GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

El Viaje de Nahuel López: “El arte es sumame...

El Viaje de Nahuel López: “El arte es sumamente importante para una sociedad, un equilibrio y un sismógrafo”

El Viaje (2016), la cinta del realizador chileno-alemán Nahuel López, relata el viaje de Rodrigo González, hijo de exiliados chilenos en Alemania y bajista de la exitosa banda Die Ärzte. En el documental, Rodrigo busca conocer la escena musical actual en Chile y reencontrar su identidad con el pasado. Un contexto que unió al protagonista y al director con autores que oían cuando pequeños en las fiestas de amigos y familiares en periodos de exilio en Europa.

Conversamos con Nahuel sobre la realización de este documental, sobre  cómo concretó la idea y cuál fue el impacto que generaron algunos descubrimientos propios del proceso, la exhibición en Alemania y la proyección inaugural en Chile, en la pasada versión del Festival Internacional de Cine In- Edit Nescafé.

Eduardo Carrasco, Quilapayún

¿Cómo llegaste a la idea del proyecto?
La idea nació hace muchos años. Con Rodrigo nos conocimos de pequeños en las fiestas que se realizaban aquí en Alemania, con todos los chilenos del exilio que se juntaban para recordar su país, a través del vino, la música, el baile y la literatura. De niños conocimos Chile a través de ese contexto y ese retrato era una especie de “Chile conservado”. Un Chile que ya no existía, que se fue transformando y que se revelaba cada vez que mis padres o yo viajábamos y veíamos la realidad.
A los 6 años fui por primera vez a Chile en época de dictadura, pero luego, ya más adulto, a los 20 años, fui y me cuestioné dónde estaba ese Chile del que nosotros hablábamos en Alemania, cómo poder recuperarlo, conectarlo, ¿dónde estaba? Luego me hice periodista y comencé a trabajar en televisión, películas y libros. En 2011 volví a Chile para hacer un proyecto, donde conviví con mapuche y en una ocasión fuimos a una fiesta en el campo, en el lago Lleu Lleu, y tocó Inti-Illimani. Fue algo increíble para mí y ahí pensé: “Tengo que hacer una película sobre esa música y contar sobre mi historia, sobre el estado actual de esa música, ¿existe aún?” Luego regresé a Alemania con el propósito de realizar un documental musical sobre música chilena. Y como sabíamos que iba ser difícil financiar una película sobre músicos chilenos en Alemania, llamé a Rodrigo, ya que él es parte de una banda pop-rock muy conocida aquí, y le propuse la idea que juntos habláramos sobre esta historia que teníamos en común. Así comenzó a formarse la película en 2012.

Músicos de Chico Trujillo

¿Cómo fue la investigación y  el desarrollo del guión respecto a los lugares y personajes abordados?
Yo investigué y conocí a los músicos previamente, conocí sus historias, sus estilos. En una marcha en Valparaíso conocí a Alonso Nuñez (cantautor de la Patagonia). Yo estaba trabajando en un documental sobre Camila Vallejo y el movimiento estudiantil chileno para para la televisión alemana. Y en esa marcha se encontraba Alonso en el escenario, tocando sólo con una guitarra a una multitud. Yo no lo conocía y nadie me podía decir quién era el músico que estaba tocando. Lo filmé. Y luego, al regresar a casa, busqué sus letras en Internet y me apareció su nombre, encontré su contacto, le escribí y me contestó de inmediato.
El Macha (Chico Trujillo, La Floripondio), por otro lado, es amigo de Rodrigo, se conocieron en un bar en Berlín hace muchos años y juntos realizaron muchos proyectos musicales. Rodrigo tenía la idea de hacerlo partícipe en la película. A mí de inmediato me gustó la forma en que el Macha rescata en sus proyectos antiguas músicas latinoamericanas y las trabaja a su modo. Un concepto que también seguía la Nueva Canción Chilena, de una manera diferente.
Aunque fue una selección de músicos pequeña y personal para toda la escena que existe en Chile, a través de ellos nosotros tratamos de hablar sobre ese panorama musical, sobre tres generaciones que se cruzan y también sobre la geografía, mostrar un Chile diverso en esos aspectos. Así también en esa idea se apoyó el montaje realizado.

Chinoy

¿Cuáles fueron los principales desafíos en producción y rodaje?
Lo más difícil fue adecuar nuestro rodaje de 4 semanas a los horarios de los músicos, ¡fue una locura! Teníamos una planificación muy rígida desde Alemania, debíamos administrar ese tiempo con los músicos y eso fue muy complicado. Hasta último momento algunas veces no sabía si aparecerían o no.

¿Una anécdota o momento de improvisación que les haya ocurrido en rodaje?
La escena que le dio mucha gracia a la película fue un momento con Macha, que de pronto nos dijo que fuéramos en búsqueda de una persona de nombre J.M a una feria libre de Valparaíso, sin muchas más pistas que eso. Intentamos seguirlo y construir algo en la marcha. Al final de ese día, en el hotel donde estaba el montajista esperándonos, miramos todos juntos el material y supimos inmediatamente que teníamos un momento muy bueno. Y, finalmente, se transformó en el corazón de la película.

¿Qué fue lo que descubriste sobre la música chilena?
Mucha variedad de artistas y mucho talento. La música chilena es muy grande y diversa, pero me fui dando cuenta que muchos de esos talentosos viven en condiciones mínimas. Es algo que la película recoge y que impacta. Por ejemplo, J.M, un gran músico que vende verduras la feria. Lo hizo toda su vida y nunca pensó vivir de su arte, porque simplemente no se puede. Lo mismo con muchos músicos jóvenes.

Yo pienso que el arte es algo sumamente importante para una sociedad, un equilibrio y sismógrafo en el mejor caso. El país y la sociedad tiene que tener interés y un fuerte eje que apoye estas áreas, sino se torna muy difícil.
Lamentablemente, me parece que el Estado chileno aún no cumple del todo con esta obligación.

¿Cómo ha sido la distribución de la película?
Tuvimos la suerte de exhibirla en el Festival de Cine In- Edit Nescafé en Chile, estuvimos muy contentos al presentarla personalmente. Además se ha mostrado en Alemania, donde generó un fuerte impacto con 40 salas y 3 meses en cartelera. Prontamente estará en España, Francia y ojalá pueda tener su estreno latinoamericano en Río de Janeiro. Y ojalá también se muestre en salas de cine en Chile. En mayo aparece el DVD en Alemania con el soundtrack incluido, que viene con canciones inéditas de los músicos que fuimos recopilando para el documental.

¿Cómo ves la industria audiovisual chilena?
Tuve la oportunidad de ver Una mujer fantástica de Sebastián Lelio aquí en la Berlinale. Me pareció muy buena, me encantó, es una muy buena temática para Latinoamérica y Chile. Hay directores muy buenos en Chile, con un impacto tremendo para el cine Art House, pero lamentablemente tampoco conozco demasiado, porque a nosotros nos llega solamente una selección muy pequeña de películas chilenas a Alemania.  Lo que sí veo es la excelente calidad y las fuertes temáticas que se van trabajando en el cine chileno.

Ficha técnica
Dirección: Nahuel López
Guión: Nahuel López & Oliver Keidel
Producción: Antonia Traulsen, Marie-Kristin Wolff, Florian Hartung

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas. Actualmente se desempeña como productora general en Bertini-Faus, desarrollando diversos proyectos culturales y empresariales.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP