GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Diego Rodríguez, director del Festival Márgenes: &...

Diego Rodríguez, director del Festival Márgenes: “Buscamos acercar el cine más inquieto y arriesgado a espectadores de todo el mundo”

Durante el mes de diciembre países como Uruguay, México y España venían ofreciendo un excelente festival, cocinado entre España y México, al que se acaba de unir Chile, proyectando desde el Centro Cultural de España, el Festival Márgenes. Este festival dedicado al cine de América Latina (incluido Brasil), España y Portugal, tiene como principal virtud la de un magnífico trabajo en la selección y distribución de múltiples propuestas de un cine de grandísima calidad, sorpresivo y contundente, creado a las orillas del cine más comercial y que en cada nueva etapa se hace más imprescindible conocer. La grata sorpresa es que además puede accederse de forma gratuita a toda la selección oficial del festival, a través de su página web, durante el mes en que se proyecta el festival, esta muestra es gratuita y de forma paga durante el resto del año. Entre las obras de cine de ficción, una interesante dedicación al cine documental de autor y cine de creación, encontramos la ganadora del Palmarés, El corral y el Viento, de Bolivia, que nos golpeó hablando de los límites entre la violencia y el origen de nuestros afectos, desde una pequeña comunidad de la región de Titicaca (de donde procede su realizador), y que difícilmente podremos olvidar. Sobresaliente. En Galaxia Up conversamos con sus organizadores, Diego Rodríguez Blázquez, director del festival y además presidente de FILMAD (organización de festivales de Madrid) quien nos dio más información sobre este proyecto.

Diego Cuéntanos…¿Quién y cómo hacen la curatoría del Festival?

La selección se hace básicamente a través de una convocatoria abierta. El año pasado la lanzamos a finales de junio y recibimos unas 250 películas. Aparte, estamos atentos a lo que sucede en el mundo del cine, e invitamos a algunas películas que nos parecen interesantes y que encajan con la línea editorial del festival a que se inscriban.

El comité de selección del festival lo componen seis personas, tres hombres y tres mujeres. Intentamos cuidar todo lo relativo a la paridad de género. Tras una primera criba, queda un listado de unas 50 películas. Todos los miembros del comité ven y valoran esa preselección. De ahí, tras muchas discusiones y votaciones, sale la lista definitiva de 12-14 películas que suelen formar parte de la sección Oficial.

margenes3

¿Qué logros ha tenido el Festival Márgenes en estos 5 años? y ¿Qué dificultades han visto en el camino?

Los canales de distribución y exhibición convencionales son cada vez más estrechos. Todo lo que no sean grandes superproducciones y películas que se ajusten a fórmulas preestablecidas encuentra enormes dificultades para acceder al público, apenas existen ventanas para esta clase de cine. Paradójicamente, en los últimos años ha ido surgiendo una generación de cineastas que está desafiando los sistemas de producción tradicionales y que está creando obras de enorme valor y mérito artístico. El festival nace precisamente de esa frustración, de ver cómo muchas de las películas que más nos interesaban cada año pasaban prácticamente inadvertidas para el público.

El principal logro de Márgenes es contribuir a dar visibilidad a esta clase de obras. Buscar mecanismos que acerquen el cine más inquieto y arriesgado que se está haciendo ahora mismo a espectadores de todo el mundo.

También esperamos haber ayudado a acabar con el falso debate exhibición tradicional v/s cine online. Son modelos perfectamente complementarios que tienen que coexistir. No tiene sentido darle la espalda a las maravillosas posibilidades que ofrece internet. A poder, por ejemplo, sacar el cine más innovador del circuito endogámico de festivales y salas especializadas ubicadas normalmente en grandes núcleos urbanos para llevarlo a una audiencia mucho más amplia.

Las principales dificultades que ha tenido que afrontar el festival han sido de índole económica. El certamen nació en medio de la crisis económica, así que no hemos conocido otro contexto. En esas circunstancias no ha sido sencillo involucrar a instituciones y empresas en un proyecto de estas características. Un festival que apuesta por el cine como hecho artístico y político y que deja de lado la parte más mercantilista del asunto. También es justo decir que por el camino hemos ido haciendo compañeros de viaje que, de una u otra manera, han contribuido a la consolidación del festival y a que su repercusión y su alcance sean cada vez mayores. Queda Festival Márgenes para rato. 

margenes4

¿Cómo están preparando la programación para el próximo festival?

Para ser sinceros todavía estamos cerrando la edición de 2015 que finalizó el 31 de diciembre. Es el momento de hacer balance y de reflexionar sobre qué aspectos se pueden mejorar para próximas ediciones.

Para 2016 ya estamos trabajando en las secciones informativas que formarán parte de la programación, renovando acuerdos con las sedes y buscando nuevos espacios para proyectar. También andamos dándole vueltas a una iniciativa que hemos puesto en marcha en 2015 y de la que estamos especialmente satisfechos. Se trata del el Encuentro de desarrollo y producción MRG//WORK. Un espacio pensado para poner en contacto a cineastas emergentes con agentes del sector interesados en hacer posibles sus proyectos. También nos gustaría poder ofrecer actividades y proyecciones para el público infantil al que no se suele prestar demasiada atención en muchos festivales. Aparte de eso, toca ver películas que es siempre la parte más grata del trabajo. En un par de meses empezaremos ya a preparar la convocatoria de este año.

¿Qué podemos encontrar en la página web que no nos deberíamos perder?

La web www.margenes.org está activa a lo largo de todo el año como portal de streaming online especializado en la difusión del cine iberoamericano más arriesgado e independiente. Coincidiendo con el Festival, la web alberga la Sección Oficial del certamen y, en ocasiones, otros pases especiales fuera de competición, como fue el caso este año de Ragazzi, de Raúl Perrone.

El catálogo de Márgenes está en constante ampliación y justo nos encontramos ahora en un proceso de remodelación de la web para poder mejorar y enriquecer nuestra oferta y poder ofrecer una suscripción mensual o anual.

Una peculiaridad de la iniciativa es la combinación de contenidos gratuitos y de pago. Además, se ofrecen paquetes de películas bajo un comisariado. Así, por ejemplo, El ojete poético reúne algunas de las obras más significativas de la videortista sevillana María Cañas, Hurgando en la herida algunos cortos y videoclips de Fernando Franco y Antes de mapa ofrece un recorrido por la obra audiovisual de Elías León Siminiani antes de su salto al largometraje. En la web se pueden encontrar textos y reseñas sobre estas “muestras”, escritas en la mayoría de los casos ad hoc para Márgenes con la idea de acompañar el espectador y situarlo en el universo artístico del autor/a. Otros de los títulos imprescindibles ahora disponibles son: Slimane, de José Alayón; Todos vós sodes capitáns, de Oliver Laxe; Nosotros Lucifer, de Diego Amando Moreno Garza; Dime quién era Sanchicorrota, de Jorge Tur Moltó; Martín Blazko, de Ignasi Martillorens, entre otros. También cabe destacar los paquetes con las primeras películas de Jaime Chávarri (Entusiasmo y Super-8) y de Paulino Viota (Las películas de Tina), una tentativa de trazar una genealogía del cine español experimental e independiente.


Violeta Almenar Pertejo, nació en España en I978. Realizó estudios de Historia por la Universidad de Valencia especializándose en Historia Contemporánea, dictaduras, fuentes orales y cine. Ha compaginado su trabajo como profesora con la colaboración con varias páginas webs en que escribe sobre cine.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP