GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

El universo masculino en “Jesús” de Fe...

El universo masculino en “Jesús” de Fernando Guzzoni

Jesús, es el segundo largometraje del director Fernando Guzzoni, una relación padre-hijo se ve puesta a prueba tras un repudiable crimen. Basada en el bullicioso caso de Daniel Zamudio, la película explora el lado de uno de los culpables del asesinato, con una tesis clara y diferente sobre como ocurrieron los hechos.

Nicolás Durán (“Bala Loca”, “Sin Filtro”) interpreta a Jesús, un joven influenciable, desordenado, sensible y fanático del K-pop. Envuelto en un mundo de excesos y con un hogar carente de afecto se ve involucrado directamente en una brutal golpiza a un joven que encuentran ebrio en un parque. Su padre, interpretado por Alejandro Goic (“Carne de Perro”, “No”, “Gloria”), es un hombre al cual no logramos conocer. Sólo sabemos que es un personaje más bien ausente, y que tiene problemas para controlar su rabia. La relación que se construye entre este padre y su hijo demuestra desde el inicio los vestigios de lo que será un quiebre definitivo entre ellos. No se comprenden, no se comunican y no se valoran el uno al otro. Un adulto nacido del miedo, durante la dictadura de Pinochet, y un joven nacido de la libertad en nuestra actualidad.

La película tiene un estilo bastante particular. El narrador es principalmente un testigo participativo. Está en los espacios íntimos de los personajes, se mueve junto a ellos, se acerca de forma incómoda y dominante. Es como si la cámara fuera un personaje más. Un personaje masculino. Esto porque en el universo de Guzzoni, los hombres dominan el mundo. La única mujer que se ve, es una chica haciéndole sexo oral en público al protagonista. Además de ella, no hay ningún personaje femenino, ni tampoco un vestigio de las mujeres en la vida de
estos personajes.

Retratar una realidad particular es algo valioso, y su apreciación algo completamente subjetivo. Pero con el crecimiento que ha habido frente a la representación femenina en el cine nacional, no podemos ignorar la carencia que tiene “Jesús”. El único personaje femenino, es completamente objetivizado.  Ni siquiera tiene diálogos ni nombre.  Bajo mi punto de vista, esto podría haberse aprovechado haciendo referencia a las carencias que han dejado las mujeres en la vida de sus personajes.

La parte técnica está bien lograda. La fotografía es naturalista, y da la sensación de que más que una buena propuesta fotográfica hay excelentes locaciones. Se nota que la mayoría de las escenas eran planos secuencia largos, de seguimiento, que fueron cortados. Las actuaciones son el punto más fuerte de la película. Durán interpreta una versión de todos los personajes que hace, es cierto, pero ésta vez tiene más dimensiones.

Es un joven más sensible, menos irreverente. El punto más alto de la película es la actuación de Alejandro Goic. A pesar de ser un personaje secundario, es como si la película se tratara de todo lo que él influencia en su hijo, lo que no le entrega, lo que no está en la casa. Su energía es diferente a todos sus otros papeles más reconocidos. A pesar de que el guión no profundiza mucho en su personaje, cada escena que tiene demuestra el incomparable talento de uno de los mejores actores del cine chileno. Y es que no podíamos esperar menos de Goic, que ha estado en las cintas más exitosas del último tiempo; “No” (nominada al Oscar), “El Club” (nominada al Globo de Oro”), “Gloria”, “Una Mujer Fantástica”, “Neruda”, “Aquí no ha pasado nada”, entre muchas otras.

“Jesús” es una película cruda y potente. Comienza en alto, y se va apagando hacia el final. Un montaje interesante y quizás la mayor debilidad el guión, pero con la tremenda actuación de Alejandro Goic, se contrarresta. Esta es una película que apunta principalmente a un público objetivo masculino, pero que generará sensaciones fuertes en cualquier espectador.


Cineasta Viñamarino, egresado de la Universidad del Desarrollo. Amante del cine de animación, sobre todo de Studio Ghibli. Sus mayores referentes son Yasujiro Ozu y Wes Anderson.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP