GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Eugenio Caballero, director de arte y decorador me...

Eugenio Caballero, director de arte y decorador mexicano

 

El día de ayer se presentó en el marco del Festival SANFIC 9 el destacado director de arte y decorador Eugenio Caballero en una charla en el Centro Cultural GAM, donde conversó de sus diversos trabajos, su premiación al Óscar como mejor dirección de arte en la película El Laberinto del Fauno y cómo fue creando mundos ficticios en otros proyectos como Crónicas de Sebastián Cordero, Rudo y Cursi y la producción española Lo Imposible. A continuación te dejamos con un pequeño resumen de lo que fue su charla donde expuso la visión y crítica a la labor de la dirección de arte en el cine:
 
La Dirección de Arte

El trabajo de dirección de arte o la producción de arte, es principalmente crear el concepto visual de la historia en una película y cómo se va a ver la película desde el punto de vista tangible con las locaciones y el trabajo con los diferentes departamentos de arte (vestuario, maquillaje y peinado). Al crear este mundo con estos elementos, a partir de la ficción (cine), se debe pensar siempre en invocar la realidad, hacer que el espectador crea que el mundo ficticio existe, siendo esta una de las características propias del cine la cual la aleja completamente del mundo del teatro.
Los personajes, son los elementos más importantes de este mundo ficticio, por lo que se debe centrar la atención en ellos, dándoles un entorno particular, un contexto social y hasta un estilo de vida. Todo esto reflejado en la imagen.
El Laberinto del Fauno (2006) Guillermo del Toro
Making of Película The Impossible (2012)
Rudo y Cursi (2008) Carlos Cuarón
Otra característica que la dirección de arte puede desarrollar es “el hacer sentir al espectador”, esto se logra si el concepto general de la película está claro y si cada elemento desarrollado como el color, las formas y las texturas apunta hacia el mismo objetivo. Logrando dar coherencia al relato y al entorno de los personajes.
Estos elementos pueden ser utilizados para crear un nuevo mundo o recrear mundos que ya existieron, como las películas de época, pero ambos siempre deben utilizar elementos coherentes y que le den vida al relato. En este punto, Eugenio Caballero lo compara con una frase de Vicente Huidobro: “El adjetivo, cuando no da vida, mata.”
 

Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP