GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Alejandro Torres: “Indagar y descubrir, ese ...

Alejandro Torres: “Indagar y descubrir, ese trabajo continuo le va dando más riqueza al guión”

En el marco del 6° Festival de la Cineteca Nacional, se realizó el día miércoles 27 de Enero el pre-estreno de la película “El Tila, fragmentos de un psicópata”, donde por supuesto Galaxia Up estuvo ahí.

Alejandro, Felipe, Vicente, en el pre-estreno en la Cineteca Nacional.

Alejandro Torres, Felipe Morales y Vicente Mayo, en el pre-estreno en la Cineteca Nacional.

La película trata el hecho real del “psicópata de La Dehesa”, pero no se dejen engañar que aquí no se pretende contar la verdadera historia al pie de la letra, esto es ficción y eso lo tiene muy claro su director, Alejandro Torres, con quien conversamos para saber más acerca de su interés en el caso, el proceso de realización y cómo ha visto hasta ahora la recepción del publico que tuvo su primer acercamiento en el Festival Sanfic 2015 con un corte no finalizado de la película, pero que recibió el premio Mejor Actuación, y no por nada, en la película vemos a un Tila realmente psicópata donde su mirada lo dice todo, esas emociones y sentimientos se hacen llegar a los espectadores con gran fuerza actoral.

Alejandro Torres estudió teatro antes de verse envuelto en lo audiovisual y ahí fue donde conoció a Nicolás Zárate, quien interpreta a El Tila.

el tila foto 4

Alejandro – Siempre fue mi intención trabajar con el Nico Zárate por la energía que él tiene, entonces apenas comencé a trabajar en la película, el Nico estuvo presente, íbamos juntos a las entrevistas, íbamos a ver locaciones, fuimos a TVN a ver los archivos reales y todo eso se fue permeando hasta que el rodaje fluyó muy rápido. El personaje es pseudo-reflexivo ya que se dice que premeditaba mucho y toda esa dramaturgia Nico la asumió e iba aportando con ciertos guiños al personaje.

También nos encontramos con otros grandes actores como Trinidad González, quien en un comienzo Alejandro no sabía si aceptaría el papel pero con un buen guión vemos que se puede conquistar a los actores a la participación de una película.

el tila foto 6

Alejandro también nos contó que el guión está muy inspirado en la realidad pero todo ficcionado. La historia está enfocada en 3 etapas de la vida de El Tila, comenzando con su infancia, de hecho la película estuvo a punto de llamarse “Las 3 etapas de un psicópata”, pero en el rodaje las cosas fueron cambiando.

Alejandro – Me di cuenta en el rodaje que muchas escenas no servían y luego en post, que fue la etapa más larga, se sacaron varias escenas.

¿Cuánto tiempo dedicaron al montaje?

Al comienzo trabajamos con un montajista sin mucha experiencia y nos presentó escenas que según guión no estaban bien resueltas y eso nos llevó como un año, después llegó un montajista con mayor experiencia, ahora digo que quizás si hubiésemos empezado con él, no se hubiesen sacado las escenas.

el tila foto 5

El montaje de la película está resuelto con fragmentos que saltan de un momento a otro en la vida del personaje, con muchos quiebres, no lineal y con un traspaso muy destacado de las escenas y varias de estas cosas ya estaban decididas desde un comienzo en el guión.

Alejandro – Yo no me considero un buen guionista pero hay ciertas cosas que van apareciendo con los actores, indagar, descubrir, ese trabajo más continuo le va dando más riqueza al guión.

La idea de realizar una película basada en el caso de El Tila, caso muy mediático, fue algo que surgió en su director desde que se conoció el primer atraco de este psicópata en Santiago.

Alejandro – Cuando yo estaba en la escuela de teatro ocurrió el primer atraco en Lastarria, me acuerdo que nosotros hicimos una pequeña recreación en la escuela y me entró la curiosidad de este personaje tan bizarro, perversamente teatral, de cierta forma el suplantaba al dueño de casa por una noche, usaba sus ropas, cocinaba, se acostaba con las mujeres, armaba toda una puesta en escena. Ese aspecto tan bizarro me llamó mucho la atención del caso, que el mismo niño símbolo del SENAME fuera este violador en serie fue lo que gatilló para que después planteará en la Escuela de Cine la realización de título acerca de El Tila.

Después de estudiar teatro en la Universidad de Chile, Alejandro entró a la Escuela de Cine y cuando tuvieron que plantear el proyecto de titulación fue lo que él presentó en el 2008, pero no fue algo que se pudo llevar a cabo en ese período de tiempo ya que el proyecto se salía de los presupuestos que la Escuela tenía para los proyectos de sus estudiantes, es por eso que aunque la idea ha estado desde hace mucho tiempo rondando la cabeza de Alejandro no se pudo llevar por un rumbo definitivo hasta ahora, donde la Escuela de Cine ha participado como co-productor con los equipos de fotografía, además de otros diferentes fondos que han conseguido, como al ganar la ley de donaciones culturales, entre otros y ya con eso por fin pudo tomar forma la película.

El período de investigación de la película fue de aproximadamente 3 años, donde Alejandro revisó todo tipo de documentos, entre ellos varias tesis de alumnos de sociología, donde se trataba de reconocer la relevancia del personaje, pero sin ninguna responsabilidad social ni política.

Alejandro – Una vez el juez de la causa me dijo – ¿Pero para qué quieres hacer una película de este caso?, yo creo que El Tila si hubiera tenido la posibilidad de participar en Rojo: Fama Contra fama (reality de la época) lo hubiese hecho – Las expectativas de El Tila era ser reconocido públicamente a través de cualquier costo.

En la película podemos ver también una figura materna ausente pero al parecer importante para entender de cierta forma el desarrollo del personaje así que le preguntamos también a Alejandro cuál ha sido esa figura dentro de la película.

Alejandro – La madre es en realidad La Tila. Él hereda el apodo de la mamá, ella es casi una imagen, una figura ausente. Ella es esquizofrénica y él la cuidaba las veces que estaba libre, de hecho le dedicó varios poemas. Él la mira de lejos, la mira del otro lado del río, ella está pero no está. A modo anecdótico hace como 3 años llegó a la Escuela de Cine la madre con unos abogados preguntando por los derechos de autor, pero más allá de eso nunca hable con la mamá.

También Alejandro nos cuenta que otras víctimas involucradas quisieron revisar el guión antes del rodaje, básicamente querían saber el trato que se les estaba dando, pero a pesar de que la historia está basada en hechos reales es una ficción con ciertas libertades para manejar la situación, los personajes.

Alejandro – Nunca hable con las víctimas, no quería reabrir heridas. Si me juntaba con ellos pensaba también podía generarles unas expectativas que quizás la película no iba a cumplir después. Ha sido bien complejo el proceso en realidad, el personaje que hace la Trini (Trinidad González) de hecho cuando estábamos en rodaje se suicida o se cae, no tenemos mucha claridad en ello, pero nos han pasado varias cosas fuertes en cuanto al caso y al desarrollo de la película.

Ahora la película se está moviendo en varios Festivales de Cine, el estreno está programado para julio de este año y lo van a hacer con Storyboard Media que tienen salas alternativas a lo largo de todo Chile, varias de las presentaciones son con Cine Foro, lo cual es muy positivo para la película, ya que por nuestra experiencia personal, esto hace que las películas en general se sientan más cercanas a todos los espectadores.

Ahora los dejamos con el trailer de “El Tila, fragmentos de un psicópata” para que se animen a verla en julio, de verdad que no se arrepentirán, ya que encontramos un muy buen trabajo actoral, dramático y de montaje.

Ficha Técnica

Dirección: Alejandro Torres

Producción: Felipe Morales

Fotografía: Vicente Mayo

Arte: Sebastián Accorsi

Música: Roberto Torres

Sonido:  Alvaro Pacheco

Elenco: Nicolás Zárate, Trinidad González, Daniel Alcaíno, Daniela Ramirez, Rodrigo Soto, Tiare Pino, Jorge Becker, Karla Schwartz, Bárbara Santander, Alejandro Montes


Titulada de Comunicación Audiovisual con Mención en Post-Producción Técnica y Multimedia del Instituto Profesional DuocUC, Santiago, Chile. Certificación de Avid Technology como instructora Avid certificada a nivel mundial. Me he desarrollado además como micro empresaria con la puesta en marcha de Pausa Audiovisual, productora que entrega servicios en el área audiovisual, y ahora para completar una de mis pasiones me encuentro realizando el documental “El Entusiasmo del Compromiso”. Mi trayectoria profesional incluye algunos trabajos de realización audiovisual para televisión. Paralelamente me he dedicado al área de capacitación y asesorías audiovisuales en la mayoría de los canales nacionales y también en el extranjero para PAT Bolivia. Además de trabajos y docencia en Universidades e Instituciones de Educación Superior. Apasionada con cada nuevo desafío, lo que permite adquirir nuevos aprendizajes tanto para el desarrollo personal como profesional.

RELATED POST

  1. Juan Carlos Cheyre Stevenson

    7 Julio

    Alejandro.
    Independiente de mi apellido, Quiero que leas mi libro” Yo me robe Chuquicamata” ( Ril editores) .
    Ten go un guión del mismo en ingles y castellano. No se donde enviártelo pero si pasas por mi restaurant ” Les Assassins” con mucho gusto te lo obsequiare . También una vez que tenga tu Mail, te enviare la Logline o el guión para hacer un film. Te garantizo, será la película mas taquillera hecha en Chile. Se trata del robo del siglo , escrito tres años antes del mismo pero con caracteres increíbles . Llámame para conversarlo.
    Atte.
    Juan Carlos Cheyre Stevenson.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP