GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Alfonso Nogueroles director de “En casa”, mejor co...

Alfonso Nogueroles director de “En casa”, mejor cortometraje ficción del Arq Film Fest 2015

En la recién pasada edición del Arq Film Fest 2015, el director español Alfonso Nogueroles ganó el premio a mejor cortometraje de ficción con “En casa“,  una historia donde las ensoñaciones de amor, la adolescencia y la arquitectura se mezclan para representar momentos que todos hemos vivido alguna vez. El cortometraje es sutil e inteligente en la manera de abordar instantes que son más que nada sensaciones, por lo tanto algo no muy fácil de transmitir al espectador sin perder la “magia” de ellos.

En Galaxia Up pudimos hablar con este realizador originario de Benidorm, un popular balneario español de muchos rascacielos. Alfonso, es comunicador audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid y se ha desempeñado, en su mayoría, en la realización de cortometrajes de todo tipo (ficción, documental y experimental) además de otros proyectos más cercanos a otras disciplinas del arte.

A continuación más detalles de este cortometraje ganador, “En casa”, en las palabras de su creador.

¿Cómo nace la idea para este cortometraje?

La idea parte simplemente de una experiencia, más bien una ensoñación, personal. En el instituto solía ojear las páginas del libro de Historia del Arte (el mismo que aparece en el cortometraje) y me quedaba ensimismado viendo las fotografías de la lección de arquitectura moderna. Me imaginaba lo feliz que debía sentirse la gente que viviera en esas casas, especialmente la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright. ¿Quién podría estar triste viviendo en un sitio así? Así que fantaseaba con poder vivir en una casa con la chica que me gustaba.

en_casa2

¿Cuáles fueron los principales desafíos del proyecto?

El desafío fue enfrentarse a la pre-producción del proyecto con un equipo mínimo, mi amigo Manuel Alcaide y yo mismo. Podéis imaginaros las dificultades de preparar un corto así entre solo dos personas pero Manuel, que también es director, se “dejó la piel” buscando actores, servicios de catering, coordinando el rodaje etc. Uno de los aspectos más complicados fue encontrar las localizaciones adecuadas, ya que el guión requería lugares muy específicos: un aula de colegio de aspecto tradicional y una casa que fuera digna de estar en un libro de texto, con amplias estancias y una piscina.

Alfonso Nogueroles

Alfonso Nogueroles

¿Cómo trabajaste la dirección de actores, al ser en su mayoría tan jóvenes?

Efectivamente los actores son jóvenes, pero ambos tenían ya una cierta experiencia. Adrián Barbero había trabajado bastante como actor de doblaje y Lucía Díez tiene mucha experiencia tanto en televisión como en teatro. Los dos son muy distintos, Adrián parte de un cierto auto-aprendizaje e intuición mientras que Lucía lleva años en una escuela y es más metódica. De ese modo me parecía que hacían una buena “mala pareja”, no acaban de encajar, que es lo que pedía la historia.

¿Cuáles fueron los criterios estéticos del tratamiento visual? Específicamente entre la división entre lo “onírico” y lo “real”.

Me imaginaba un aspecto gris y apagado para las escenas en el aula, que potenciara ese aburrimiento que sentimos mientras el profesor va soltando su rollo, sin preocuparse en si logra interesar a sus alumnos o no. Y como contraste, quería un día soleado y de tonos cálidos en la parte que sucede en la casa. Creo que logramos comunicar esas sensaciones mediante la iluminación y el retoque de color. Asimismo el montaje, la música y ciertos fundidos de imagen también refuerzan esa diferencia entre la fantasía idílica y la seca realidad.

en_casa4

¿Cómo se concibió el diálogo de simbolismos del “amor” el “enamoramiento”, que causa ese estado de “sueño-despierto” en la historia?

No quería que el diálogo fuera excesivamente simbólico ni que los chicos se pusieran a filosofar sobre el amor y las relaciones. Al contrario, prefería que sus frases fueran inocentes e incluso torpes, debidas a dificultad de expresar los propios sentimientos a esa edad. Creo que su enamoramiento se expresa en ciertas miradas y gestos que comparten en silencio durante el corto.

en_casa1

¿Cuál es tu visión, como realizador, respecto al formato del cortometraje dentro de la producción audiovisual local y mundial?

En un festival en Italia varias personas de la organización me comentaron que los mejores cortometrajes les llegaban desde España. A mi me sorprendió mucho, porque no creo que aquí se tenga la sensación de que nuestros cortos se valoran tanto en el extranjero. Además, esa calidad de los cortometrajes no se refleja en la calidad de los largometrajes. Ningún festival de cine diría que los mejores largos les llegan de España. El paso del corto al largo, algo que solía ser natural, es cada vez más difícil. Desde hace varios años la industria del cine ha perdido fuerza y todos esos realizadores con cortos buenísimos no tienen la oportunidad de dirigir un largo. ¡Y no por falta de intentarlo! Estoy moviendo un guión que parece gustar mucho, pero no consigo que nadie se decida a levantar el proyecto.

en_casa3

Ficha técnica del cortometraje

EN CASA

Duración: 8.32 min.

Dirección: Alfonso Nogueroles

Producción: Alfonso Nogueroles

                    Manuel Alcaide

Casting: Adrián Barbero

              Lucía Díez

              Pere Brasó

              Noelia Gómez

Sinopsis: Alberto, aburrido en clases, hojea el libro para mirar de reojo a Beatriz. Los dos pasan un día a solas en casa de Alberto, lugar que se transforma en un mundo fantástico para el romance.


Egresada de Cine de la Universidad Mayor. Considera la cámara como una extensión de su cuerpo. Ama las imágenes, sus infinitas posibilidades y potencial. Aficionada por la historia, amante de la lectura. Actualmente realiza su cortometraje de titulación. Siempre captura imágenes con su cámara por la ciudad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP