GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

“De Vida y Muerte”, Pedro Chaskel y la historia qu...

“De Vida y Muerte”, Pedro Chaskel y la historia que no debemos olvidar

“Este es mi primer estreno, partí cuando no se estrenaban las películas, luego en los años de la dictadura era imposible estrenar, las películas que siguieron fueron pasando directo a video y hoy después de quince años de trabajo en este documental, por fin tengo un estreno en el que puedo estar” Pedro Chaskel, Cineteca Nacional 31 de Julio de 2015.

La austeridad cinematográfica de “De vida y muerte” logra resaltar la importancia de su contenido histórico. Dividida en capítulos la cinta de 42 minutos nos va explicando los pasos estratégicos de la “Operación Cóndor” que unió a los gobiernos de Chile, Uruguay, Argentina,Paraguay y Bolivia –Apoyados por Estados Unidos – en una poco ética e inhumana lucha contra“El monstruo del comunismo”.

operación condor 2

El proceso para la realización de la película fue largo y lento. Todo partió con un Fondart en el año 2000, desde entonces Chaskel junto a Pablo Salas y María de la Luz Lagarrigue se dedicaron a recopilar datos, informarse, viajar y entrevistar a personas víctimas de esta operación. En el camino se toparon con “Los Archivos del Horror”, documentos descubiertos en Paraguay en 1992 donde se encuentran telegramas, cartas y fotografías que son hasta ahora el único testimonio escrito que ratifica los movimientos secretos de los países involucrados.

La película tiene cierto toque didáctico donde muestra cómo se fue desarrollando esta alianza, pero su fuerte está en lo humano, en lo íntimo de los relatos de ciudadanos latinoamericanos que hablan de su paso por los campos de tortura, de sus familiares desaparecidos, de los amigos y compañeros que no volvieron pero por sobre todo de la esperanza, de la fuerza con que se aferraron a la vida, de sus ilusiones y cómo un humano en las situaciones más límites no pierde su condición de persona.

oc3

El detalle más significativo de la obra es el silencio. Ese silencio que te permite pensar, que no te condiciona a emociones, que te muestra documentos objetivos y sin grandes pretensiones crítica a la sociedad, a la economía y a todos aquellos que hicieron oídos sordos cuando las cosas se podrían haber evitado.

operación condor 1

Chaskel –Alemán nacionalizado en Chile desde 1952- es un hombre de una larga carrera y que sabe cómo hacer las cosas, entre sus grandes trabajos se encuentran el Montaje de “El Chacal de Nahueltoro”(1969) y “La batalla de Chile” (1981), la dirección de “Aquí vivieron”(1964), “No es hora de llorar” (1972) y “Por la vida” (1987). Fundó en 1955 El cine Club de la Federación de Estudiantes de Chile y la revista “Séptimo Arte”, todos sus trabajos cuentan con una línea editorial muy clara y adelantada a sus tiempos, un hombre que no tiene pelos en la lengua que hoy en día busca entregar a través de “De vida y de Muerte”, el documental que tardó catorce años en realizar, entregar a las nuevas generaciones más que una clase de historia, una lección de humanidad.

“De vida y de muerte: Testimonios de la Operación Cóndor”

Cineteca Nacional

Del 6 al 31 de Agosto

19:00 Horas – Microcine , Nivel -2

Entrada General $3000 – Estudiantes y convenio $2000


Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP