GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Mommy (2014) La genialidad del joven cineasta Xavi...

Mommy (2014) La genialidad del joven cineasta Xavier Dolan

Mommy, de Xavier Dolan, encabeza la lista de las mejores películas del año 2014. Su contexto se da en una Canadá ficticia, donde se aprueba una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos “problemáticos” les internen en un centro especial del Estado. El filme está en cartelera y hoy lo analizamos en Galaxia Up.

El otro día caminando por la Alameda, en Santiago, pasé por el frontis del Cine Arte Alameda, valga la redundancia, y me topé con el afiche promocional de la película canadiense Mommy, del joven actor, guionista, productor y director de cine: Xavier Dolan. -¡Que envidia ese curriculum a mi misma edad (23)!-.

Mommy 4

DianeDieDespres, una madre viuda, sensual y luchadora decide educar a su hijo adolescente Steve, que según los “especialistas” padece de trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)  que a veces puede llegar a resultar violento. Kyla, la vecina tartamuda, tímida y depresiva, de enfrente de su casa le ofrece su ayuda a Die. La relación entre los tres se hace cada vez más estrecha, surgiendo incógnitas sobre la relación madre e hijo y por supuesto cientos de preguntas sobre la vida.

Mommy 5

Pese a que los diálogos en guón no son la especialidad de Dolan (¡Pero tiene 23 años! y le falta mucho para “madurar”) la historia logra atraparte y sumergirte, ya que representa la violencia, el drama y amor que tiene una viuda madre por su adolescente hijo, mal llamado, conflictivo.

El nuevo “enfant terrible”, como le denominan a Xavier Dolan, realizó su trabajo  en formato cuadrado 1:1 alejado de los habituales “rectángulos” 4:3 y 16:9. Con lo que logró captar la angustia, violencia y el TDAH que está arraigado y tiene atrapado, en tan pequeño espacio, a Steve. El joven cineasta nos hizo entrar en la fascinante paranoia agobiante de estar divisando una película casi vertical proyectada en una pantalla horizontal.

Mommy 3

Los planos en formato 1:1 parecen sencillos, pero al percatarse del porqué de esa decisión  tu mente despega en un viaje emocional, reflexivo y crítico sobre el por qué el personaje principal Steve es “conflictivo” y/o “problemático”.

No hay duda que el director canadiense juega con nosotros.  Nos llena de construcciones en constante antagonismo, por ejemplo: nos muestra escenas coloridas con situaciones dramáticas. También lo hace con la relación madre e hijo, a veces los amas pero luego los odias, en otra oportunidad te dan ganas de contenerlos y al rato te producen un tremendo rechazo. El joven Dolan constantemente juega con su audiencia a través de los planos, música, color y la libido sexual de sus personajes violentados.

Mommy 2

Cabe destacar que la cinta dejó al público asistente a la exhibición de Mommy, en el Festival de Cannes, tan impresionado, (y no es una exageración),  que le otorgaron el Premio del Jurado a la cinta.

La película  te invita a cuestionarte muchas aspectos de la vida, la sociedad y la violencia. Te llenas de preguntas sobre la relación madre e hijo. Sin dudas, Mommy es la cinta estrella del envidiable joven director y ganador de Cannes Xavier Dolan.

El horario y precio en el siguiente link.

Trailer: 


Estudiante de periodismo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Asistente de biblioteca. No soy fotógrafo pero me gusta sacar fotos y no soy guionista pero tengo algunos trabajos dando vuelta por ahí.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP