GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

“En Tránsito” de Constanza Gallardo se...

“En Tránsito” de Constanza Gallardo se presentó en la selección de cine chileno en SANFIC 13

En el último año el debate sobre los derechos de las personas transgénero se ha convertido en un punto muy discutido en el país, sobre todo en miras de la próxima elección presidencial y la posibilidad de levantar una Ley de Identidad de Género. Por otro lado, instancias como el paso del denominado Bus de la libertad, han aportado para que el tema siga creciendo y se polarice. Bajo este contexto aparece muy oportunamente la película En Tránsito, dirigida por Constanza Gallardo, que se presentó en la selección oficial de la Competencia Cine Chileno en la versión recién pasada del SANFIC 13.

Este largometraje documental retrata la vida de cuatro personas transexuales que deambulan por las calles, mientras relatan sus historias a través de una voz en off. La propuesta es muy sencilla, por lo que las imágenes que vemos, en primera instancia, son bastante genéricas. Personas caminando por las calles de Santiago, en el metro, en la locomoción colectiva, subiendo escaleras, entrando a lugares.

La forma de contar las historias también es relativamente simple. Los personajes comienzan hablando sobre sus contextos, luego sobre su proceso de transición y un poco sobre sus vidas actuales, luego de asumir sus respectivas identidades de género. En la medida que va avanzando el documental, entonces, las imágenes genéricas se van complejizando y las historias comienzan a tomar fuerza.

Constanza Gallardo no se siente identificada completamente con el género masculino ni el femenino. Así cuenta en el conversatorio luego de la función. Esto hace entender la sensibilidad con la que decide abordar su película. A medida que avanzan los minutos, cada vez profundizamos más en las tribulaciones que han tenido que vivir cada uno de los personajes. Como ya los conocemos, y de cierta manera nos hemos encariñado con ellos, es desgarrador escuchar sus relatos. Uno en particular no me deja de dar vueltas hasta el día de hoy: un chico trans llamado Matías, cuenta que no puede usar su nombre social por ser menor de edad y que cuando está enfermo prefiere quedarse dos semanas en cama antes de sufrir la humillación de ser tratado por su nombre legal. Ese es sólo un ejemplo de las situaciones angustiantes que deben vivir las personas trans en nuestro país. Y también es sólo un ejemplo de la profundidad que logra el documental a través de sus personajes.

Hay un acontecimiento muy específico en el documental que cambia por completo la sensación con la que el espectador termina de ver la película.  Algo que no puede ser manipulado por un cineasta (algo que muchas veces se hace en los documentales), que nadie pudo haber predicho y que cambia la película en su totalidad. La decisión de incluir ese acontecimiento es valiente y debe haber sido difícil para los realizadores. Sin duda, sin ello la película no sería la misma.

En Tránsito es una cinta sensible, pero llena de momentos para sonreír. También es una película ligera en su tono, pero a la vez muy profunda. La música, compuesta por Pablo Cid y Juan Pablo Núñez, está llena de matices que aportan a que la obra destaque, como si fuera un tema más grande que nosotros y nuestros problemas. Por otro lado, el mérito de contar las historias de estas personas no es sólo cinematográfico y social, sino también de cada uno de los personajes, que con valentía accedieron a exponerse con el objetivo de ser un aporte al imaginario colectivo. Ese es el poder más grande que tiene el cine: aportar a lo que la gente conoce sobre una realidad. Y en, este caso, ese aporte es maravilloso.

FICHA TÉCNICA

Dirigida por
Constanza Gallardo

Guión
Constanza Gallardo

Casa productora
Inefable

Producción ejecutiva
Felipe Garrido

Producción
Felipe Garrido
Constanza Gallardo

Producción general
Mariana Tejos Martignoni

Dirección de fotografía
Raúl Moncada

Montaje
Constanza Gallardo
Tania Ramírez
Felipe Garrido

Música
Pablo Cid
Juan Pablo Núñez

Sonido
Carlos Pérez


Cineasta Viñamarino, egresado de la Universidad del Desarrollo. Amante del cine de animación, sobre todo de Studio Ghibli. Sus mayores referentes son Yasujiro Ozu y Wes Anderson.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP