GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

El Sicario, Room 164 (2010) de Gianfranco Rosi

El Sicario, Room 164 (2010) de Gianfranco Rosi

En una comunidad de Paralelos, el primero de la fila es igual al último o al antepenúltimo. En un círculo, cada vector al costado de otro conforman una línea infinita. En un cuadrado caben sólo 4. Pero en una pirámide, sólo uno puede mirar el cielo, mientras el resto conforma el centro de la tierra.
El Sicario es un documental de 80 minutos dirigido por un Italiano llamado Gianfranco Rosi; donde se relata la historia contada por su propio protagonista,

en una habitación de Hotel en la frontera entre México y Estado Unidos. rebelando sus 20 años consecutivos trabajando para el cartel de drogas en la ciudad de Juárez, mientras era Comandante de policía. El protagonista está caracterizado como un verdugo, completamente de negro, y por supuesto, con la cara tapada con un velo opaco sin transparencia, por la sencilla razón que su cabeza hoy es valorada en 250.000 dólares. La película, además del relato oral, es graficada por un block de croquis y un plumón que el mismo sicario utiliza para explicar las operaciones y los cargos dentro de ésta Mafia; que involucra a parte del gobierno, y por supuesto, a la policía local de México.

Pensar en México me resulta fascinante. Y quizás por snob me suena a utopía el pensar en vivir allí. La riqueza cultural tiene más años que Dios, y hoy, se manifiesta como un aullido. Los años de pobreza y poesía contestataria, frente a la invasión extranjera (Estados Unidos principalmente) ha hecho de ése país un lugar donde las personas desconfían de sus oportunidades tradicionales, por lo que han ido en búsqueda del camino fácil y el peligro eminente del narcotráfico para sobrevivir. Encomendados por la virgen de Guadalupe y la Sagrada Muerte, enfrentan “el vivir” mexicano, que ha demostrado lo particular de este imperio profanado, la incorporación descarada de políticas anti estado, Mercados capitalistas, transformando a sus dirigentes y ministros en una clase corrupta dispuesta a su propia invasión. Debajo de todo eso, esta su gente, el pueblo que hoy es el resultado poético del desierto.

De aquí han salido muchos. Y muchos han pasado por allí también. La poesía y la literatura chilena más importante de las últimas décadas han permanecido circulantes en la inmensidad de su paisaje y precariedad. Pensar en Roberto Bolaño y sus días de estudiante, poeta y ladrón, me resulta un acto psicomágico, como lo calificaría años antes Alejandro Jodorowsky, quien también vivió, escribió y filmó en la patria del Mezcal.

Vivir en México, es escribir en jeroglífico un poema surrealista del que solo entendemos el final.

Ficha técnica
El sicario ROOM 164
Documental
2010
País: –USA-FRANCIA-84’
Documentación y Dirección: Gianfranco Rosi
Calificación: + 13 

Producción: Les Films D’ici y Robofilms en colaboración con Arte France

Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP