GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Daniel Pensa y Jennifer Chen, su visión sobre la i...

Daniel Pensa y Jennifer Chen, su visión sobre la industria del cine Latinoamericano

Ya finalizó el reconocido  Festival de Cine de Lebu, donde  en su 15º versión,  no sólo se exhibieron cortos y largometrajes, sino que también, se desarrollaron charlas y Master Class, impartidos por diferentes personajes importantes del cine local y global. Conversamos con dos de ellas: Daniel Pensa, de la productora argentina Pensa & Rocca y Jennifer Chen, programadora y distribuidora canadiense.

Jennifer ChenJennifer Chen, es Vicepresidente de programación para CHCH TV, SILVERSCREEN CLASSIC y REWIND, canales de televisión internacionales con sede en Canadá. Nos contó sobre su visión de la industria audiovisual latinoamericana y también su opinión sobre la industria local.

-¿Crees tu que la producción de cortometrajes latinoamericana, es interesante para la audiencia canadiense?

Canadá es un país multicultural, así que pienso que es especial, porque todas las culturas están representadas, y lo que hace a los cortometrajes interesantes, es que llevan a estas personas de vuelta a sus hogares, especialmente para los que están recién inmigrados. Pienso que es posible. Sin embargo, hoy, no conozco ninguna plataforma que estén mostrando contenido con idiomas extranjeros. 

-¿Qué opinas sobre la industria del cine en Chile?

Pienso que la industria del cine en Chile es relativamente joven y al parecer no hay suficientes escuelas de cine, el mercado está emergiendo, con la excepción de algunos pocos, entonces creo que hay una gran posibilidad de crecimiento para Chile ahora mismo.  que he aprendido, es que hay tantas historias que son únicas para Chile, que creo que serían muy interesantes para el mercado internacional. Normalmente las historias que funcionan internacionalmente, son descritas desde el término “Glocal”, es decir, Global-Local. Eso es lo que la gente quiere ver.

Nadie quiere ver a Chile tratando de hacer lo que hace Hollywood. Chile debe hacer lo que Chile hace mejor.

Daniel PensaPor otro lado el argentino Daniel Pensa, quien, además de generar películas propias,  como La mala Verdad y Arizona Sur ha realizado también producciones de películas del afamado Eliseo Subiela y también de producciones extranjeras en el territorio argentino, nos compartió su postura frente a la producción audiovisual latinoamericana.

– Aquí, en el Festival de Cine de Lebu ¿Qué opinas sobre las producciones de cortometrajes que has visto?

Yo fui jurado de los cortometrajes regionales. Me sorprendieron. Esperaba encontrar menor nivel técnico, y he visto buenos cortometrajes. Quizás sigo sintiendo lo mismo que siento cuando veo muchos cortos argentinos, que es algo que sigue siendo el lugar débil de nuestras producciones: Falta trabajo en el guión y me parece que es un problema de la región latinoamericana.

– ¿Crees tu que en Argentina también la producción de cine se concentra en la capital?

Muchísimo. Hay ciudades del interior que están comenzando a desarrollar su cine, por ejemplo en Córdoba, Mendoza y Salta… se está desarrollando cine de la región y se está viendo cine de la región. Quizás son películas que no llegan a Buenos Aires, pero tienen muchos espectadores en la zona. Sin embargo, nuestro instituto de cine está en Bs As, y para presentar un proyecto hay que ir a Bs As. Se está intentando descentralizar, pero todo gira alrededor de Buenos aires.

– ¿Se podrían generar entonces producción y distribución de cine en la misma zona?

Si, pero hablar de distribución es muy complejo, porque es hablar de cómo llegar a la gente, y eso sigue siendo a través de salas exhibidoras que son empresas multinacionales y ya el poder está fuera de nuestro país, que no le permite ni siquiera a la gente de la capital tener un número de salas para poder exhibir tu película.

-¿Crees que se podrían generar alianzas de distribución entre los países de Latinoamérica y así dejar de depender de las salas multinacionales?

Evidentemente debería ser posible. La realidad es que el cine maneja mucho dinero, las películas son muy caras, se necesita obtener una cantidad alta de taquilla para cubrir los costos . Me parece un poco difícil pensar en cambiar ese sistema de distribución.

Hay una deuda entre los países latinoamericanos de ver cine nuestro.

Nosotros no vemos cine chileno, ustedes no ven, o ven muy poco cine argentino, no vemos ninguna película brasileña, ninguna película colombiana. Y se está produciendo mucho. Y es una pena porque he visto cine valiosos acá estos días, y que podría funcionar en Argentina. O por lo menos acostumbrarnos a ver nuestro cine, porque estoy seguro que es tan bueno o mejor que lo que nos llega de Norteamérica.

Como productor, ¿Qué solución podrías plantear para eso?

Nosotros hace años que estamos sentados junto con el Instituto de Cine pensando cuál puede ser la solución, y es muy complejo, porque la industria cinematográfica norteamericana que hoy controla la distribución es muy poderosa y políticamente es muy difícil modificar el esquema que ellos tienen hoy.

Creo que el Estado debería poner una cuota de pantalla de cine nacional y latinoamericano, a pesar de que soy enemigo de los controles del Estado, porque muchas veces se vuelven en tu contra. Sin embargo en este sentido creo que eso es importante, porque cada vez vemos menos cosas nuestras, y hay que educar para que veamos cosas nuestras.

Y es muy saludable que hoy Relatos Salvajes esté compitiendo por los Óscar, que El Club haya ganado la Berlinale, pero ojalá que esas películas se vean ahora en las salas comerciales no sólo de Chile, sino que también de Latinoamérica.


Comunicadora Audiovisual de Universidad Mayor, con estudios en Dirección y Producción en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, y una especialización en el taller avanzado “El color en el proceso de Post-producción digital”, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Directora de videoclips para We Are The Grand, MKRNI, Epicentro y Dead Christine. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer largometraje documental titulado “Mi norte es el sur”, así como en la edición de su primer libro del mismo nombre.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP