GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

El objeto como imagen vanguardista en la fotografí...

El objeto como imagen vanguardista en la fotografía de Morrel y Madoz

Recuerdo que uno de mis primeros acercamientos a la fotografía fue en el colegio, gracias al ramo de Filosofía donde el profesor nos llevó al Museo de Bellas Artes, a ver una exposición fotográfica, a raíz de la temática “La Percepción”. Allí me encontré con algo nuevo que llamó mi atención, la exposición de Abelardo Morell, fotógrafo Cubano (1948 – presente) que presentaba una serie de fotografías en un impactante blanco y negro de objetos, rompiendo algunos paradigmas de la fotografía contemporánea de ese entonces. Que en ese momento, tenía fuertes influencias de buscar la representación basada en la pintura, pero Morell comienza a rebelarse frente a esta noción de la fotografía instaurada en los inicios del siglo XX para apostar por el asombro y sorpresa que podía generar en el público a través de sus imágenes.

Morell 9

Abelardo Morell

Morell 8

Abelardo Morell – Alice in Wonderland

Morell 3

Abelardo Morell

Morell 5

Abelardo Morell – Books

Lo que más logre retener fue eso, su “no color” en conjunto con su trabajo de elementos tan cotidianos que cada uno de nosotros puede manejar, como billetes, libros, lápices, y de cómo lograba plasmarlos en una fotografía muy simple y minimalista. Al tiempo logre investigar que algunas de estas piezas eran de sus publicaciones, en donde se destacan “Alicia en el País de las Maravillas”, “Money” y “Chilhood”.

Con esta influencia luego descubrí a Chema Madoz, Fotógrafo Español (1958 – presente) quien también se destaca en el mundo de la fotografía por sus lúdicas e ingeniosas capturas.

Madoz, basa su trabajo en tomar un objeto cotidiano e insertarlo en la toma para darle una perspectiva distinta, creando una metáfora con ello. La creatividad entregada nos asombra, al tomar cada elemento tan real y normal, dando ese giro exquisito e innovador.

Madoz 9

Chema Madoz

Madoz 10

Chema Madoz

En ambos casos, logre ver el ingenio que nos entregan en cada una de sus piezas, donde podemos ver que hay un gran trabajo y producción de por medio, donde una fotografía “se hace”, se construye desde el momento en que se escoger el objeto hasta llegar a la nueva visión que el fotógrafo quiere entregar, definiendo incluso conceptos y puntos de vistas.

La técnica del blanco y negro, como característica en común, demuestra un claro manejo de la luz y sombra que se crean en cada puesta en escena, generando la re-elaboración de una idea donde se crea un territorio más ambiguo limitando el color.

Con ello comprendí una nueva revisión y perspectiva que podemos generar a través de la fotografía de un objeto, como este puede completar una fotografía sin necesitar de nada más e impactar de una manera más profunda.

 

Páginas oficiales de los artistas
www.chemamadoz.com
www.abelardomorell.net


Directora General sección fotografía
Fotógrafa por vocación y profesión que comenzó sus estudios en Arcos, para luego de forma autodidacta iniciar su vuelo en el área de Retoque y Post producción digital. Trabajando para diferentes rubros del medio fotográfico ha logrado incluir su visión creativa y fresca en su trabajo de autor. Hoy aporta en la sección de Fotografía, siendo la directora de esta área.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP