motivación conectados

Uno de los procesos más importantes en toda creación audiovisual es la etapa del montaje de la obra, la cual irá cerrando la forma de contar la historia que el director nos quiere entregar. Este proceso involucra a la mayoría de las creaciones, ya sean largometrajes, cortometrajes, documentales, etc. Y también géneros como drama, comedia, acción, entre otros. Todos se pueden involucran, existiendo así una serie de estilos de montajes y variaciones de contar la obra.
La historia como el argumento de nuestro film, siempre deben estar relacionados por tres variables, para que la coherencia del relato no se pierda y mantener una lógica clara. Hablamos del tiempo, espacio y motivación. Tiempo hablando de momento donde ocurre nuestra historia, espacio considerando el lugar o contexto, y motivación la cual será lo que una estos tres elementos, ya que nos dirige hacia un objetivo. Independiente que el tiempo y el espacio ocurran en diferentes circunstancias.
Uno de los estilos de montaje más utilizado es el Montaje Paralelo, que se destaca por la forma de contar una o más historias de forma alternada. Manteniendo diversos centros de interés pero con una motivación en común. Demostrándonos narrativamente que una historia puede obtener mayor interés en la forma de contar su conflicto y generando más expectativas en el público.
Un ejemplo básico de este estilo puede ser una escena de persecución, donde se alterna los puntos de vistas de los personajes, entregando más tensión y velocidad a las tomas a medida que la persecución avanza.

También hay ejemplo donde el montaje paralelo está incluido dentro de cada personaje como conflicto interno. Como en la siguiente escena de Historias de Fútbol de Andres Wood:

 


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP