GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Francotirador (2014) de Clint Eastwood

Muy pocas veces he sentido la necesidad de abandonar la sala de cine en la mitad de la película. Este fue el caso con Francotirador. No porque el filme fuera de mala calidad, aburrido, o demasiado crudo, sino porque su mensaje me resultó ofensivo. Días después, con los ánimos más calmados, decidí darle una segunda oportunidad a la película y verla de principio a fin. Y esta es mi opinión: si bien el filme tiene muy buena dirección y actuación, su intento de instalarse como una película “anti-guerra” no resulta.

 Francotirador se suma a la impresionante lista de obras dirigidas por el veterano del cine Clint Eastwood (más de 30 en total). Al igual que en Gran Torino y J Edgar, la narración en Francotirador se centra en un personaje protagónico atormentado, en este caso, el militar estadounidense Chris Kyle. Basada en el libro autobiográfico escrito por Kyle, la película relata la carrera de este militar que pasó a la historia como el más mortífero francotirador del ejército de EE.UU.

terrorista

Haciendo uso de una estética sin muchas pretensiones, lo que sostiene el filme es sin duda la magnífica actuación de Bradley Cooper (Escándalo Americano, El Lado Bueno de las Cosas). Con una interpretación que le ganó una nominación a los Premios Oscar 2015.

american-sniper

american-sniper_metralleta

El trabajo de Cooper permite al espectador adentrarse en la vida de Kyle y apreciar cómo el personaje transita de ser un vaquero de rodeo a convertirse en una “leyenda” de la Guerra de Irak. En este tránsito, la actuación de Cooper es muy efectiva al mostrar la metamorfosis de Kyle y los nocivos efectos del estrés post-traumático que el personaje desarrolla. Decidido a no detenerse hasta eliminar al francotirador de al-Qaeda Mustafa (Sammy Sheik), Kyle se transforma en un hombre siempre en pie de guerra y al borde del estallido, incluso en la tranquilidad del patio de su casa.

AMERICAN SNIPER MOV

La actuación secundaria de Sienna Miller en el rol de la esposa de Kyle no deslumbra pero tampoco molesta, lo mismo que la visualidad y musicalidad. Todos estos elementos hacen de Francotirador una película ciertamente interesante y entretenida de ver, lo que explica su enorme éxito de taquilla y que se haya convertido en la segunda película para mayores de 18 años que ha recaudado las mayores ganancias de la historia.

AMERICAN SNIPER

La calidad de la película también explica que haya recibido mayormente buenos comentarios en la prensa especializada. Sin embargo, algunos críticos, a quienes me sumo, han reprochado la perspectiva política que Francotirador sostiene. El problema, desde mi mirada, está en la incoherencia entre la visión anti-guerra que Eastwood dice querer transmitir versus la visión que la película efectivamente reproduce.

sniperposter

Si bien Francotirador no falla en evidenciar las nocivas consecuencias psicológicas de la guerra para quienes la combaten, la necesidad de la guerra en sí y el rol heroico de Estados Unidos como el salvador de los pueblos de las calamidades del terrorismo prácticamente no se cuestiona. Por el contrario, la forma en la que la película se narra contribuye, en mi opinión, a glorificar la letal labor de Kyle. Un ejemplo claro de esto es el uso del recurso de cámara lenta para enfatizar la puntería de Kyle, dándole un carácter casi sobre humano. Al mismo tiempo, los terroristas Iraquíes están completamente demonizados y la película no nos ofrece siquiera un pasajero vistazo de su humanidad. Todo esto refuerza la idea de que, si bien la guerra es terrible, es, sin duda, necesaria.

francotirador

Por supuesto, Eastwood está en todo su derecho de plasmar cualquier perspectiva en su obra creativa, pero es también nuestro derecho como espectadores el desarrollar una opinión crítica. Aquí he querido compartir mi experiencia personal como espectadora de este filme, los invito ahora a sacar sus propias conclusiones y decidir por ustedes mismos si Francotirador como una supuesta película anti-guerra efectivamente quiere hacer pasar gato por liebre.


Actriz de la Universidad Católica e investigadora en pedagogía teatral. Catalina ha trabajado en varios proyectos teatrales independientes como actriz y asistente de dirección. Cinéfila y tevemaniaca desde temprana edad, le interesa la pantalla como un medio de análisis personal y social. Hoy en día reside en las frías y verdes tierras irlandesas, rodeada de arcoíris y duendes.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP