GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Enter the Void (2009) de Gaspar Noé

Gaspar Noé (Irreversible, I stand alone) nos tiene acostumbrados a su cine sensorial, llevarnos a mundos extraños, siempre desde la óptica de un observador invisible, desde lugares oscuros pero cargados de luz, hasta jugar con los lapsos de tiempo, que aunque de alguna manera confunden, adoptan un rol importante en cada una de sus historias, ahí está la subjetividad que siempre tiene que captar el desconcertado espectador. Este filme de 2009 no es la excepción, se clarifica aún más, su cine subconsciente y etéreo en una historia donde el protagonista realiza un viaje desenfrenado a la muerte y todo lo que esto conlleva.

enterthevoidlist

Oscar (Nathaniel Brown) y Linda (Paz de la Huerta) son dos hermanos que viven en la ciudad de Tokio, él es traficante de drogas, ella stripper, juntos se protegen y se aman, pero todo cambia cuando Victor (Olly Alexander), amigo de Oscar lo engaña para entregarlo a la policía, lo que al final termina con la vida de Oscar, desde ese momento su espíritu se niega a abandonar a su hermana a la cual juró nunca dejarla y deambula por la ciudad tratando de encontrar algún sentido a su trágico destino.

enter_the_void2

enter_the_void5

Claustrofóbica pero brillante, el director nos lleva a una ciudad de Tokio luminosa pero decadente, donde dos hermanos extranjeros se sienten abandonados a su propia suerte y tratando de armar un sueño que al final nunca llegará. Todo esto retratado desde la subjetiva retorcida de Oscar, que nos lleva volando a imágenes oníricas, invitándonos a sentir lo que el personaje quiere transmitir.

enter_the_void3

Como es común, Noé, busca fastidiarnos con este relato cargado de metafísica, donde se trata de descifrar el verdadero sentido de la muerte como un viaje de autoconocimiento, donde los tiempos son al azar y donde siempre se vincula el acto a lo trascendental.

enter_the_void4

enter_the_void1

Influenciado por el “Libro tibetano de los muertos”, esta película es toda una experiencia fílmica llena de sensaciones visuales, que nos llevan  a filosofar sobre si la muerte parte desde un hecho obligado y concreto o realmente es  un verdadero viaje astral, donde el fin del túnel puede ser un renacimiento espiritual mediante una retrospección de lo que vivimos alguna vez.


Editor sección Cine Chileno y Estrategias de Comunicación. Publicista de la Universidad Autónoma de Chile, cuenta con varios cursos de especialización de su profesión, trabaja en el rubro publicidad y tiene experiencia en docencia y relatorías de su profesión. Participó como co-ejecutor en proyecto cultural y difusión del patrimonio nacional “Los Rieles del Tiempo”, Fondart 2009. Aficionado al cine y poesía, publicado en el libro de antología poética “Caballos Planetarios”. Además prepara nuevos proyectos en el área de cine y publicidad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP