GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Elle: la libertad de la pulsión sexual

Elle: la libertad de la pulsión sexual

Michelle es una mujer de carácter fuerte, exitosa profesionalmente, divorciada con un hijo. Un día cualquiera, le abre la puerta a su gato que estaba en el jardín y un hombre encapuchado entra y abusa de ella salvajemente: un mantel que cae,  loza rota, gritos y la mirada profunda del gato.

elle3

Así comienza este thriller del realizador neerlandés Paul Verhoeven, director  de Robocop, Total Recall, Bajos Instintos, entre otras reconocidas obras. Verhoeven muestra su dominio de la puesta en escena donde abundan los encuadres con perspectiva, los travelling, y el cuadro dentro de otro cuadro, todo en una atmósfera oscura y perversa en ciertos momentos.

Para Gilles Deleuze, filósofo y cinéfilo francés, Verhoeven es un cineasta, naturalista que se caracteriza por la realización de imágenes que hacen un llamado a la pulsión sexual brutal.  

La violencia en el film es muchas veces desgarradora, pero jamás devastadora, porque su heroína es una mujer  fuerte y activa, que de víctima se a transforma en una cazadora feroz.

Michelle (Isabelle Huppert) nos sorprende con su frialdad, como por ejemplo, después de haber anunciado a sus amigos que fue víctima de una violación, en la escena siguiente pide la carta de menú como si nada le hubiese ocurrido.

elle2

En la primera parte el realizador nos hace pensar que la protagonista reacciona de esa manera como símbolo de la negación del brutal acontecimiento. Pero a medida que avanza el film nos damos cuenta que la sicología del personaje es mucho más compleja. Michelle es mucho más que una mujer que asume, ella es  una hembra que deja libre sus pulsiones y fantasmas sexuales, revelando el origen de su comportamiento estoico y perverso.

La sexualidad de los protagonistas se observa sin divisiones de género, mostrando un hombre y una mujer que dan rienda suelta a sus deseos desenfrenados, violentos y criminales.

elle1

Elle, es una adaptación de la novela “Oh” del escritor francés Philippe Djian. Isabelle Huppert, la protagonista, en esta versión es mucho más cruda y glacial,  brillando en su interpretación.

Verhoeven compite en nombre de Francia, en la categoría mejor film extranjero a los premios Oscar que serán otorgados en el mes de febrero 2017.

Elle, es un film que mira sin pestañear el drama de una familia y las consecuencias que deben sufrir sus integrantes,  pero sobre todo es un homenaje a la mujer que lucha y que resiste con dientes y muelas a su destino.

La cinta se exhibirá mañana en Cine Arte Normandie a las 20:00
Trailer


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP