GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

EN CARTELERA: Entre los muros, volver a la sala de...

EN CARTELERA: Entre los muros, volver a la sala de clases.

Ser profesor de una clase de adolescentes que son como una olla en ebullición no es una tarea fácil. Sobre todo si esos jóvenes provienen de familias pertenecientes a diferentes culturas y la comprensión de la lengua del país de origen es difícil. Ese es el titánico desafío del profesor de francés Francois Marin, docente en un instituto de enseñanza pública, en una comuna desfavorecida de Paris. Esta es la trama del último film del realizador francés Laurent Cantet, Entre los muros, titulado originalmente Entre Les Murs que obtuvo la Palma de Oro en 2008 en Cannes. Esta cinta está siendo proyectada en la Sala de Cine UC en el marco del ciclo de cine “La infancia en el cine“, hasta el 10 de septiembre.

los muros4

Entre los muros, fue adaptado de la novela de Francois Begaudeau, quien además es el protagonista principal en dicho film (profesor Francois Marin). Lo que destaca en esta historia es que casi todos los personajes no son actores en la vida real y sin embargo sus roles son verosímiles.

los muros5

Podríamos decir que esta obra es “realista”, ya que las tonalidades de las discusiones en cada clase, así como ciertos planos que expone Laurent Cantet, nos hace literalmente volver a ese momento de la infancia. En el comienzo de las clases entre tanto bullicio, risas y bromas de los alumnos, las insolencias, los alumnos distraídos o en la luna, son situaciones que todos hemos vivido mas de una vez en la escuela.

los muros3

Francois Marin se verá enfrentado a varias problemáticas que van más allá del simple aprendizaje de la lengua: el deberá lidiar con los problemas de inmigración y de integración de sus alumnos. La violencia de ciertos alumnos será el reflejo de las frustraciones que viven como jóvenes. La gracia con la que el profesor Marin motiva a sus alumnos es fuera de serie, con lectura de Anna Frank y las conjugaciones, él estimula el espíritu crítico de los niños, en un debate lleno de chispa. Pero el lenguaje es también un arma de doble filo, cuando al estar irritado a causa de dos estudiantes, él pronuncia una palabra que será malinterpretada y le traerá más de un problema.

los muros

Entre los muros, no es un simple film sobre la vida en la escuela, en ella encontramos todo un micromundo donde se enuncian las problemáticas de la sociedad: la multiculturalidad, la autoridad y la sumisión, el choque de generaciones y sobre todo la comunicación.

los muros6

La cinta tiene varias características que pueden interesar al espectador, el argumento es sólido, el decorado de la ambientación es minimalista y lo que interesa es el contenido del discurso. Los primeros planos son pertinentes y es un film que se encuentra al límite entre la ficción y el documental.

Programación del ciclo de cine: https://www.facebook.com/cineuc/photos/pcb.1428922603801402/1428922190468110/?type=3&theater


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP