GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Catalina Rojas, creadora de OJOCORTO, la platafor...

Catalina Rojas, creadora de OJOCORTO, la plataforma web de distribución y exhibición de cine independiente que todos deben conocer

“Disfruta de Cine Independiente”, es la primera frase que encuentras cuando ingresas a OjoCorto. La plataforma online que ofrece una variada selección de películas de cine independiente y algunos films más consagrados para que puedas ver por internet a través de una suscripción. Pensado para Chile y Latinoamérica este proyecto creado por Catalina Rojas nace el año 2012 en la búsqueda de crear un lugar donde exhibir de manera fiable el contenido audiovisual generado por productores independientes que quieran difundir sus películas y comercializarlas por todo el mundo. La forma de trabajo que el proyecto plantea entre los productores y los distribuidores es totalmente libre, sin exclusividad ni contratos, ofreciendo la tecnología necesaria para permitir la elección del territorio a exhibir según las necesidades del público objetivo y los derechos de cada película, junto a una página de perfil especializada para cada distribuidora o productor.

ojo corto

Si bien es un producto que se visualiza a lo lejos como una alternativa de las grandes cadenas de streaming como Netflix, Fox, Movistar TV, entre otros, hay una diferencia notable en su contenido editorial y creemos que para  que está página pueda crecer más es imprescindible el apoyo de una audiencia consciente que consuma cine independiente. Agregando también que debería existir un apoyo desde la misma industria y productores para que vean el real beneficio de una plataforma que les permite llegar a un público mucho más amplio. Por esto y mucho más en Galaxia Up quisimos saber más y conversamos con la emprendedora Catalina Rojas quién nos contó detalles de su iniciativa.

¿Qué es Ojo Corto y cuáles son las diferencias con otras plataformas?

Ojocorto es una plataforma de video bajo demanda para Chile y el Resto del mundo con una diferencia con otras plataformas por el contenido y la línea editorial. Básicamente en Ojocorto puedes encontrar películas de todo tipo, desde grandes éxitos comerciales a películas independientes, especialmente esas películas chilenas indis que siempre quisiste ver en el cine pero que no tuvieron mucho tiempo en salas de cine.

¿Cómo nació la idea, cuáles son los objetivos y quiénes forman parte de ella?

La idea surge del trabajo de una cortometrajista que al terminar su corto vio como la realidad de la distribución y exhibición en chile y el mundo dejaba pocos espacios para los cortos y en especial los trabajos independientes.

Aquí radica toda la idea, OJOCORTO como plataforma pensada con la idea de generar retribución para los productores y directores de películas independientes y cortometrajes que no encuentran espacios de exhibición en los circuitos formales de comercialización, como salas de cine o televisión.

¿Cuáles son las expectativas con el proyecto?

La idea es que esta plataforma sea usada por los y las productoras-es chilen@s para exhibir su trabajo y al mismo tiempo sea un referente para quienes les gusta el cine para ver y disfrutar producciones chilenas comerciales y no comerciales.

¿Cómo pueden acceder los productores y directores a ser parte de las películas que exhiben?

Para acceder a OJOCORTO, es necesario tener un trabajo audiovisual ya sea cortometraje, largometraje , documental o serie y enviarnos un mail a crojas@ojocorto.com Luego, una vez realizado el contacto enviaremos la información completa sobre el acuerdo de exhibición, los métodos de pago, los tiempos y territorios, entre otras cosas.

¿Cómo ven la distribución de cine nacional y el actual panorama de comercialización audiovisual?

Vemos que la industria nacional es una fuente inagotable de discursos, propuestas e ideas, sin embargo, el sistema formal de mercado reduce la industria solo a un grupo de privilegiados que cumplen con los requisitos para ser comercializados, dejando de lado todo el espíritu del contar historias o del hacer audiovisual.

“Nosotros creemos que la magia está en ese espacio marginado por el mercado, sin embargo también estamos conscientes que el mundo circula y funciona a través del sistema comercial, por esta razón creamos un espacio basado en la organización y el colectivismo para mantener en pie un nuevo espacio de distribución y exhibición para tod@s”

En OJOCORTO las grandes producciones atraen una gran cantidad de publico que luego puede tener acceso también al resto de las producciones, de esta manera los grandes crean el espacio para que las demás producciones también sean vistas

Invitamos a los amantes del cine a mirar el catálogo de OJOCORTO y dejarse sorprender por un enorme abanico de producciones que alojamos.

Para más información: www.ojocorto.com

Facebook: Ojocorto

Twitter: @ojocorto


Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

RELATED POST

  1. […] independiente de pago con un mes de prueba gratis. Puede revisar la entrevista publicada por Galaxia UP a su creadora Catalina […]

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP