GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Las cosas simples de Álvaro Anguita y Pablo Calist...

Las cosas simples de Álvaro Anguita y Pablo Calisto

Las cosas simples, es un cortometraje rodado en la localidad de Machalí y cuenta la historia de Penélope, una funcionaria del registro civil que cuida de su madre enferma de Alzhéimer y un día ve en un extraño, una ingeniosa oportunidad para sobrellevar tan dura situación. Protagonizada por Catalina Saavedra y Anita Reeves, el cortometraje ganó recientemente el Grand Prix Internacional de Clermont Ferrand 2016,uno de los festivales de cortometrajes más importante del mundo. En Galaxia Up conversamos con Álvaro Anguita director y Pablo Calisto, productorquienes nos contaron sobre el proceso de creación.

lcsimples1

Álvaro, ¿Cómo surgió la idea de “Las cosas simples”?
Una vez oí a una ex compañera contar que un día sacando la Cédula de Identidad, llegó un carabinero con un hombre aparentemente sin memoria. En el registro civil le preguntaron por los apellidos de sus padres, pero el hombre no lograba recordar. Finalmente tomaron sus datos físicos y descripciones muy ligeras y se lo llevaron quizás dónde. La anécdota quedo dando vueltas en mi cabeza, me parecía una idea filmable y atractiva. De aquí nació la película.

¿Cuánto tiempo tardaron en realizarlo? ¿Recuerdan alguna anécdota?
El desarrollo y pre producción del cortometraje nos llevó alrededor de cinco meses. En esta etapa recibimos semanalmente la asesoría del cineasta nacional Alejandro Fernandez Almendras. Luego, la filmación duró solo seis días en donde nos trasladamos con el equipo, cerca de 14 personas, a Machalí. La post producción fue un proceso lento y costoso. Tuvimos problemas con el primer transfer (la película fue filmada en S16mm) y nos demoró bastante tiempo juntar los fondos para hacer el nuevo transfer y corrección de color. Ese proceso duró cerca de un año.

Making of

Pablo ¿Cómo se conformó el equipo?
El grueso del equipo fuimos compañeros en la UNIACC. En este caso trabajamos para el taller de egreso, dirigido por Alejandro Fernández Almendras. El resto del equipo son personas que conocimos trabajando en proyectos anteriores y se integraron muy bien en nuestra dinámica. Somos muy unidos.

Álvaro ¿Qué es lo que impulsa a Penélope a llevar a “Ulises” a su casa?
Diría que es el deseo de vivir con su padre, tener una familia por un rato, aunque todo sea una mentira.

Pablo ¿Qué ventana de exhibición van a darle a este cortometraje?
Afortunadamente nos ha ido muy bien exhibiendo el cortometraje. Estrenamos mundialmente en el festival de Biarritz, Francia en octubre del año pasado, donde ganamos el premio TV5 Monde. En febrero fuimos seleccionados y ganamos el Grand Prix Internacional en Clermont Ferrand, quizás el festival de cortometrajes más importante del mundo. Desde ahí el corto se disparó y desde entonces hemos estado en varios festivales en Europa y Asia. Ahora estamos ansiosos por participar en festivales de America y nuestro país.


Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP