GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

El Porvenir: el futuro lo escribimos nosotros

El Porvenir: el futuro lo escribimos nosotros

¿Qué hacer cuando tus hijos han abandonado el nido, tu marido se va con otra mujer después de 25 años de matrimonio, tu madre acaba de morir y tu carrera profesional tambalea?  La respuesta no existe, pero intenta ser respondida en la cinta El Porvenir (L’ avenir) de la realizadora francesa Mia Hansen-Love, quien se inspiró en su madre para el papel protagónico de Nathalie (Isabelle Huppert).

Esta prolífica realizadora tiene más de una cuerda en su arco: cinco films realizados y  los premios Prix Lumières y Oso de Plata, además de varias nominaciones en Cannes, Locarno y César. En su filmografía una de las preocupaciones es el tópico del tiempo. Para ella, el ser humano puede sufrir muchos cambios a través de la vida, nada es inmutable, lo que queda de manifiesto cuando Nathalie se entera que su marido Heinz (André Marcon) la abandonará. Atónita e incrédula le dice: “creí que íbamos a estar toda la vida juntos”.

Otro tema que la cineasta expone en sus obras es el tema de las pérdidas y el conflicto que significa equilibrarlas y asimilarlas en nuestra vida íntima, familiar y profesional. Para Hansen Love el futuro nos ofrece múltiples posibilidades y cada ser humano va a reaccionar de forma  diferente frente a lo que le ofrezca. Por esta razón, no es extraño que Nathalie siempre esté cambiando de un lugar a otro, moviéndose por las calles de París, la costa de Bretaña y los paisajes campestres de Vercors.

Los libros también ocupan un lugar importante en el desarrollo de la historia, ya que pasan de mano en mano entre los personajes, quienes además comparten interesantes lecturas de filósofos como Pascal, Rousseau y Levinas, entre otros, sin que por ello la acción pierda su ritmo. Incluso vemos una protesta de Nathalie contra un sistema que piensa que la filosofía puede venderse como una hamburguesa del McDonald’s y su enfado cuando se da cuenta que su marido se llevó uno de sus libros favoritos.

Por su parte, Isabelle Huppert destaca en las escenas cómicas, como cuando tiene problemas de conexión en su celular o en las escenas con la gata Pandora. Una vez más  Huppert demuestra que es una actriz de calibre que puede realizar cualquier rol con maestría.

Este film nos muestra cómo ciertas obras nos enseñan a vivir, a cuestionarnos frente a problemáticas cotidianas, a reflexionar sobre lo que significan la libertad y la verdad, y darnos cuenta que no son simples palabras lanzadas al azar. El Porvenir es luminoso y terrorífico a la vez, pues vemos cómo la vida puede cambiar en un segundo y cómo podemos reaccionar a este cambio de muchas maneras.  Mia Hansen-Love nos nos entrega respuestas ni resuelve nada, sólo nos regala hermosas reflexiones.


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP