GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Vacaciones en familia, desnudando el arribismo chi...

Vacaciones en familia, desnudando el arribismo chilensis

Una deliciosa comedia negra, crítica y actual acerca del arribismo de la clase media aspiracional chilena, es la nueva propuesta del inteligente director Ricardo Carrasco (Negocio Redondo). Escrita por Rodrigo Norero y musicalizada por Miguel Tapia, esta película debe verse como un gran aporte al cine chileno actual, ya que refresca y revive las comedias de los 90 (El Chacotero Sentimental, Sexo con Amor) pero sin caer en el recurso del sexo, sino del retrato social, lo que a veces puede ser incluso más potente para el espectador: el verse reflejado en la pantalla y si hay risas de por medio, mejor.

vacaciones (2)

Los Kelly son una típica familia chilena clase media alta, con muchas ganas de aparentar más de lo que son, ya que creen que tienen el derecho a serlo. Juan Kelly (Julio Milostich), el padre, es descendiente directo de europeos; y Marta Arteaga (María Izquierdo), la madre, pertenece a una familia aristocrática en decadencia. Viven una vida normal, de familia, excepto por un pequeño detalle: están quebrados financieramente desde hace ya un buen tiempo y nadie lo sabe. El verano se acerca, e inventan una forma de vacacionar en familia, pero en su propia casa, armando todo un montaje de un supuesto viaje a Brasil.

vacacionesenfamilia2

Con esta premisa, esta comedia negra muy inteligente, no cae en facilismos, excepto por un par de escenas burdas y con actores secundarios débiles que no logran opacar la astucia que tiene el director de retratar en clave lúdica, los avatares de esta familia, representante fiel del arribismo chileno.

vacacionesenfamilia

Pero ojo, no es una película para pasar un buen rato solamente, que de seguro el espectador tendrá, sino también es un terrible drama que hace reflexionar acerca de lo peor de nosotros mismos en la sociedad actual, aquella nación que vive de experiencias ilusorias, consumismo, exitismo barato y que descuida lo verdaderamente esencial de lo que es, la vida.

vacaciones

En cartelera en Cine Arte Alameda y en Grandes Salas del país. 


Editor sección Cine Chileno y Estrategias de Comunicación. Publicista de la Universidad Autónoma de Chile, cuenta con varios cursos de especialización de su profesión, trabaja en el rubro publicidad y tiene experiencia en docencia y relatorías de su profesión. Participó como co-ejecutor en proyecto cultural y difusión del patrimonio nacional “Los Rieles del Tiempo”, Fondart 2009. Aficionado al cine y poesía, publicado en el libro de antología poética “Caballos Planetarios”. Además prepara nuevos proyectos en el área de cine y publicidad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP