GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

La isla de los pingüinos de Guille Söhrens

La isla de los pingüinos de Guille Söhrens

La isla de los pingüinos es el segundo largometraje de ficción de Guille Söhrens, con quien conversamos el año pasado sobre “El último lonco”, película que ha tenido muy buena recepción de público y hace poco estuvo en Festival Internacional de Cine de Iquique. La isla de los pingüinos aún no finaliza su rodaje, y se encuentra en plena campaña crowfundiung para ser terminado y para conocer más detalles de esta película, en Galaxia Up, entrevistamos a su director.

revolucionpinguina5

La Isla de los Pingüinos es una película basada en los acontecimientos ocurridos durante mayo del 2006 en Chile, cuando miles de estudiantes secundarios se movilizaron con el objetivo de conseguir cambiar el sistema educativo que existía desde la dictadura en el país. A esto se le llamó en todo el mundo: “Revolución Pingüina”.

La trama de la película gira en torno a un grupo de estudiantes que se toma un liceo desconocido de la capital, y cómo el contexto político bajo el cual están inmersos afectará sus relaciones y los obligará a enfrentar sus propios miedos. Laura (Rallen Montenegro), la idealista presidenta del centro de alumnos luchará incansablemente por un sueño imposible de conseguir. Martín (Lucas Espinoza) deberá dejar de lado su indiferencia para involucrarse en la toma y recuperar un viejo amor. Paredes (Juan Cano) verá un puesto en política y todo lo que creía controlar se le escapará lentamente de las manos. Jota (Germán Díaz) deberá dejar atrás su oscuro pasado para poder asegurar su futuro y Javi Frutas (Paulina Moreno) vivirá el quiebre de su inocencia durante un conflicto al cual no pertenece.

Protagonizando la película se encuentran la actriz mapuche Rallen Montenegro y el comediante Lucas Espinoza. Además la película cuenta con el debut en el cine de la cantante nacional Anita Tijoux.

revolucionpinguina7

Muchos de los que estuvieron en la revolución pingüina, luego de salir del colegio se dedicaron a estudiar en la educación superior y hacer sus vidas… Algunos dejaron de lado las antiguas consignas, otros fueron absorbidos por distintos partidos políticos, pero un porcentaje no menor, continua esta lucha desde su vereda, y este es el caso de este grupo de jóvenes realizadores. El que éste proyecto logre terminarse, ya no es solo una responsabilidad del equipo realizador, si no de todos los que fuimos parte de esta revolución, que aún no termina. La isla de los pingüinos no es solo un backstory de lo ocurrido el 2006, es una invitación a seguir luchando.

revolucionpinguina2

Cuéntanos Guille, ¿Participaste en la revolución pingüina?

La rebelión de los pingüinos estalló cuando yo estaba en III° Medio, y me tocó fuerte ya que históricamente el colegio donde estaba, el Liceo Experimental Manuel de Salas siempre ha estado metido en los movimientos estudiantiles. Fuimos uno de los primeros -o el primero- colegios pagados en unirse al movimiento pingüino, y siempre me interesó junto a mis amigos estar participando en las marchas, paros y tomas que se produjeron. En ese tiempo yo tenía una banda de punk rock junto a mis amigos, y fue entretenido ya que durante mayo y junio de ese año nos invitaron a tocar a muchos colegios que también estaban en toma o paro organizando actividades.

¿Qué fue lo que más llamó tu atención de ese periodo (2006) y quisiste retratar en la película?

Me marcó mucho, ya que el movimiento estudiantil nos obligó a madurar de una forma distinta, a nosotros como adolescentes y también a una sociedad que venía adormecida desde la dictadura. Quisimos retratar principalmente eso, como el país se despertó en ese momento, impulsados por la valentía y el idealismo de esta generación que no vivió la dictadura. Mirándolo en retrospectiva, es interesante cómo los estudiantes tuvimos que aprender sobre la marcha a organizarnos, ya que no había precendentes en ese momento de un movimiento social tan grande. Yo creo que eso mismo fue lo que generó un gran quiebre sobre el final de la rebelión, ya que si bien al principio esto se caracterizó por ser un movimiento ideologizado sin colores políticos, una vez que esas diferencias políticas se hicieron notar -por intervención del gobierno y los partidos- esta unión se quebró de forma muy drástica.

revolucionpinguina9

revolucionpinguina3

¿Cuál crees que es la importancia de hacer esta película ahora, a 10 años de que comenzó el movimiento?

Me parece que es una película llena de urgencia, ya que a diez años de que ocurrió esto, las consignas siguen siendo las mismas, sobre todo pensando en el proyecto educacional que está desarrollando este año el gobierno de Bachelet, el mismo gobierno que estaba hace diez años en el poder.

Las falencias de la gratuidad en la educación que se impulsó este año, probablemente generarán nuevas revueltas estudiantiles, ya que el estado ha hecho un manejo político que se basa en adormecer y agotar a la oposición estudiantil, pero que no creo que vaya a durar mucho más. Las consignas durante estos diez años de movimientos sociales han ido evolucionando, pero su base sigue siendo la misma que durante el movimiento pingüino, y que eran las mismas que durante el mochilaso e incluso durante los 60′ en Chile. La película en este sentido la veo como un aporte que puede ser un reflejo de lo que aún ocurre en Chile, pero también un catalizador hacia las nuevas demandas que vendrán desde la sociedad.revolucionpinguina12

revolucionpinguina6

¿Cuál es el conflicto principal que desarrollan estos pingüinos dentro del film?

La película transcurre durante mayo y junio del año 2006, comienza cuando los alumnos del liceo ficticio Pedro Torres deciden tomárselo, y termina con el final de la “toma”. Nuestra intención es retratar en esta película cómo era la vida en las tomas de estudiantes que hubo durante esa época, mostrando cómo se relacionaban entre ellos, sus relaciones con los otros colegios y principalmente, cómo la vida de los estudiantes se ve afectada por lo que iba ocurriendo en el país en ese entonces. Básicamente vemos el proceso de madurez que deben vivir estos personajes al enfrentar sus distintos miedos a medida que deben aprender cómo hacer una revolución.

revolucionpinguina11

revolucionpinguina4

Ya van en la mitad del rodaje ¿Qué ha sido lo más enriquecedor de esta experiencia?

Ésta ya es nuestra segunda película como equipo, y ha sido una experiencia increíble para todos nosotros estar grabando esta película. Como casi todas las escenas transcurren al interior del colegio, este se ha vuelto casi como una segunda casa para nosotros, y también un personaje al interior de la narración.

Además trabajar con tantos actores interpretando sus personajes es algo entretenido para todos, ya que han surgido muchas cosas en el rodaje que en el guión no estaban, y que enriquecen el universo narrativo de la película.

Making of

Making of

¿Fue muy complejo escribir un guión con tantos personajes?

Fue difícil, pero por sobre todo, entretenido. Dedicamos meses solamente en el trabajo de creación de personajes, ya que no solamente era importante que estos tuvieran un desarrollo durante la película y generaran simpatía con el espectador, sino que también son ellos los que componen todo el universo narrativo de la película. Es por esto que no podíamos tomar a la ligera a ninguno de los personajes, ya que todos de alguna forma aportan algo distinto a la toma de La Isla de los Pingüinos. Una vez que terminamos el proceso de casting todo fue más fácil, ya que los mismos actores comenzaron a proponer cosas distintas para complementar el trabajo que habíamos hecho junto a Javier Muñoz y Javiera Moraga en el guión. Algo que fue importante en la creación de personajes fue el uso de usarlos como metáforas y símbolos de distintas cosas que sucedieron en la realidad, por ejemplo tenemos a Paredes (Juan Cano) quien representa a la política partidista, está Laura (Rallen Montenegro) quien representa el idealismo afuera de los partidos y está Martín (Lucas Espinoza) representando a toda la generación que no estaba interesada en movilizarse por algo, pero que poco a poco se vieron involucrados en esto que era más grande que ellos mismos.

Making of

Making of

Making of

Making of

¿Esta película solo ha sido financiada vía crowfunding, de ser así cuanto les falta?

La película fue en parte financiada por nuestros aportes propios de nuestra productora, canjes y mucho amor.

Ahora estamos con la campaña de crowdfunding para poder financiar lo que nos falta para terminar el rodaje y comenzar la post-producción de la película. Nos falta más de la mitad de lo que necesitamos para llegar a la meta, pero somos optimistas de que podremos lograrlo.

Aprovecho de hacer un llamado a todos los que quieran participar en La Isla de los Pingüinos ayudándonos a terminarla. Este es un proyecto muy lindo y que ha sido desarrollado con mucho trabajo, noches sin dormir y faltando a cumpleaños por más de 3 años, y que por fin hoy estamos cerca de finalizarlo.

+ info de la campaña : https://fondeadora.cl/projects/la-isla-de-los-pinguinos


Realizadora cinematográfica egresada el 2013 de la Universidad Mayor con el documental “Maquina Oxidada”, que participó de la muestra en el nuevo Festival de la Habana en Cuba. Actualmente se encuentra en postproducción de su ópera prima: Pëlokelan, largometraje de ficción.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP