GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Coti Donoso directora de Cuando Respiro: “La pelic...

Coti Donoso directora de Cuando Respiro: “La pelicula muestra un estado de situación, no es un reportaje que da soluciones, es una película”

Con Santiago en plena pre-emergencia ambiental, los cielos grises y un volador de luces como lo es la Copa América, llega este documental que se encuentra en su etapa de difusión previo a su futuro estreno. “Cuando Respiro” documental dirigido por la comunicadora audiovisual, psicóloga y profesora Coti Donoso, formada en el ICEI de la Universidad de Chile, incluye una ácida crítica a 25 años de fracasadas políticas ambientales y como la invisibilidad del tema en las personas dan como resultado la negación al problema ambiental en Santiago. Galaxia Up conversó con la directora, quien nos contó cómo se gestionó este proyecto, qué trabas tuvo que combatir y cómo se ve el problema en la actualidad, planteado a través de la construcción de tres interlocutores válidos, siempre presentes en el documental.

cuandorespiro4

¿Cuáles fueron los conceptos que ayudaron en la creación de este documental, y cómo ves la influencia del poeta Armando Uribe en este proyecto?

Acá hay un punto de partida bien personal, como ocurre con casi todas las películas. A los pocos meses de mi llegada a Santiago desde Concepción en los años 90, comencé a sufrir sus efectos. No podía creer que se viviera así todos los inviernos y no se hablaba del tema “No era tema” en las mesas, reuniones de amigos, etc. Sólo se mencionaba en la prensa en periodos pick y ya. ¡Yo horrorizada! Y luego de tener mis hijos, que siempre enfermaban cuando pequeños con tos, bronquitis, me propuse investigar por qué pasaban los años y esto no se le ponia freno.

Ahí surge la idea de armar una proyecto, un documental, y obtener fondos para ello. En la investigación nos encontramos con temas “diabólicos”. No sólo por los efectos, que son a largo, mediano y corto plazo. Sino también porque hay toda una “mafia”, un fantasma, que está detrás y que tenía que ver muy claramente con el tema de los planes reguladores, con el crecimiento desenfrenado, con la falta de políticas públicas que regulen la expansión urbana. Lo que prima es el lucro, y no la salud de la población. Crecer a costa de todo. Y los perjudicados de siempre son los más pobres.

Cuando me gano el primer fondo (2007) Uribe publica su libro Apocalipsis Apócrifo, que habla de la corrupción, la ambición y la codicia en Chile. Muy a su manera, pero también muy claro. Me identifiqué y supe en ese instante que esos versos tenían que estar en la película. En el fondo eran mi voz, sin serlo. Era mi mirada, mi punto de vista. Quería hacer una crítica a lo que hay debajo y detrás de lo que uno ve en la noticias. Es un monstruo gigantesco contra el que luchan estos personajes, estos quijotes, estos héroes que están representados en los personajes de la pelicula.

m.off 1

¿Cómo fue el proceso de investigación y qué trabas tuviste que enfrentar?

El proceso fue muy largo. Algunas organizaciones ambientalistas nos ayudaron mucho. Así pudimos encontrar a nuestros personajes. Sin embargo, muchas autoridades no nos abrieron las puertas de buena gana. Intuíamos que habían cosas poco claras. Todo apuntaba a que estábamos regio, el discurso de todos era muy similar. Pero cuando se abordaban temas más profundos, los evadían. No pudimos tener acceso a algunos intendentes de turno, tampoco a Conama de ese tiempo, sólo uno de ellos no dejó entrevistar. En una ocasión grabamos a la mala una reunión con vecinos y nos querían dejarnos grabar. Nos dimos cuenta de que habia aparentemente una voluntad de incorporar a la ciudadania en las medidas de las planes de descontaminación , pero en el fondo era un mal juego porque al final no incorporaban los resultados de las reuniones y avisaban a ultima hora de las fechas limites para poder aportar, tener derecho a voto.

cuandorespiro3

En tu documental se ven tres puntos de vista de un mismo hecho; el dirigente Alberto Muñoz, el abogado y activista Luis Mariano Rendón y el poeta Armando Uribe. ¿Cuál crees que es la importancia al seleccionar y juntar a estos 3 personajes en pos de un mensaje final para este documental?

Hay una visión complementaria en sus voces, sus acciones y relatos. La idea era abordar justamente tres miradas de un mismo hecho. Alberto, desde la dirigencia pobre y abandonada por lo gobiernos de la Concertación. Un lider innato que no tiene plata para cargar el celular ni para la micro, pero que su aporte es fundamental para generar conciencia ciudadana en su espacio. Un luchador inagotable, pero que representa la precariedad y la injusticia ambiental, donde los mayores problemas siempre recaen en los más pobres. Luis Mariano, un abogado que también lucha pero con un arma distinta: la leyes. Y donde puede atacar duro hacia un sistema y sus profundidades. ¡Ambas luchas son muy necesarias!

Y Uribe, que es la voz del narrador, pero desde una manera poética para no caer en el dato informativo. Además Uribe, tiene el tono y la presencia necesaria para darle verosimilitud a su propio relato. Todos en conjunto son un TODO.

cuandorespiro1

¿Cómo ves las políticas ambientales en la actualidad tanto en Santiago como en el país, ves algún futuro positivo acerca de este tema?

Para mi, siempre que cambia un gobierno es una gran decepción. Pienso que pueden hacer algo profundo, estructural. Pero se quedan en lo mismo: restricción a vehiculos particulares, algunas empresas en pre emergencia, chimeneas en ciertos periodos, etc. Lo que todos saben. Pero algunas preguntas: ¿Por qué no apuntan a que los planes reguladores consideren la salud de la gente y el aire que respiramos?¿Por qué hay medidas sólo de abril a agosto? ¿Y el resto del año? ¿Por qué no hay una educación sistemática hacia la población para prevenir enfermedades y para prevenir más contaminación? ¿Por qué no hay una política seria respecto de la invasión de vehiculos en la capital (y en el país en general), donde se suban impuestos, donde se frene el crecimiento automotriz porque contamina y congestiona? ¿Por qué el transporte público no es mejorado de manera sustancial para que la gente deje al auto en casa y ande en transantiago? ¿Por qué no se mejoran recorridos y maquinas? ¿Por qué no se mejoran las vías y los tiempos de traslado?

Veo que sí hay un futuro positivo y es que esto se pueda hacer, y además que la gente sea tan conciente que NADIE prenda una chimenea, que todos respeten las medidas pequeñas pero donde las autoridades hagan lo suyo también.

La película muestra un estado de situación, no es un reportaje que da soluciones, es una pelicula. De esa manera, lo que importa es que remueva un poco las conciencias y genere algo en las emociones de la gente. Si estos problemas se sienten, se viven emocionalmente, puede haber algunos cambios. Yo no soy nadie para dar LA solución. Pienso que los jóvenes tienen que tomar las riendas del asunto, y luchasr todos por planes reguladores menos asfixiantes.

Por ultimo cuéntanos en qué está el proyecto Cuando Respiro y qué es lo que se viene en el futuro:

Estamos en etapa de difusión. Esto dura generalmente varios meses. En nuestro caso será todo este año, estamos comenzando.

Queremos posicionar el nombre de la pelicula con todas estas funciones gratuitas.  Además queremos que la gente de a pie, el ciudadano común que generalmente no va al cine, la vea. Llevar el cine a los barrios ahora, en época que los santiaguinos están conectados con el tema. En paralelo empezamos ya a enviar a festivales afuera, y ya quedamos seleccionado en uno importante de medioambiente: Filmambiente de Rio de Janeiro.

Funciones gratuitas en Santiago, luego a regiones y a colegios. Luego al exterior, y luego retornamos el 2016 a estrenar en sala comercial. Ya tenemos compromiso de la Cineteca Nacional y el Museo de la Memoria. En conversaciones con otras salas a nivel nacional para abril 2016.

cuandorespiro2

Sobre la Directora:

María Isabel Donoso o Coti Donoso, es Comunicadora Audiovisual y Psicóloga. A lo largo de su carrera se ha especializado en el montaje documental, oficio que desempeña desde 1996 y que la ha llevado a trabajar con reconocidos directores chilenos.

Desde 1999, comenzó a montar variadas y diversas series documentales para la televisión nacional como Nuestro SigloOvniUn Día,ApasionadosEl MiradorEntre MundosDocumentales de la Cultura Entretenida, entre otros; así como en producciones de autor, destacando Niños del Paraíso (de Paola Castillo), La Ultima Huella (de Paola Castillo), Cuántos millones de años (de Ignacio Agüero), Testigos del Silencio (de Mario Kreutzberger), Palestina al Sur (de Anita Hurtado) y La Mudanza (de Tati Lorca).

Como directora de largometrajes documentales también ha tenido bastante reconocimiento, pues la realización Cuando Respiro fue ganadora del Fondo Audiovisual en 2007 y 2009, Conce Blues, obtuvo el fondo de CORFO el 2007 y Un siglo por Chile, destacó como una producción motivada por los 100 años del Partido Comunista de Chile. Asimismo, su gran experticia en el ámbito audiovisual le permitió ser jurado del área documental en la comisión evaluadora Fondart el 2000 y en el Fondo Audiovisual del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual en 2005.

Actualmente, es Profesora Asistente en el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, donde imparte clases de montaje y tutorías de técnicas de investigación en comunicación para la carrera de Cine y Televisión

Fuente: www.dicrea.uchile.cl


Editor sección Cine Chileno y Estrategias de Comunicación. Publicista de la Universidad Autónoma de Chile, cuenta con varios cursos de especialización de su profesión, trabaja en el rubro publicidad y tiene experiencia en docencia y relatorías de su profesión. Participó como co-ejecutor en proyecto cultural y difusión del patrimonio nacional “Los Rieles del Tiempo”, Fondart 2009. Aficionado al cine y poesía, publicado en el libro de antología poética “Caballos Planetarios”. Además prepara nuevos proyectos en el área de cine y publicidad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP