GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Estefanía Duarte, sobre el biodrama Musical Pop, “...

Estefanía Duarte, sobre el biodrama Musical Pop, “La Pena Gótica de Judy Narinas”

Cabra Caluga es un avatar y blog creado en el 2012 por Estefanía Duarte (egresada de Teatro de la Universidad Mayor) a través del cual realiza diversos proyectos visuales, audiovisuales y plásticos relacionados con la adolescencia, el internet y las tribus urbanas. En teatro ha realizado dirección de arte y vestuario para obras como “Striptease” “Aerosol”, “Primavera 98´”,”En Esos Tiempos Nadie Hablaba de Futbol” entre otros. En fotografía, ha realizado producciones de moda y fotos documentales de adolescentes en sus piezas. Y en cine como directora y del largometraje “Operación Deyse” que se estrenará el próximo año. Actualmente dirige el biodrama musical pop “La Pena Gótica de Judy Narinas”. En Galaxia Up, entrevistamos  a Estefanía Duarte para enterarnos un poco de qué trata este proyecto.

La primera vez que supe de la existencia de la “Cabra Caluga” fue vagando en internet, probablemente en una noche de insomnio, en una infaltable cita con youtube y la pornografía. Lo primero que ví fue el teaser de “Operación Dayse”, que no lo entendí lo encontré absurdo, incluso me molesté, pero aun así me pareció tan hermoso y familiar a la época en que viví, a los colores de mi antigua habitación. A veces no hay que querer entenderlo todo y simplemente dejarse acariciar con lo que te produce visualmente.

cabra

Empece a seguir a la Cabra por su Fan page, y más encima en mundo es tan chico, que me enteré que una de mis mejores amigas; Luz Sierra, comenzó a trabajar junto a ella en un nuevo proyecto que me costó entender, viene del teatro, pero por el costado igual le da la mano al cine..así que para aclararlo decidí entrevistar a Estefanía Duarte .

¿De qué se trata esta obra con este nombre tan noventero?

Es un Biodrama Musical Pop, que relata en tres capítulos las experiencias vividas por seis jóvenes que crecieron en los 90´s a partir de los temas: AMOR, PADRES Y COLEGIO. Todo esto musicalizado por un coro de voces cuyo soundtrack incluye canciones de Sakura Card Captors, Sailor Moon, Dragon Ball, Placebo, Miranda, entre otros.

¿La obra la escribiste tú o fuiste trabajando colectivamente con el elenco? ¿Cómo fue su génesis?

La primera etapa y la más extensa fue la recolección de material. Nos juntábamos una vez a la semana y los intérpretes llevaban tareas que les iba pidiendo en relación a los temas y así iban surgiendo textos, acciones, canciones, etc. que usamos en la obra, además entre todos armamos un soundtrack que el coro se juntaba a ensayar en paralelo a nosotros. Una vez recolectado el material construí una pauta para cada capítulo, donde hay algunas partes al azar porque los intérpretes que realizan la actividad propuesta se escogen en el momento a través de papelitos en una pecera o una sección que se llama “La Cama Adolescente” donde tendremos un invitado y por lo tanto no sabemos lo que va a pasar porque la idea es que al igual que en la televisión, es un show en vivo.

¿Por qué decidiste incluir elementos audiovisuales? Lo que se deja entre ver en las cápsulas de youtube es que es sobre los traumas…

Porque me parece interesante que este proyecto escénico no solo ocurra en una sala, sino que también en los computadores o en los teléfonos, además, los mini documentales que hicimos no son necesariamente un adelanto de lo que se verá en la obra, sino que funcionan por si solos, porque están hechos en espacios reales (piezas de cada uno de los intérpretes), con su ropa y con sus cosas y no en el espacio y con los vestuarios y utilería que se utiliza en la obra. Además en cada uno de los capítulos hay uso de elementos audiovisuales para mostrar el material personal de los intérpretes, como: videos, diapositivas, fotografías, etc.  Al ser una obra que habla de la generación que creció en los 90´s no nos podemos desentender de las pantallas.

IMG_0140

¿Cómo se te hace más fácil dirigir a no-actores?

No sé si exista una forma de dirigir a actores y otra para dirigir a no actores, además, ésta es mi primera experiencia dirigiendo un espectáculo en vivo. Creo que solo hay que saber traspasar las ideas para que el grupo las entienda y a la vez recolectar el material que propone el grupo y saber editarlo. Me gusta pensar que un director (en teatro) es como un montajista o un editor de revistas.

Cuéntanos dónde y cuándo se estrena. Y qué otros circuitos de distribución pretende abarcar.

Nuestra primera función es el viernes 6 de Noviembre y el capítulo es “Maldito Amor”, el Viernes 13 es “Padres” y el Viernes 20 es “Colegio” todas son a las 21.00 hrs. En La Máquina del Arte que se ubica en Av. Rancagua 054 y todas las funciones son distintas.

Dirección: Cabracaluga
Intérpretes: Iara Espinoza, Cassandra Torres, Nelson Valenzuela, Macarena Astudillo y Valentina Flores.
Dirección Coral: Felipe Castro
Coro: Max Murillo, Felipe Huerta, Coka Muñoz, Patricio Encina, Milena Porras, Orlando Guerrero
Producción: Adriana Castro
Valor entradas: $2000 estudiantes y $3000 general

afiche la pena gótica de judy narinas

Para ver nuestros mini documentales pueden visitar nuestro Tumblr http://lapenagoticadejudynarinas.tumblr.com/

Y para reservar pueden hacerlo en el muro del evento https://www.facebook.com/events/1619403378326127/ o a cabracalugacontacto@gmail.com

+info http://cabracaluga.wordpress.com/


Realizadora cinematográfica egresada el 2013 de la Universidad Mayor con el documental “Maquina Oxidada”, que participó de la muestra en el nuevo Festival de la Habana en Cuba. Actualmente se encuentra en postproducción de su ópera prima: Pëlokelan, largometraje de ficción.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP