GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Bárbara Pestán, directora de la cinta chilena R...

Bárbara Pestán, directora de la cinta chilena “Joselito”

Joselito, película chilena que habla sobre un parricidio. Hecho ocurrido durante la década de los noventa en Queilén, una localidad de la Isla Grande de Chiloé, esta película toma como punto de partida un crimen, para hablar de otros aspectos más descriptivos de ese lugar, que muchos sólo conocen por su mitología y turismo. Joselito estará en cartelera en diferentes salas de cine a lo largo del país, estrenándose hoy 7 de abril en Cine Arte Normandie a las 16:30Hrs y en la Cineteca Nacional de Chile a las 19Hrs, además de 13 salas confirmadas a lo largo de Chile.

Galaxia Up conversó con Bárbara Pestán, su directora, quien luego de vivir cerca de un año en la isla, logra, en 18 días de rodaje, generar este largometraje. Aquí,  nos cuenta un poco sobre la cinta.

Fotograma Procesion

¿Por qué decides hacer de tu ópera prima esta historia?

La primera vez que viajé a Chiloé en el 2007 fue porque quería hacer una obra de teatro basada en la memoria de un parricida Francés “Pierre Riviére” quien, en un escrito muy precario intenta relatar los motivos de su parricidio. Él vivió en el siglo XIX al norte de Francia, en un sector rural. Llegué a Chiloé porque quería hacer el cruce entre la forma de vida del campo francés y la ruralidad en la isla de Chiloé para aterrizar a nuestra cultura la historia.

Cuando llegué a Chiloé pensando en la historia de éste parricida francés me encontré con otro crimen que ocurrió años atrás en la isla, y que considero que en algún sentido tiene el mismo nivel de fragilidad y humanidad que el francés. Por un lado me tomé de los escritos de la memoria de Pierre, de la relación Padre/hijo del crimen chilote y por otro de las relaciones familiares que pude observar dentro del tiempo que vivimos en la isla (cerca de un año), para crear esta historia de ficción.

Lo que me motivó a hacer la película fue mostrar tanto desde lo afectivo, como lo social y cultural la humanidad de un sujeto que se transforma en parricida, sin hacer un juicio sobre ello, ni tampoco imponiendo una sola lectura, sino más bien lo que me interesaba era mostrar sin prejuicio al personaje, sus dudas, heridas y afectos. En el fondo quise mostrar todo lo que directa e indirectamente lleva a Joselito a matar a su padre.

Para mi, dentro de estas aristas a tratar, uno de los puntos más relevantes tiene que ver con la incomunicación que se vive al interior de las familias en los sectores rurales, especialmente la que se da en los hombres. Sucede en las familias chilotas que las mujeres son las encargadas de llevar el hogar y la ausencia de estas muestra de una manera aún más fuerte la incomunicación al interior de los hogares. Me parece muy importante transmitirlo, esa fue una de las grandes motivaciones para viajar ahora a la isla y mostrar la película en todas las comunas previo al estreno nacional. 
Además es una temática que se puede ver evidenciar a nivel nacional, no sólo tiene que ver con Chiloé, sucede en gran parte de los sectores rurales de nuestro país.

rodaje 6

Joselito Still 3

¿Cómo fue el trabajo de investigación para hacer una película sobre un parricidio real? ¿Con quienes conversaste? ¿Cómo creas al personaje de Joselito?

Estuve viajando por más de 5 años seguidos a Chiloé desde que conocí la historia, y luego que terminé la universidad, estuvimos junto a Javiera (DF y co-guionista) viviendo durante un año en Queilén, realizando en parte unos documentales trabajando en nuestra práctica en el canal de Tv de Queilén. A lo largo de todo ese periodo pude estudiar el expediente y observar las relaciones que se dan en la isla. También está el libro de Pierre Riviére que tiene un capítulo que corresponde a la memoria escrita por el mismo parricida que es muy interesante, y que en algún sentido también fue un referente. Pero principalmente la investigación fuerte para el personaje y para la historia la hicimos en ese año que vivimos, donde pudimos conversar con personas del sector mismo de Aituy, donde grabamos la película, de las islas que hay alrededor de Queilén, y de las vivencias de algunos jóvenes en estos sectores.

Fotograma joselito leñera 2

La cámara está muy bien tratada y hay excelentes planos secuencias. Cuéntanos ¿Cómo fue este trabajo en el rodaje y por qué la decisión de ese tratamiento?

El tema del plano secuencia a mi se me da de un modo muy natural. Antes estudiaba teatro y cuando me cambié a cine me incomodaba mucho hacer tanto corte, en principio era por un tema de actuación, pero luego fui encontrando otros temas que me interesaban del plano secuencia. Cuando la cámara no corta empiezan a aparecer otras cosas, uno busca mucho más desde el lenguaje mismo, la foto, el sonido, hay otros desafíos que me interesan, no sólo desde lo actoral. De hecho en casi todos mis trabajos, desde el primer año de escuela, he trabajado con planos secuencia, unos más estáticos y otros con más cámara en mano. En el caso de Joselito me interesaba que la cámara estuviera con el personaje, de ahí la decisión de trabajar planos secuencia con cámara en mano. Además Javiera tiene un trabajo muy especial con la cámara en mano, son movimientos muy prolijos que aportan a la cercanía con los personajes sin hacer ruido. El trabajo en el rodaje fue bastante estudiado, improvisamos harto la primera semana antes de rodar con los actores y junto con Javiera grabandolos, y fuimos definiendo puntos. Luego en el rodaje dejábamos bien en claro las acciones y los puntos por lo que pasaría la cámara, fue bastante premeditado.

Making of

Making of

¿Cuáles son tus expectativas con la película?

Mis más grandes expectativas eran poder llevar la película al lugar en que la hice, generar conversaciones y movimiento a través de ésta, que sirva para hacerse preguntas, reflexionar, partiendo por casa (Chiloé en este caso que es donde grabamos). Ahora me interesa poder llevar estas reflexiones a las personas fuera del lugar, el tema de la incomunicación, y todas las preguntas que pueden surgir a partir del hecho del crimen, que es absolutamente indescifrable, son temáticas que pueden ser también transversales. No creo que haya una respuesta para el parricidio, ni creo tampoco sea lo más interesante de la película, el foco está en lo que no vemos de este Crimen, en lo que no se dicen los personajes y que es también lo que no vemos a primera vista en Chiloé, espero que eso se pueda transmitir y podamos conversar con el público, o lo conversen entre ellos luego de las exhibiciones que se vienen.

Trailer

ESTRENO EN SANTIAGO

7 de abril

Cine Arte Normandie

16:30 horas

Entrada General $4.000

Tarjeta Amigos del Cine $1.000

Estudiantes y Tercera Edad $3.000

Miércoles $3.000

*Con presencia de la directora

7 de abril

Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda

19:00 horas. Sala Microcine

Entrada General: $3000

Estudiantes, convenios y tercera edad: $2000

*Con presencia de la directora.

FUNCIONES EN REGIONES

Osorno

Cine Lido

Fecha: A partir del 7 de abril

Hora: 19:00hrs

Entrada pagada

Chiloé / Ancud

Teatro municipal

Fecha: 7 de Abril

Hora: 19:00hrs

Entrada Liberada

Chiloé / Quellón

Centro Cultural

Fecha: 7 de Abril

19:00hrs

Entrada Liberada

Villarrica

Centro cultural

Fecha: 12 de Abril

Hora: 19:00hrs

Entrada liberada

Temuco

Aula Magna Universidad Católica

Fecha: 26 y 27 de abril

Hora: 20:00hrs

Entrada gratuita

Rancagua

Biblioteca Pública Nº 34 “Eduardo de Geyter”

Fecha: 30 de Abril

Hora: Por definir

Entrada pagada

Arica

Auditorio Biblioteca Alfredo Wormald Cruz

Fecha: 5 de Mayo

Hora: 20:00hrs

Entrada Gratuita

Punta Arenas

Sala Estrella / Temporada en Cine

Fecha: A partir del 12 de Mayo

Entrada pagada

Coyahique

Auditorio centro cultural

Fecha y hora: 13 mayo 19:00hrs y 14 de mayo 16:00hrs

Entrada liberada

Valdivia

Cineclub Usach

Fecha: 16 y 17 de mayo

Hora: 19:00hrs

Entrada liberada

La Serena

Teatro centenario

Fecha: 19 – 20 – 21 de Mayo

Hora: 20:00hrs

Entrada pagada

Copiapó

Sala de cámara

Fecha: 26 de Mayo

Hora: 20:00hrs

Entrada gratuita

Curicó

Centro de extensión UC Curicó

Fecha: 24 de Junio

Hora: 20:00 hrs

Entrada liberada


Comunicadora Audiovisual de Universidad Mayor, con estudios en Dirección y Producción en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, y una especialización en el taller avanzado “El color en el proceso de Post-producción digital”, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Directora de videoclips para We Are The Grand, MKRNI, Epicentro y Dead Christine. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer largometraje documental titulado “Mi norte es el sur”, así como en la edición de su primer libro del mismo nombre.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP