GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Whiplash (2014) de Damien Chazelle

Whiplash no es una película sobre Jazz. Tiene música, bastante,  y no sólo es una mera presencia porque el protagonista es músico. Por ahí un crítico de un importante diario de EEUU dijo que era una “mediocre caricatura del mundo del Jazz” y que la película era sobre el “abuso de poder”. Sin embargo, más bien es una película cuyo eje no es el Jazz, sino que ese género musical, es  un matiz enriquecedor, pero no más que eso. Basar una crítica en ese pequeño punto, es desacertado. Pero una crítica es una opinión, así que ¡Viva la libertad de expresión!

wiplash_3

Whiplash es sobre Andrew Neiman (Miles Teller), un joven estudiante de “la mejor escuela de música”(ficticia) de EEUU, que ambiciona convertirse en un grande del Jazz en batería y para conseguirlo se somete al cruel y extremista yugo de Terrence Fletcher, interpretado por J.K. Simmons, actor que recientemente ganó, además del Oscar 2015 a mejor actor de reparto por este papel, otros 28 premios por su actuación, entre ellos Globo de Oro, BAFTA y Premio del Sindicato de Actores de Cine. La película en si ha ganado alrededor de 16 premios además de los de Simmons. Específicamente ganó otros dos Oscar 2015 a Mejor Montaje y Mejor Sonido lo que ya dice mucho sobre la película, y en los BAFTA en las mismas tres categorías de los Oscar. La crítica ha sido mayoritariamente favorable. Uno de los premios que ganó en Sundace fue el del público, y además, el director ha ganado numerosos premios como “Director Revelación” por este trabajo.

2014, WHIPLASH

Es inevitable referirse a los aspectos del film que han sido alabados por muchos: destacadísima actuación, montaje melodioso, coherente y fresco, que provoca sensaciones al igual que las actuaciones, que llevan al espectador a sufrir con el protagonista, todo, junto a un sonido emocional y electrizante, que contribuye desde lo profundo con la identidad de esta creación. El registro de sonido de la película debe haber sido un verdadero desafío y lo superaron con creces pues la batería es otro personaje más en la historia, casi como si tuviera un objetivo propio.

wiplash_9

El montaje, el registro del sonido y la mezcla sonora de la película son de las cosas que más llaman la atención, ya que refuerzan las actuaciones y aportan el último ingrediente para que las interpretaciones de Miles Teller y J.K. Simmons brillen. Pero tratando de no caer en lo mismo que ya muchos han comentado: la idea es relacionar esos aspectos con otras aristas del film y así ojalá se logre una visión más completa.

Whiplash-2719.cr2

Aún así, desde la perspectiva de la dirección, se denota un cabo suelto dentro del gran nivel alcanzado, a pesar de que no resalta tanto como para llegar a molestar y desvirtuar a la película, inquieta un poco. Esto es básicamente el absoluto sometimiento de los jóvenes ante tanta provocación cruel de su profesor. ¿Cómo es posible que Terrence Fletcher no haya tenido nunca antes una demanda por el trato a sus estudiantes? ¿Realmente un joven actual se quedaría callado y paralizado ante bofetadas, sillas volando directo a su cabeza, insultos a su familia, su estado físico y el resto de degradaciones a las que son sometidos los estudiantes de la orquesta del señor Fletcher?

Whiplash-5547.cr2

Whiplash-6206.cr2

Para algunos se debe a la convicción del sueño de Andrew y la carencia de esta misma por parte de sus compañeros. Pero ¿Cómo no sobresaltarse ante tanta pasividad y sometimiento? Porque puede que el nivel de autoridad e importancia de Fletcher sea creíble, pero considero que le falta peso a la trascendentalidad del personaje para que cause el efecto que se buscaba en el film, ya que su violencia, su comportamiento militarizado y su aparente genialidad en descubrir talento no son suficientes para que parezca que es la única alternativa para convertirse en un músico renombrado, “uno de los grandes” como dice el joven protagonista, y por lo tanto valga la pena soportar todo eso. Quizás el miedo es una posible respuesta ante esto, incluso ante un panorama de temor como este, muchas veces el ser humano reacciona defendiéndose mediante el ataque, una reacción esperable aún más en alguien joven e inexperto que no advierte las consecuencias posibles de tal actuar. De todas formas es una arista cuestionable.

wiplash_10

El método educativo del personaje de J.K. Simmons, tiene mucho de entrenador de deportes gringo o instructor militar. Ese afán de que si no hay sufrimiento extremo y sangre de por medio no te has esforzado lo suficiente es tan ideológicamente gringo que le quita novedad a la cinta… pero lo atractivo está en que no es un personaje plano que se quede solo en eso, el profesor tiene sentimientos y también sabe cómo manipular a través de ellos, es un gran mentiroso con una concepción muy amplia sobre los límites de su metodología. Considero que la genialidad de la historia está en esos matices, porque sino sería sólo otra película de un joven con talento que quiere ser recordado por su éxito. Detalles como la terrible ambición de Andrew que lo llevan a sacrificar el amor, en pos de su aspiración musical, de una forma tan descarnada, al menos para la chica que recibe el rechazo, que ayuda a entender la obsesión del joven y añade sabor a esta producción, un sabor algo amargo, pero que amplía la complejidad de la premisa del film.

wiplash_1

Pueden haber muchas debilidades, pero es una película correctamente filmada, enriquecida por diversos recursos que la hace cruda, pero a la vez muy veraz y real, lo que no le quita genialidad a la exploración del verdadero tema de la película: la obsesión, algo ingenua en Andrew, bastante calculadora en el profesor Fletcher.


Egresada de Cine de la Universidad Mayor. Considera la cámara como una extensión de su cuerpo. Ama las imágenes, sus infinitas posibilidades y potencial. Aficionada por la historia, amante de la lectura. Actualmente realiza su cortometraje de titulación. Siempre captura imágenes con su cámara por la ciudad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP