GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Enrico Chapela de la Escuela NICO, La música para ...

Enrico Chapela de la Escuela NICO, La música para cine desde la formación de sus autores.

En definitiva, la composición de la música para cine no es una tarea nada fácil, pues aparte del gran esfuerzo y precisión requeridos para la elaboración y conjunción de ambas expresiones artísticas, muchas veces es necesario realizar actividades complejas y desgastantes implícitas en los procesos de producción y gestión de dichas disciplinas. Ante ello el Núcleo Integral de Composición NICO, con sede en la Ciudad de México, cuenta con un Diplomado de Composición para Cine, Teatro y Danza, el cual forma parte de la, hasta hoy, escasa oferta académica de este tipo en América Latina; al respecto, en Galaxia Up hemos tenido la oportunidad de conversar con el director de dicha institución, el compositor mexicano Enrico Chapela quien nos comparte una breve descripción de este diplomado y la problemática que cada compositor de este campo puede llegar a afrontar.

Tambuco con los compositores 5

Una de las prioridades en NICO es ayudar a los compositores a tener nociones de todas las diferentes etapas que involucran el proceso creativo y la producción de la música, para así darles una formación íntegra; al respecto comenta Chapela:“En nuestras clases les enseñamos composición, pero también el uso de los diferentes programas que hay y les traemos invitados para enseñarles cosas como por ejemplo el diseño sonoro”

Tambuco con los compositores 3

Entre los invitados que menciona el prestigioso compositor mexicano, figuran expertos de amplia trayectoria profesional, no solamente en el campo la música, sino en disciplinas como la actuación, ingeniería de sonido, etc. los cuales ayudan a sus egresados a tener una visión más amplia del trabajo en equipo y los procesos artísticos de otras áreas.

Para la planta docente de NICO, no solamente es importante ofrecer una formación académica de primer nivel, sino también velar por las prácticas profesionales e interacción disciplinaria de sus estudiantes desde las etapas tempranas del proceso formativo: “Tenemos convenios de colaboración con otras escuelas de cine, teatro y danza, de forma tal que los estudiantes del diplomado musicalizan los cortometrajes de las escuelas de cine, las puestas en escena de los estudiantes de teatro y las coreografías de los de danza.” comenta el compositor.

Tambuco con los compositores 2

La idea de la creación del Diplomado de Composición para Cine, Teatro y Danza surge a partir de la escasez de este tipo de programas alrededor del mundo, pues inclusive en su país natal México, la licenciatura en composición de este tipo de música en particular es hasta la fecha inexistente. “NICO está buscando hacer de esto a la larga una Licenciatura en Composición para Cine en castellano, para que todos aquellos que puedan estar interesados, no tengan la necesidad de aprender inglés o desplazarse a un país en el que no hable español; de ahí surge la idea y este diplomado es el primer paso que estamos dando en esa dirección.” comenta Chapela.

A grandes rasgos, el plan de estudio de dicho diplomado está conformado por cinco materias generales:

  1. Análisis Críticos: En donde se analiza la música utilizada en diversas películas, coreografías y puestas en escena; dicha materia es impartida por Andrés Franco, quien cuenta con una Maestría en Composición para Cine en el Royal College of Music de Londres. 
  2. Drama: En la cual se analizan las diferentes funciones que puede llegar a tener la música en una obra audiovisual; esta materia es impartida por Enrique Mendoza, quien cuenta con una Maestría en Composición para Cine en el Conservatorio de Ámsterdam.
  3. Composición: Donde se trabaja sobre la composición y las conexiones emocionales entre los compositores, directores y coreógrafos; dicha materia es impartida por el propio Enrico Chapela, quien cuenta con una Maestría en Composición en la Universidad De Paris Saint-Denis.
  4. Colaboraciones: Asignatura en la cual se trata de mantener contacto con las escuelas con las que se colabora, la cual es impartida también por Andrés Franco.
  5. Tecnología Musical: En ella se estudia el uso de los programas más importantes de audio, impartida también por Enrique Mendoza.

Dicho plan de estudios está diseñado con el fin de preparar a los egresados de NICO para sortear de la mejor manera posible las múltiples necesidades y dificultades del oficio, las cuales Enrico Chapela nos describe brevemente de la siguiente manera:

“Si uno nada más quiere componer en papel y lápiz no va a tener ningún futuro en la música para cine; los que te contratan te pagan por entregarles un producto terminado: La Música sobre la pantalla, producida. Entonces uno debe de tener nociones de todo esto… Por otro lado, es un tema competido, no hay muchas producciones cinematográficas al año y hay muchos músicos que quisieran trabajar en ellas, entonces hay que ser excelente y ganarse las oportunidades.”

NICO con Tambuco 2
Para concluir, le hemos preguntado a Enrico Chapela ¿Qué consejo le darías a los compositores que quieren iniciar en este medio en particular? 

“Primero tienen que tener una formación lo más ávida posible, pues uno nunca sabe lo que te van a pedir, uno no puede escoger los gustos del cliente, (por ejemplo) si lo que quieren es una pieza de música latina y no sabes cómo hacerla, tienes que aprender a hacerlo, comprar un disco de música latina, escuchar cómo se hace y poder darle gusto al cliente. Entonces el consejo sería: Tener la mejor preparación posible”.

“Primero tienen que tener una formación lo más ávida posible, pues uno nunca sabe lo que te van a pedir, uno no puede escoger los gustos del cliente, (por ejemplo) si lo que quieren es una pieza de música latina y no sabes cómo hacerla, tienes que aprender a hacerlo, comprar un disco de música latina, escuchar cómo se hace y poder darle gusto al cliente. Entonces el consejo sería: Tener la mejor preparación posible”.

Graduados 2014

Graduados 2014

El siguiente diplomado de este tipo impartido por NICO será abierto en septiembre del 2016; para más información pueden visitar la página de internet www.nico.com.mx o bien buscarlos en Facebook como “Núcleo Integral de Composición”, donde podrán encontrar detalles de lo que en definitiva es una excelente oportunidad de formación académica para las personas interesadas en esta área.


Compositor Mexicano – Checo quien estudió la licenciatura en composición musical en el Centro de Investigación y Estudios de la Música CIEM titulado por Trinity College London, del 2007 al 2012 realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en dicha disciplina en la Academia Janacek de las Artes Escénicas de la ciudad de Brno, República Checa. Su música ha sido interpretada en diversos países de América, Europa, Asia y Africa, misma que ha sido galardonada en diversas ocasiones a nivel internacional. Se especializa en la escritura de música para proyectos interdisciplinarios, así como en la investigación de las matemáticas aplicadas a la composición musical con enfoque en los sistemas numéricos de Mesoamérica Precolombina.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP