GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

El sistema de escala zonal de grises de Ansel Adam...

El sistema de escala zonal de grises de Ansel Adams y su nueva forma de controlar la exposición.

Ansel Adams, es uno de los personajes que ha marcado parte de la historia de la fotografía en el mundo, dejando un legado a nivel técnica increíble con la creación del sistema zonal de exposición que hasta hoy en día se desarrolla incluso en el mundo del cine.
Este fotógrafo nacido en la ciudad de San Francisco por el año 1902 inicio su camino a la fotografía de forma autodidacta con su primer cámara Kodak Brownie con la cual desarrolló su estilo personal, enfocado completamente a la realidad, registrando la naturaleza, haciendo énfasis a las formas, composición y la profundidad de campo.

En 1932 formo el grupo F64, una asociación fotográfica con Edward Weston (su gran compañero y mentor) Williard Van Dyke y Imogen Cunningham, los cuales buscaban como objetivo promover una estilo de fotografía pura, realista y sin intervenciones.
El sistema de Zonas
Por el 1940 desarrolló un sistema para previsualizar y controlar los valores tonales de una imagen fotográfica en función de los materiales de la toma y copiado a emplear. Consiste en que el fotógrafo puede imaginarse la foto terminada antes de tomarla a partir de mediciones fotométricas puntuales de las diferentes partes de la imagen real a fotografiar. Luego, y de acuerdo al tipo de negativo y su revelado, el fotógrafo puede visualizar en que valor de gris o zona quedará impresa cada parte de la imagen.
Este nuevo planteamiento fue revolucionario ya que la exposición se trabajaba de forma general, en función de un punto fijo y no de una escala. Con el tiempo la técnica fue evolucionando a tal punto que el mismo cine utilizó la escala de grises para exponer sus películas en la visualidad de los directores, los que luego incluso llevarán la técnica al cine a color en las grandes creaciones del mundo cinematográfico.
“Espero ansioso nuevos procesos y nuevos desarrollos. Creo que la imagen electrónica será el próximo gran avance. Estos sistemas tendrán características estructurales ineludibles, y tanto los artistas como los técnicos deberán hacer un renovado esfuerzo para comprenderlos y controlarlos”

Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP