GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Anita Rocha Do Silveira, sobre su ópera prima R...

Anita Rocha Do Silveira, sobre su ópera prima “MATE-ME POR FAVOR”

MATE-ME POR FAVOR, es la ópera prima de Anita Rocha da Silveira, película estrenada en la Sección Horizontes del Festival de Cine de Venecia, donde se destacan películas vanguardistas. y además estuvo en Competencia Internacional en la 22º versión del Festival de Cine de Valdivia. MATE-ME POR FAVOR es una película vanguardista. No sólo porque juega entre el terror y el humor, sin ser humor negro ni terror cómico, sino también porque utiliza una fotografía  que “insiste” en lo Lyncheano, con aires de Kubrick y una dirección más concebida desde Lucrecia Martel o Sofia Coppola, pero con toda la idiosincrasia del Brasil. Anita conversó con Galaxia Up acerca de la realización de esta cinta, que seguirá dando vueltas por festivales. También nos entregó los links liberados de sus previos cortometrajes, que los invitamos a disfrutar.

La película trata sobre un grupo de chicas adolescentes, donde destaca Bia, que está en plena etapa de descubrimiento sexual, en un colegio de Rio de Janeiro. Cerca de las inmediaciones de la escuela,  donde comienzan a aparecer mujeres muertas, asesinadas, lo que genera una gran conmoción a nivel escolar así como en términos mediáticos en toda la ciudad. La película transcurre mientras ellas siguen su vida escolar, espacio donde coinciden las fiestas, los chicos y una especie de secta evangélica, liderada por una mujer,  quien predica sobre Cristo, llamando la atención de los hombres del recinto.

Bia

Bia

A pesar de que su duración puede ser un tanto excesiva, la cinta es de una factura inigualable, con un trabajo de arte, fotografía, post-producción de color y sonido muy bien acabados. Lo mismo la actuación de las actrices, que logran ser adolescentes como si no hubiera ninguna cámara filmandolas. Así mismo, se centra en la experimentación audiovisual sin dejar de mantener al espectador atento a lo que viene. Brasil siempre ha sido un país de cine.

Anita, ¿Cómo trabajaste el tema de los asesinatos?

En ese sentido yo pensé en los asesinatos como un virus que iba contaminando la vida, tanto de  las protagonistas de la historia que son estas cuatro amigas, así como al hermano de una de ellas que ve el asesinato como una forma de justificar la ausencia de la chica que le gusta. Todos inventan una fantasía en torno del asesinato. Al ver a gente que se está muriendo, ellas pueden morir también. Entonces yo pensé el tema de los asesinatos como un virus que va contaminando a las personas.

¿Cómo comenzó la idea de generar esta película?

Esta película nace por una situación personal. Una amiga mía se suicidó hace varios años, en la época de la adolescencia, y de alguna manera realicé esta cinta para aprender a lidiar con eso. Mi amiga era bipolar y depresiva. También tiene que ver con un asesinato  de una actriz muy famosa, ocurrido en Sao Paulo en los años noventa. Fue una situación que conmocionó a mucha gente y que ocurrió en un barrio residencial.  Las fotos de ese crimen rebalsaron la prensa. Entonces fue muy contradictorio ver la imagen de esta chica tan linda en las novelas y al día siguiente las fotos de su muerte. Algo muy chocante. Entonces desde ahí nacen las imágenes de esta película y este concepto de barrio donde ocurren estas cosas. Quería plantearlo desde esta imagen de la actriz muerta, que marcó mi infancia, mezclado con los impulsos de de ser joven, ser mujer, rescatando la memoria de mi adolescencia. Para mi es mucho más fácil hablar de los momentos que ya viví. Yo nunca me sentiría segura haciendo una película con personajes que no conozco. En ese sentido esta película habla de situaciones que yo pasé, de la ciudad donde crecí, lo que le brinda un grado de propiedad, sin dejar de experimentar a nivel audiovisual. Y también fue una forma de cerrar el tema del suicidio de mi amiga.

Bia

Bia

Tu película tiene cosas muy arriesgadas: La sangre de Bia saliendo de su boca; la mujer que habla de Dios muy arreglada, como una secta religiosa con una líder joven y bella, y que los hombres van a sus sermones para verla. Es algo que me parece diferente, porque cae en el humor y el terror al mismo tiempo ¿A qué responde eso?

La pastora religiosa, está inspirada en una iglesia que existe en Brasil. Es un poco exagerado pero no es tan diferente a como es realmente. En Brasil hay muchas iglesias evangélicas que buscan llegar a un público joven de esa manera, con música, con una chica linda hablando de Dios, bien maquillada. Tienes pastores jóvenes, muy famosos, donde el altar es una tabla de surf, tienes música funk, reggae, etc. La iglesia evangélica es la que más ha crecido en Brasil con grupos mucho más radicales, donde incluso se habla de la posibilidad de tener sexo pre marital por ejemplo, pero se preocupan que estén al tanto del uso de protección. En cuanto a la fotografía y esas imágenes de terror, para mi era muy importante tratar de mostrar a través de las imágenes no tanto lo que Bia, la protagonista, ve, sino lo que ella está sintiendo. Pienso que eso se refleja en la fotografía que va cambiando y alterando a medida que transcurre la película para ser menos realista, para acompañar lo que a Bia le pasa.

çc¿Cuáles son tus directores referentes?

David Lynch deja mucho su marca en mí en esta película, especialmente el crear un universo alternativo con espacios de terror y humor, pero también Lynch no va tanto al punto de vista del personaje , es mucho más mirar de fuera, y eso es diferente en mi película. Pienso también mucho en Lucrecia Martel, Claire Denis, cineastas mujeres también que tienen un modo de filmar muy próximo, donde crean más intimidad. Lynch al ser un cineasta más clásico va por otro camino. Ellas crean una gran intimidad y cercanía con sus personajes que es algo que yo quería hacer en esta película.

Links cortometrajes:

O Vampiro do meio dia 

Puedes ver otros trabajos aquí:

Os Mortos-Vivos 

https://vimeo.com/35227232

HandBall 

https://vimeo.com/25871257


Comunicadora Audiovisual de Universidad Mayor, con estudios en Dirección y Producción en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, y una especialización en el taller avanzado “El color en el proceso de Post-producción digital”, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Directora de videoclips para We Are The Grand, MKRNI, Epicentro y Dead Christine. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer largometraje documental titulado “Mi norte es el sur”, así como en la edición de su primer libro del mismo nombre.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP