GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Daniel Candía, protagonista de Matar a un Hombre (...

Daniel Candía, protagonista de Matar a un Hombre (2014) de Alejandro Fernández

Este 16 de Octubre se estrena la esperada cinta nacional Matar a un Hombre (2014)  el tercer largometraje de Alejandro Fernández. La película ha sido galardonada con el Premio del Jurado en el Festival de Sundance, y escogida para representar a Chile en las categorías de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya y también como Mejor Película en Idioma Extranjero en los Oscar. Galaxiaup tuvo la suerte de conversar con su protagonista Daniel Candía quien nos habló de cómo llegó a ser parte de la cinta, su experiencia en el rodaje, sus desafíos y  sus  expectativas.

matar-a-un-hombre
1- ¿Cómo fue que llegaste a ser parte de Matar a un Hombre?
Yo había llegado a la película “Sentados Frente al Fuego” a través de un casting, para hacer de amigo del personaje que hacía Daniel Muñoz. El casting lo realizó Paula Leoncini con Jorge Quagliaroli. Al tiempo, me cuentan que cuando me vieron, se dijeron “este es”… así comenzó mi incursión en el cine…
El trabajo lo acepté desde luego por que es trabajo, actuar, es mi oficio y el desafío que implica echarse al hombro una responsabilidad de tal magnitud es más que una motivación.

2- ¿Cómo fue la experiencia del rodaje?

​La experiencia fue fantástica, agotadora, de jornadas intensas, en particular por el frío del aquel año en Tomé. Asentados en unas cabañas de la ciudad a la orilla del mar, durante un mes con un grupo de personas implicadas de lleno en un desafío común. Esas son  situaciones que  destaco, y más, la motivación y el empeño de cada uno por lograr una meta, mucho mas allá de lo que el dinero puede entregar.

Matar a un hombre9

Estuve básicamente concentrado, muy concentrado, ya que anteriormente habíamos definido las lineas generales de la psicología del personaje y cada jornada lo insertábamos en cada situación. Esto lo digo, puesto que Alejandro fue fundamental en esta labor. Entre las dificultades, debo destacar el cansancio mental y físico que implicó encarnar a Jorge, ya que es un personaje muy duro introvertido y solitario, y eso es muy agotador.

3-  ​¿​Cómo crees influye  tu experiencia en el cine en tu desarrollo profesional?

Antes había trabajado en una película de Carlo Crino, un realizador de Chillán, en una producción llamada “Simón la Película”. La historia trata de un niño con Síndrome de Down que llega del campo a la ciudad.
Al año siguiente un día cualquiera me llama Lalo Villalobos invitándome a un casting de escena en Concepción. Por ese entonces yo estaba en un montaje teatral (El reloj de Agua) con la compañía “Los Grillos” dirigida por Peyuco Villagra. Fui al casting y esa misma tarde me anuncian que estaban conformes con mi trabajo y que había dudas en relación a qué personaje representar, pero que ya podía contar como parte del elenco.

Matar a un hombre8

Solo pasaron unos días y me llama nuevamente Lalo, para contarme que habían decidido que yo fuera el protagonista de la película, antes se sabia que en mi lugar iba a estar el mismísimo Daniel Muñoz. Entenderás que fue motivo más que justificable para que se desatara en mi un reiterado ataque de colon…y no estoy bromeando.
Gracias a Lalo supe luego, que Daniel Muñoz había comentado de mi trabajo en “Sentados Frente al Fuego” le había agradado y que pusieran los ojos en mi… yo agradezco a todos y cada uno de los que influyeron para llegar a  ese sitio que soñé en silencio tantas veces.

​Creo que siendo esta mi 5° película y mi primera como protagonista puedo decir que creo mas en mi y en mis capacidades.​​

Matar a un hombre4

4- ¿Cuáles son tus expectativas con la película?

Sinceramente, todas las que se puedan dar, las expectativas se van construyendo en la medida de los hechos. Quizás que la vea mucha gente, que sea un puente para conseguir otros contratos, ha habido muy buenos comentarios fuera de Chile, reconocimientos y premios, ojalá que eso sea la antesala de la acogida de el publico nacional.

Matar a un hombre2

5- ¿Cómo ves o cuál crees que es el desafío en la industria del cine nacional?

Primero creo que aun no hay industria, que todo eso esta en desarrollo y claro, esta creciendo…aun el público no se entera  de qué está pasando con nuestro cine… aún es de grupos de élite o mas interesados en esto. La alternativa a esto es la empresa privada, pero ¿Quién pone dinero para un proyecto que no sea comercial… algo como estilo Kramer ( lo cito sin animo de descalificar) donde si hubo publico y entrada de dineros?

Es cierto que ha crecido, pero con grandes dificultades, asignando montos precarios para apoyar a los creadores locales y se nota que las influencias políticas aun están por sobre la calidad de los proyectos.

6- ¿Cuál es tu mensaje para los actores jóvenes chilenos?

Bueno a aquellos que vienen de mas atrás les podría decir que no dejen de soñar,  que es difícil, cuesta mucho y de pronto se requiere un poco de fortuna. Pero la constancia y el tesón, siempre dan fruto y no se confunda con EXITO, eso es un vicio del sistema, a esto se asocia el  dinero, lujos y extravagancias, y eso no es la dirección, es el “norte”.

Lo fundamental es ser pleno, feliz de hacer lo que se desea, mas allá de los costos, no se cuentan las historias tibias, ni se sigue al pusilánime.

Nuestro cine es reconocido fuera de Chile, ahora debemos hacer lo necesario para que sea reconocido por nuestros compatriotas, cuando nuestra gente en las poblaciones también quiera ver una película chilena y no solamente producciones de Hollywood, será un día muy especial, cuando hayamos construido nuestra propia industria de cine y eso es tarea de muchos.

matar-a-un-hombre

Creo que estamos en medio de grandes talentos, pero sin lucas para producir, con un estado que no es capaz de solucionar problemas básicos de la sociedad, entonces difícilmente podrían meter mano de verdad en esto.


Directora del sitio web www.galaxiaup.com. Técnico Audiovisual Titulada en Duoc Uc. Me he desarrollado en el área de la post-producción de distintos formatos de video y TV. Liderando equipos de profesionales audiovisuales y periodistas. Además he producido entrevistas y proyectos personales en conjunto con profesionales de distintas disciplinas. Tengo experiencia en producción y montaje de eventos relacionados al área fotográfica y audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP