GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

David Hales, director de Ariskogatos: “Retra...

David Hales, director de Ariskogatos: “Retratamos la energía de la banda y su relación con la ciudad”

Ariskogatos: El swing del metro

No es extraño para los capitalinos subirse a un vagón del Metro de Santiago y que de un momento a otro, entre estación y estación, comiencen a escuchar la prosa de un rapero, las baladas de un guitarrista e incluso las bendiciones de un predicador, pero subirse al metro y encontrarse con batería, contrabajo, violín y trompeta, es a lo menos sorprendente. Eso es lo que entrega Ariskogatos en cada vagón al que se sube. David Hales, estudiante de cine y director del corto que lleva el mismo nombre de la banda, conversó con Galaxia Up, y nos contó sobre qué despertó su interés en este grupo emergente y sobre algunas partes del proceso creativo que concluyó con la presentación de su corto en el festival In-Edit Nescafé este año, llevándose además la mayor votación web en la página oficial del certamen.

Para David no era hacer un corto sobre cualquier banda o solista del Metro de Santiago, fue un conjunto de elementos que poseía esta banda de swing los que hicieron que el realizador se decidiera a llevar a cabo el proyecto, dentro de los cuales destaca principalmente “El nombre de la banda fue lo que me llamó la atención inicialmente, eso y su música poco común dentro de lo que se escucha en el metro. Indagué y descubrí que los líderes de la banda tuvieron un pasado ligado al punk, lo que elevó aún más mi interés. El punk tiene una energía en el escenario y un principio underground.

ariskogatos4

Aunque el tema central en la película no fueron los comienzos de la banda, esto impulsó a Hales para llevar a cabo el proyecto el cual enfocó principalmente en “la música, la energía de la banda y la relación de Ariskogatos con la ciudad”.

ariskogatos6

Como todo trabajo no está exento de dificultades y en las grabaciones se presenta más de un inconveniente, el equipo realizador intentó prevenir cualquier tipo de problema que se generara por grabar dentro de las inmediaciones del Metro, es por eso que cuenta “Nuestra productora, Camila Pérez, llevó a cabo el proceso. Se acercó a conversar con los encargados de Metro, los cuales nos dieron los permisos correspondientes, pero sin nosotros especificar de qué iba a tratar el proyecto, ya que también sabemos que no se permiten artistas ni vendedores dentro de los vagones.”

ariskogatos5

Luego de ver el proyecto terminado pensé ¿Cómo se había tomado la decisión de guiar la historia a través de una entrevista radial? David me comentó que Inicialmente no existía una entrevista radial y las respuestas de los músicos tan solo entraban. Me ocurría que al ver el documental así me parecía aburrido, poco dinámico, no funcionaba bien. Cuando me di cuenta de esto me hizo sentido que la banda se estuviera dando a conocer, aparte de las redes sociales, por la radio. Entonces decidí usar ese dispositivo narrativo.”

ariskogatos1

ariskogatos2

Al parecer ya no tendremos a David Hales grabando en el Metro de Santiago, lo que no quiere decir que se aleje de los proyectos que mezclan la música y el lenguaje audiovisual, pues el estudiante de cine señaló que pese a que siente que su papel de documentar la relación “música, metro, ciudad” ya está hecha, no descarta la posibilidad de continuar con otros temas que le interesan bastante, siguiendo un tratamiento parecido en las entrevistas y continuando en la línea del documental sobre música.

Trailer:


Soy estudiante de Periodismo en la Universidad Diego Portales. Amante del mundo audiovisual, fotógrafa amateur y aprendiz de guionista.
Además soy feminista, comprometida con la lucha de clases. Apasionada por todo lo que emprendo y tengo una búsqueda constante de materias nuevas de las cuales aprender para seguir desarrollándome.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP