GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Esteban Vargas: “Forjar una escena con identidad l...

Esteban Vargas: “Forjar una escena con identidad local me parece primordial”

Esteban Vargas, es un fotógrafo chileno, parte de una nueva camada de creadores nacionales, que con solo 26 años ha formado toda una propuesta visual a través de la fotografía análoga, la moda y el arte. Con estudios en Fotografía Profesional y Arte, Esteban ha participado en la creación de imagen de destacadas marcas, tanto a nivel nacional como internacional. Sus primera incursión en la escena de moda es a los 20 años, cuando fotografía las campañas de marcas como Pituqui-Pinaqui, Pola Thomson y Zurita. Su trabajo editorial ha sido publicado en revistas como One Book, A:Mag, Daga y Revista Mujer y a nivel internacional: Vogue Latinoamérica, Atlas Mag (UK), Hello Mr. (AU), Stardust Mag (USA), NYLON (USA), Regia  Mag (ARG) y Folio (MEX). Hoy Galaxiaup conversó sobre…

Retrato por Javier Pino para Studio Permanente.

Retrato por Javier Pino para Studio Permanente.

Esteban ha trabajado con destacadas celebridades; El ex director del Museo de Bellas Artes, Milan Ivelic, la actriz Liliana Ross, el músico Alex Anwandter, la diseñadora Gabriela Farías Zurita, la banda Fredi Michel y la compositora trasandina Violeta Castillo.

En la actualidad se encuentra viviendo entre Santiago y en Buenos Aires, en donde también ha colaborado con destacadas marcas de diseño como AY. Not Dead, T H E M y Mara Tacón.

1) ¿Cómo son tus procesos técnico y cuál es el resultado de tu desarrollo creativo?

Mi fotografía es un híbrido entre lo analógico y lo digital. Al momento de la captura siempre prefiero la película, ya sea 35 mm, medio formato o fotografía instantánea. Después viene el proceso de digitalización de negativos, en donde el resultado es una imagen con la calidad y la óptica análoga inserta en el terreno digital. Aunque una primera lectura, es que el uso del formato análogo en mi trabajo es una decisión que apela a la nostalgia, la intención es totalmente contraria.

La contraposición entre formato y temática es una de las claves para entender mi propuesta.

Mi imaginario está muy ligado a la estética de la moda y, en el contexto de la inmediatez que brinda el universo digital, el plantearse como un fotógrafo de factura análoga te obliga a asumir el proceso de creación de imágenes desde un prisma totalmente diferente. El fin de esta postura es entregar una propuesta depurada, que priorice la calidad y la construcción de identidad.

ev_gu2

2) ¿Cuáles son tus referentes visuales

?

 Al momento de hablar de inspiración intento poner la mente en blanco y fijar ojo en lo que me acontece. Constantemente recurro a mi cotidiano como fuente de inspiración.

Mi barrio, los espacios por donde transito o los lugares donde crecí se han convertido muchas veces en protagonistas de mis fotografías.

Mi idea es que vean mi trabajo y sepan quién soy y de donde vengo, lo que menos quiero, ser es un fotógrafo latino con una estética foránea, y especialmente en la industria de moda nacional, esta premisa se convierte en todo un desafío.

ev_gu4

3) ¿Qué piensas de la industria fotográfica en Chile en relación a otros países?



A pesar de que he tenido variadas experiencias laborales en la industria extranjera, creo que hacer una comparación con la escena nacional solo nos lleva a esa típica reflexión: que en arte, moda y fotografía nuestro país se encuentran un peldaño más abajo que en el resto del mundo. Pienso que este tipo de comparaciones poco y nada ayudan a componer una industria más sólida.

A mi parecer el ejercicio que nos hace falta es todo lo contrario a mirar hacia afuera. Forjar una escena con identidad local me parece primordial.

ev_gu3

4) ¿Qué expectativas tienes del futuro como fotógrafo?



La fotografía está muy arraigada en mí. Forma parte de un íntimo que aflora en cada toma que hago, y aunque no soy de los que está fotografiando 24/7, no logro proyectar un futuro lejos de la fotografía. Por lo mismo, espero que –de manera natural– mi fotografía y mirada evolucionen, trayendo consigo nuevos desafíos, tanto laborales como personales.

Últimamente me acomodan los proyectos simples y abarcables, por eso estoy trabajando en un auto publicación en formato “zine” de corto tiraje, la cual ofrezco de manera gratuita a través de mis redes sociales. La primera edición, fue lanzada en el marco de una muestra en colaboración con Gastón Muñoz y el colectivo Cuerpos subyacentes,  como una especie de número 0, con el fin de tantear el formato y la recepción del público. El próximo número está prácticamente listo y vería la luz en un par de semanas.

ev_gu6

Retrato por Javier Pino para Studio Permanente.

Puedes conocer más sobre el artista aquí:

http://facebook.com/estebanvargasphoto

http://estebanvargas.tumblr.com

http://instagram.com/estebanvargasroa


Directora General sección fotografía
Fotógrafa por vocación y profesión que comenzó sus estudios en Arcos, para luego de forma autodidacta iniciar su vuelo en el área de Retoque y Post producción digital. Trabajando para diferentes rubros del medio fotográfico ha logrado incluir su visión creativa y fresca en su trabajo de autor. Hoy aporta en la sección de Fotografía, siendo la directora de esta área.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP