GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Camila Moreno y Dominga Sotomayor directora de ...

Camila Moreno y Dominga Sotomayor directora de “Tu mamá te mató”

El pasado Lunes 02 de Noviembre se estrenó el videoclip para la canción Tu mamá te mató de Camila Moreno, cantautora chilena que en 2011 participó de la banda sonora de la serie de televisión Prófugos y en el año 2012 interpretó para la serie de televisión Los 80, su versión de la canción “El tiempo en las Bastillas”. Galaxia Up tuvo la oportunidad de hablar con Camila y Dominga Sotomayor, realizadora del videoclip.

Camila nos comentó que creía importante trabajar con una mujer en el proceso de llevar a cabo la realización audiovisual de su tercer single del disco Mala Madre, y es por eso que contactó a la cineasta Dominga Sotomayor, ya que le ha gustado su trabajo e imaginó una estética limpia, “Todo fue muy fluido y maravilloso, todo el equipo fue muy profesional y entusiasta, fue fácil trabajar juntos”.

malamadre5

Para Dominga ha sido la primera incursión en este género -videoclip- y le ha parecido bastante interesante, “Tenemos algunos amigos en común y Camila había visto mis películas, entonces me escribió con ganas de que dirigiera un video y me invitó al lanzamiento de Mala Madre. Me gustó mucho el concierto, nunca había visto a la Camila en vivo, estuvo buenísimo y mientras escuchaba Tu mamá te mató se me ocurrieron al tiro algunas ideas para el video”. 

malamadre2

En cuanto a la realización Dominga nos ha comentado que le gustó mucho hacerlo, “Fue todo muy espontáneo, he trabajado en cine, en cortometrajes primero, después hice dos películas De jueves a domingo y Mar, y lo pasé bien probando este formato. Hace tiempo tenía ganas de hacer un videoclip,  es un proceso súper libre y donde uno puede probar cosas.  Lo hicimos con nuestra productora CINESTACIÓN, un grupo muy chico de amigos que se entusiasmaron con la idea”.

malamadre3

Camila – “Fue una lluvia de ideas que surgieron junto a Dominga, ella pensaba en nieve, yo, en agua y ritual, creamos este personaje que vive en la naturaleza y pareciese ser la madre de los lobos, luego ella los deja por el impulso de ser totalmente absorbida por su auto ritual en el agua”.

Dominga – “Cuando la Camila me mandó la canción la primera imagen que tuve fue de alguien ermitaño, desconectado de todo, viviendo sin límites claros entre el interior y el exterior, junté algunas fotos para contarle a la Camila la idea básicamente: nieve, perros siberianos, una casa en medio de la nada. Lo conversamos y le gustó la propuesta, también me mostró algunas referencias que ella tenía. Partimos a filmar con una idea bastante abierta, allá surgieron más detalles”.

El video ha usado como locación el bello y frío sur de nuestro país, específicamente Malalcahuello y por su puesto el video cuenta con la completa temática visual de la portada del disco Mala Madre.

malamadre4

Camila – “La locación la propuso Dominga que ya conocía el lugar y se incorporaron al guión los perros y el tema de mi relación con ellos. Yo pensé que en la escena del agua tenía que usar la capa blanca para emparentar y hacer alusión a la carátula del disco, y así lo hicimos”.

En alguna ocasión la artista mencionó que sus canciones salen desde la rabia y en la letra de Tu mamá te mató podemos sentir este sentimiento y con el video se potencia el no pudor que Camila ha retratado en las letras de su último álbum. Para Camila es un real placer la realización de videoclips, “Me encanta el cine y creo que pronto me animaré a dirigir mi propios videos. Es importante plasmar a través de la imagen lo que uno intenta transmitir en la canción, aunque algunas veces los videos son como mundos paralelos a las canciones, son posibles interpretaciones, es alucinante poder llevar tu imaginación y crear algo que no estaba allí antes”. Mientras que

malamadre6

Dominga nos ha comentado que para ella es interesante cuando el video y la música dialogan, no compiten, sino que crecen ambos y se crea un imaginario alrededor de la canción. Algo que hace mucho sentido cuando el videoclip se utiliza como herramienta de promoción en el mundo musical, pero para una cineasta como Dominga, ¿Cómo ha sido participar en la realización de un videoclip? “Me gustó trabajar en función de la obra de otro, en un tiempo mucho más acotado que un largometraje, (el videoclip) es más parecido a un cortometraje, pero también muy diferente porque el ritmo está establecido de antemano por la canción y jugar desde ahí fue muy interesante”.

Ficha Técnica

Dirección Dominga Sotomayor

Producción Karin Cuyul – CINESTACIóN

Montaje Catalina Marín

Dirección de Foto Enrique Stindt

Vestuario Natalia Grisse

Locaciones – Arte Rafaela Berhens – Manuel Brahm – Rodrigo Castillo


Titulada de Comunicación Audiovisual con Mención en Post-Producción Técnica y Multimedia del Instituto Profesional DuocUC, Santiago, Chile. Certificación de Avid Technology como instructora Avid certificada a nivel mundial. Me he desarrollado además como micro empresaria con la puesta en marcha de Pausa Audiovisual, productora que entrega servicios en el área audiovisual, y ahora para completar una de mis pasiones me encuentro realizando el documental “El Entusiasmo del Compromiso”. Mi trayectoria profesional incluye algunos trabajos de realización audiovisual para televisión. Paralelamente me he dedicado al área de capacitación y asesorías audiovisuales en la mayoría de los canales nacionales y también en el extranjero para PAT Bolivia. Además de trabajos y docencia en Universidades e Instituciones de Educación Superior. Apasionada con cada nuevo desafío, lo que permite adquirir nuevos aprendizajes tanto para el desarrollo personal como profesional.

RELATED POST

  1. Valdir

    30 Marzo

    Adorei a entrevista. Obrigado!

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP