GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Encuentro de Cine de la Lluvia: la defensa del cin...

Encuentro de Cine de la Lluvia: la defensa del cine de autor en la Patagonia

El Encuentro de Cine de la Lluvia es una muestra de cine que se realiza en la Patagonia Argentina y es organizada por el Cine Club Jorge Preloran y la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer en la localidad de Villa Angostura (Provincia del Neuquén). El proyecto, liderado por Gerardo Ghioldi y Emilio Hernández, busca rescatar la visión social del cine y la conversación con sus autores. Su octava versión se desarrollará entre el 2 y 4 de junio de este año.

En el último Festival BioBioCine en Chile, el Encuentro de Cine de la Lluvia presentó dos cintas argentinas en la muestra Puelmapu,  Newen (Myriam Angueira) y Territorios Extraordinarios: la cordillera del viento (Diego Lumerman), ambas con temáticas centradas en identidad y valorización del territorio del pueblo mapuche.

En el marco de este encuentro conversamos con Gerardo y Emilio, quienes compartieron su experiencia en el área de distribución, además de su perspectiva respecto a las políticas del área audiovisual argentina. El problema de la distribución también se arrastra en países como Argentina, pese al nivel cultural de los trasandinos, muchas veces destacado en relación a otros países de Latinoamérica. El centralismo se repite como patrón, generando que el cine no llegue a todas las personas. Es por ello que hace 20 años, integrantes de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer y del Cine Club Jorge Prelorán crearon una organización cultural que busca promover el cine como una herramienta social en la Patagonia Argentina, de manera independiente, sin apoyo del Estado.

En Argentina hay muchas cosas que funcionan por iniciativa de la gente y no son instituciones del Estado, como los cine clubs, las cinetecas populares, los club de barrios, etc. Son gestiones de la gente por necesidad y por impulso, ya que una forma de legalizarse es ser asociaciones civiles. Si no desarrollamos estas iniciativas, el Estado nunca las hará. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) no reconoce a cientos de cine clubs argentinos, que son los que recopilan y recuperan la tradición de hacer cine en forma social”, afirma Emilio.

Este año, el INCAA, ente público no estatal que funciona en el ámbito del Ministerio de Cultura y es el encargado de promover, fomentar, fortalecer y regular la producción audiovisual en Argentina, pasó por una importante reestructuración, lo que hizo reaccionar fuertemente a la industria audiovisual del país, que temió eventuales recortes al Fondo de Fomento Cinematográfico administrado por esta institución. El revuelo político causado por el gobierno de Mauricio Macri, evidenció la preocupación de los realizadores frente a la desvalorización del cine en el ámbito cultural, sobre todo en regiones. “Los verdaderos autores que juegan de manera importante en todo esto son los de la industria. La industria siempre se acomoda, los más perjudicados serán los pequeños realizadores que se endeudan con créditos. Hay un crédito del INCAA que financia festivales, nosotros elegimos no ir por ese lado, por eso nos mantenemos independiente de la forma que el INCAA propone para trabajar. Ese subsidio nos daría posibilidades, pero te metes en una dinámica gubernamental que no nos interesa”, agrega Emilio.

“En el año 1995 se hizo una ley junto a Francia, única en el mundo, que involucra hasta la palabra autarquía, es decir, que no está financiado por el Estado, sino a través de un impuesto que pagan las empresas, dinero por los cable operadores, todas las empresas que utilizan el espacio para transferir datos, lo que en Chile no ocurre. Y, por otro lado, un porcentaje de las entradas que se venden en el cine. Una torta importante que permite que Argentina tenga cientos de películas por año., de todo tipo, buenas y malas. El gran temor, y con una inmediata respuesta de las personas ligadas al cine, es que se dé de alguna de las dos maneras en que puedes destruir algo: o entras por la ventana y los matas a todos o desfinancias de a poco el proyecto”,  sentencia Gerardo.

“Frente a este escenario, nuestro consejo para los jóvenes realizadores es, tal como dijo Nanni Moretti en Bafici, ‘hay que salir a filmar, a filmar, a filmar’. No hay que quedarse diciendo ‘no tengo el dinero para hacer mi obra de arte’. Ya no pasa por ahí, si vos sos jugador de fútbol y te gusta ser jugador, anda a jugar al potrero”, finaliza Emilio.

Programación Encuentro de Cine de la Lluvia (2 al 4 de junio)

Todo el encuentro se realizará en el Centro de Convenciones.
 
Viernes 2 de Junio
17 hrs. Ama San de Cláudia Varejão – Portugal y Japon
19 hrs. Vera de Ruben Plataneo – Argentina 
20 hrs. El sacrificio de Neheun Puyelli José Celestino Campusano –  Argentina
22 hrs. Bill Morrison Experimental – Estados Unidos
Programa 1
Footprints // 1992 // 6´
City Walk // 1999 // 6´
Gotham // 2004 // 25´
Light Is Calling // 2004 // 8´
Video instalación Outerborough // 2005 // 9´
 
Sábado 3 de Junio
15 hrs. Había una vez un bosque de Luc Jacquet – Francia
16.30 hrs. La memoria del bosque  de Martín Alba y Anabella Rivero – Argentina
17.15 hrs. Exilio Malvinas – Argentina 
18.30 hrs. Territorios extraordinarios de Diego Lumerman – Argentina 
19.30 hrs. Imágenes de ningún lugar de Ruben Guzman – Argentina 
20.15 hrs. Sección Biobío –  Maquina voladora  de Vicente Barros –  Chile
21.45 hrs. Sección Biobío  –  96 días de Ana Coloma y David Contreras –  Chile
22.15 hrs. Newen de Myriam Angueira – Argentina
 
Domingo 4 de Junio
15 hrs. Infantil
17 hrs. Bill Morrison Experimental – Estados Unidos 
Programa 2
The Death Train // 1993 // 17´
The Mesmerist // 2003 // 16´
The Dockworker’s Dream // 2016 // 16´
Videoinstalación Outerborough // 2005 // 9´ // Loop
18 hrs. Inmigrantes digitales de Dennis Strauffer –  Suisa
18.30 hrs. La isla y los hombres de Iñaki Moulian – Chile
20.30 hrs. Donde existíamos antes de Natalia Cano – Argentina
21.30 hrs. Cierre con película sorpresa
 

Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP