GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Cristian Saldía, director del documental “El...

Cristian Saldía, director del documental “El ruido de los trenes”, parte de la selección oficial de FICV

El 22º Festival Internacional de Cine de Valdivia ya vive su tercera jornada, en Galaxia Up te contaremos un poco más sobre el documental “El ruido de los trenes” que se estrena hoy a las 17:30 hrs. como parte de la Selección Oficial de Largometraje Chileno del certamen. Entrevistamos a su director Cristian Saldía, oriundo de Concepción, director de 3 Tigres Films y docente de la Universidad Santo Tomás en la misma ciudad. Nos contó importantes detalles acerca de la película, que durante su desarrollo participó en distintos certámenes de la industria en Chile y países como Suiza, Bolivia y Uruguay entre otros.

¿Por qué quisiste retratar San Rosendo? ¿Cómo conociste el lugar y que te llevó a hacer esta película?

Nací en la ciudad de Concepción y viví por casi 30 años en la casa de mis abuelos. Aquella casa estaba ubicada a escasos metros de la línea férrea, por lo que el paso del tren en esa época era parte de nuestras vidas. Recuerdo que cuando era niño el tren se acercaba y uno podía sentir su presencia desde cualquier rincón de la casa: el silbato de la locomotora se oía a lo lejos, el piso de madera crujía y las ventanas vibraban, aquella sensación fue el punto de partida del documental. Además mi abuelo era ferroviario, por lo que el tema de los trenes siempre estuvo muy presente en mi familia.

El año 2006 me mudé a vivir a Santiago y al estar lejos me di cuenta de la transformación que había sufrido la Región del Biobío en la últimas décadas, donde las ciudades crecieron y se desarrollaron, mientras que los trenes prácticamente desaparecieron. En el año 2010 estaba buscando algún motivo para comenzar a hacer una película y me encontré con esto, pero además recordaba haber oído hablar a mi abuelo de un pueblo cercano a Concepción llamado San Rosendo, donde alguna vez funcionó una gran industria ferroviaria, entonces visité por primera vez ese lugar y me convencí inmediatamente que allí había que hacer una película. En aquel pueblo no solo estaba la relación de los habitantes con los trenes, sino también con el paisaje, que es otro de los temas que me interesaba explorar en la película.

Still 2 El Ruido de los Trenes

En la película la cámara se limita a la observación, sólo como espectador. ¿Por qué decides no interactuar con los habitantes?

Me interesaba observar lo que sucedía en este pequeño pueblo, donde alguna vez hubo algo muy importante y hoy solo quedan los restos. En ese sentido el protagonista de la película es ese lugar y aunque es cierto que en ella aparecen una serie de personajes, en su mayoría ancianos, quienes en el pasado trabajaron en los trenes, lo que quiero mostrar es la relación que hay entre ellos y el paisaje que les rodea. Es por esto que los personajes no tienen una evolución dramática tradicional a lo largo del relato, porque precisamente la idea era registrarlos como un elemento más de ese paisaje que de alguna forma está desapareciendo.

Durante el rodaje intentaba situarme a una cierta distancia de aquellos personajes y esperaba a ver que sucedía. A ellos nunca les llamó la atención la cámara por lo que mi presencia muchas veces pasaba desapercibida. Los visitaba de vez en cuando y los acompañaba en sus rutinas, pero más que sus historias personales, me interesaban sus gestos, sus movimientos y sus miradas. Me parece que allí se logra percibir el vínculo que ellos mantienen con ese lugar y con su historia.

Trailer :

¿Qué piensas de la escasa existencia ferroviaria en Chile?

Lo que ha sucedido con los trenes en Chile es una tragedia, es decir, este es un país cuya longitud es especialmente propicia para el tránsito del ferrocarril, eso es evidente, pero a pesar de esto las personas que toman este tipo de decisiones piensan lo contrario. Los trenes funcionaron en forma normal durante muchísimos años en Chile, pero una vez que la compañía entró en crisis durante los 70, debido a problemas de financiamiento e infraestructura, la situación se tornó compleja. Si a lo anterior le sumamos la fuerza avasalladora del desarrollo económico del país y la modernización de las grandes ciudades, el resultado es una serie de pueblos que nacieron con la llegada del tren y que hoy permanecen olvidados a lo largo del territorio nacional, uno de ellos es San Rosendo.

Still 3 El Ruido de los Trenes

Cristian Saldía

Cristian Saldía

Te invitamos a verla en sus dos funciones en el Aula Magna de la Universidad Austral:

Miércoles 7 , 17:30 hrs.

Jueves 8, 15:30 hrs.

Más información en: http://www.ficvaldivia.cl/

Ficha técnica:

Título original: El Ruido de los Trenes

Título ingles: The Noise of the Trains

Género: Documental

País de producción: Chile

Duración: 77 minutos

Dirección y Producción: Cristian Saldía

Investigación y Guión: Cristian Saldía

Producción Ejecutiva: Catalina Donoso

Fotografía y Sonido: Cristian Saldía

Montaje: Soledad Salfate y Cristian Saldía

Diseño Gráfico: Carlos Saldía


Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas. Actualmente se desempeña como productora general en Bertini-Faus, desarrollando diversos proyectos culturales y empresariales.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP