GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Fabián España, una fotografía documental que busca...

Fabián España, una fotografía documental que busca la sensibilidad social y del entorno

La ciudad de Coyhaique en el sur de Chile es la zona que vio crecer a Fabián España, un joven fotógrafo autodidacta que desarrolla una estética que se empapa de la naturaleza de estos fríos y melancólicos lugares, donde luego de estudiar en Santiago, se influencia fuertemente por la fotografía documental presente en la ciudad. Para Fabián todo comenzó a los 15 años a través de un amigo de su familia, que comienza a introducirlo en el mundo de las comunicaciones. Luego de forma autodidacta comienza su curiosidad técnica por la cámara de foto y el proceso de revelado, experimentando en este proceso y aprendiendo de los propios errores.

En el proceso creativo y desarrollo como artista destaca su alta sensibilidad que posee con su entorno y las personas que lo rodean. Siendo influenciado por la observación y formas de ver la vida. Procesos que Fabian toma muy en serio y lo aplica día a día a la construcción de su identidad, adoptando como aprendizaje la experiencia que con su cámara puede registrar, lugares, familias, amigos y personas son elementos que toma y procesa en cada etapa de su crecimiento como artista.

Secretos de Familia (2009-2012) – Fabián España

“Recuerdo ese momento como un gran cambio de pensamiento en mi vida de adolescente, la fotografía me hizo reflexionar, aferrándome a ella de una forma donde colocaba todas mis energías y emociones que tenia a esa edad”

Desilusiones (2011-2013) – Fabián España

¿Cómo son tus procesos técnicos y cuál es el resultado de tu desarrollo creativo?

He realizado proyectos en análogo y digital, dependerá mucho de lo que quieres mostrar y como te resulta mejor construir el mensaje, puede ser análogo, digital, color o blanco y negro, lo mas importante es como uno lo siente, si ya estas disfrutando de ese proceso técnico estará bien. Actualmente, lo importante para mi es como se construye el relato, la historia, es el mensaje que como autor uno entrega con sus imágenes, que sea coherente con la vida que has decidido llevar, que sea transparente y sin engaños.

Algunos proyectos que he realizado lo he publicado en libros. Me gusta este tipo de soporte, el proceso es más interesante; está la etapa de investigación del tema que se eligió, con el desarrollo puede llevarte un buen tiempo y después esta el otro proceso, que es la edición de ese trabajo para llevarlo finalmente al producto final: un libro. El tiempo en este proceso es importante, es de mucha reflexión sobre la obra que se ha realizado, el apoyo de un editor y un diseñador es fundamental.

Finalmente la fotografía ha sido una especie de terapia de mucha energía positiva, que me ha llevado a instancia de mucha reflexión interior, desde ahí estos últimos años, he tratado de construir el mensaje que muestro en las investigaciones que he realizado.

Desilusiones (2011-2013) – Fabián España

“El acto de fotografiar me daba tranquilidad, por eso he continuado con ella a mi lado, el arte es un estilo de vida muy importante para el desarrollo laboral y personal, me ha hecho estar siempre descubriendo nuevas cosas, haciéndome preguntas y mas preguntas de lo que me ha sucedido con mi vida y la época que me ha tocado vivir”

¿Cuáles son tus referentes visuales?

Es mis inicios en Coyhaique, mis referentes eran mis amigos fotógrafos, que fueron quienes me ayudaron en el proceso técnico, también los reporteros de los diarios nacionales, que llegaban a la zona, donde trataba de sacarle toda la información y mis dudas posible sobre el proceso técnico. Todo cambio cuando llegue a Santiago a estudiar, después de haber estado siete años haciendo fotografía en el sur, me encuentro en un nuevo escenario con todos los grandes fotógrafos documentalistas; Cartier Bresson y Robert Frank, me hicieron tomar la decisión de salir a la calle a hacer fotos, perdí el miedo a acercarme a la gente y optar por estar presente en ese momento, haciéndome participe de esa situación, el fotógrafo nacional Tomas Munita y el pintor italiano Caravaggio, me hicieron reflexionar sobre aprender a componer con la luz y a conocerla, por ultimo vienen varios artistas de quienes he rescatado su manera de ver el arte y el mensaje que entregan, me he conectado mucho con Violeta Parra, con el fotógrafo Sergio Larraín y por ultimo con Beethoven, he encontrado en ellos una fuente de inspiración, de reflexión interna, al final como ser humano necesito estar tranquilo, para hacerlo uno tiene que empezar a escarbar desde lo mas profundo del ser, haciendo ese proceso, el arte de alguna manera toma relevancia en la vida de una persona que se dedica a esto. También uno va encontrando en el camino a personas con quien se puede compartir los puntos de vistas y se va creciendo en conjunto, es necesario, así se puede construir una existencia distinta, sobre todo por la época que nos toca vivir, que cada vez es mas veloz, en todas las cosas que suceden.

La Balada de José y Valeria – Fabián España

¿Qué piensas de la industria fotográfica en Chile en relación a otros Países?

Actualmente el escenario es interesante, me gusta ver y tener la oportunidad de conocer fotógrafos que están haciendo sus proyectos personales y dedicándole tiempo a esto, pero como sabemos vivir del arte no es fácil, se necesita mucho tiempo, sembrar y de a poco ir cosechando. Algunos despegan muy bien, hay otros que le cuesta mas,pero en los dos casos el camino es seguir en lo que eligieron, es hacerse responsable de lo que se eligió, hacerlo con todo el amor posible y ser inteligente en el proceso. Hay muchos fotógrafos contemporáneos que existen en Chile, que han seguido creando, han logrado construir un discurso con su obra; político, social económico, de la realidad actual que sucede en Chile. La fotografía en Chile va tomando un rol fundamental en el desarrollo de este país y en Latinoamérica, pero estamos recién empezando nuevamente, desde lo ultimo que tenemos como referentes, fue el trabajo que hicieron los fotógrafo que retrataron y vivieron en dictadura.

Existe una laguna que fue la década de los 90, donde existe muy pocas publicaciones de fotógrafos, porque no tenían las herramientas para poder difundirlo, pero debe haber mucha fotografía muy valiosa de esa época.

Ahora en esta época todo fluye mas rápido; las nuevas tecnologías, las cámaras digitales, internet, todo es mas desechable, internet nos bombardea de fotos e información todo los días. No todo es tan pésimo con el internet, siempre tendrá cosas buenas, pero dependerá mucho de la persona. Para un fotógrafo, es una muy buena plataforma para mostrar su obra, a través de una pagina web, o la difusión que se hace a través de Facebook, Twitter y otras.

Pero también tenemos que saber que ahora cualquier persona puede ser fotógrafo o llamarse artista, cualquier persona puede entender una cámara.

A mi parecer el desafío mayor, es poder lograr hacer una conexión entre la vida del autor y la obra que ha creado, ese el gran desafío de una persona que hace arte, que de alguna manera se complementen las energías, pero se necesita mucho tiempo darse cuenta de esto, cuando encuentras esa claridad, todo empieza a fluir de una forma diferente, de una manera mas poética, no hay barreras para seguir creando, los únicos limites, son lo que uno se coloca para seguir avanzando.

La Balada de José y Valeria – Fabián España

¿Qué expectativas tienes del futuro como fotógrafo?, ¿en qué proyecto te encuentras y dónde podemos encontrar tu trabajo?

Mi proyecto en el cual estaré trabajando algunos años y que se empezó a desarrollar, es el sur de Chile, la maravillosa y extrema Patagonia, en las regiones de Aysén y Magallanes, quiero volver a explorar nuevamente estos lugares y su gente, también tengo algunas ideas en Latinoamérica o Centro América, pero el tiempo lo dirá, por ahora mis energías están concentrada en el sur de Chile y en proyectos para otros fotógrafos.

Mi obra se puede encontrar en la pagina web www.fabianespana.com, estoy en un proceso de ordenar todos mis proyectos y actualizar la pagina, es importante darle valor a lo que uno hace, es cuidar su oficio, al final es el único tesoro que uno puede dejar.

Haiti - Fabián España

Serie Haiti – Fabián España

Conoce más de este artista en www.fabianespana.com y a continuación te dejamos la exclusiva galería de imágenes que hemos preparado:


Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP