GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

La calle de la fea de Felipe Rivadeneira

La calle de la fea de Felipe Rivadeneira

La calle de la Fea, es el primer cortometraje de Felipe Rivadeneira, realización del 2014, que fue estrenada en el Festival de Cine de Diversidad Sexual MOVILH y presentada en el marco del Festival de Cine//B 2015 en la categoría Corto Nacional. Además obtuvo mención especial en FICIL 2015 y participó en el festival de cortometrajes FESANCOR, ese mismo año. Una cinta que tiene una especial mirada de la vida nocturna de un Valparaiso oscuro, una historia que va ligada al cine de género y que habla de diversidad sexual y las marginalidades sociales. El cortometraje circula libre por internet y en Galaxia Up, quisimos saber de la voz de su director, sus motivaciones para realizar la obra y su punto de vista sobre el cine austero y popular.

calle de la fea 1

Felipe ¿Cómo surge la idea de realizar el cortometraje?

La idea era hacer una historia de amor un tanto diferente, pero ante todo una historia de amor, porque como dicen las chicas superpoderosas “el amor hace al mundo girar”. Es una historia de amor sumida en un contexto muy porteño, la diversidad, la droga, la violencia, el humor, y sobre todo la noche, esas noches en las que pasan muchas cosas, son grandes atributos que se intentan rescatar del Valparaiso real, y no del postal. Además creo que una de las motivaciones al crear esta historia era lograr que este amor traspasará las barreras del género y que fuera identificable para cualquier persona compartiera o no la opción sexual de nuestras protagonistas, queríamos darle un sentido de real diversidad y no tomar como excusa los límites del ser gay o heterosexual. Simplemente quisimos representar el amor.

la calle de la fea fotograma

¿Cómo fue el trabajo con los actores, de qué manera se preparaban?

Una de las cosas más importantes y que favoreció el trabajo con los actores y el equipo en general era que todos se veían involucrados y cercanos con el mundo del corto, eso facilitó mucho que los actores principales y secundarios se sintieran cómodos apropiándose del personajes que interpretaban, en ese sentido, solo podemos agradecer el cariño que todos le pusieron a la historia, y a la confianza que tuvieron en nosotros.

calle de la fea 4

¿Qué dificultades y aciertos tuvieron en el rodaje? ¿Y en todo el proceso en general?

Grabamos en un barrio que fue uno de los barrios bohemios por excelencia y hoy es un lugar prácticamente en ruinas, el barrio puerto lleva el estigma de ser un barrio algo peligroso, pero a la vez muy ameno, suena raro pero es así. Está a dos cuadras el ejército de salvación y entre medio hay puterios, clandestinos, after, carritos de completo que no cierran nunca, ríos de pichi, negocios que aún funcionan como antes, en fin, es un barrio que no duerme, por ende tuvimos que pasar por varios inconvenientes, además grabamos todo de noche y en el mismo barrio, tuvimos que alejar a los indigentes, pelear con pasteros, hacer callar a unos curaos que no paraban de gritar, parar la grabación horas por peleas afuera del bar, y peleas fuertes con botellazos, gritos, harto escándalo, porque incluso las escenas interiores del bar fueron grabadas de noche.

Tuvimos un gran problema que al final fue un gran acierto, mi idea en un principio era mezclar actores y no actores, hay varios personajes que no son interpretados por actores profesionales, y la protagonista iba a ser uno de esos interpretado por un “no actor profesional”, el personaje en la ficción estaba inspirado en ella y ella había aceptado el papel de casi interpretarse a sí misma, cosa que iba a ser muy interesante para ella y para la película, pero el día de la grabación no llegó porque estaba borracha y durísima y ni siquiera sabía dónde estaba parada. Antes de empezar a grabar el personaje ya se la había comido jajaja, así que nos contactamos con otra actriz e hicimos algunos cambios por aquí y por allá, hasta que al final resultó mucho mejor y el personaje de “Toledo” fue interpretado maravillosamente por Diana, una actriz que de verdad se lució muy bien.

Making of

Making of

¿Cómo financiaron su realización?

Se juntó harto dinero haciendo eventos, y también hay que agradecer a toda la gente que facilitó cosas gratis, locaciones, comidas, algunos extras y personajes menores que aparecieron por paleatada, mucha gente aportó su granito de arena, siempre decimos que fue una realización hecha con más amor que dinero

¿Cuál es el mensaje que quieren dar ? y ¿Cuál crees que es el retrato que hacen de la ciudad donde filmaron?

En términos cinematográficos creo que es interesante que el corto demuestra que no es necesario hacer un cine tan ostentoso y técnicamente perfecto. Este corto tiene muchos detalles técnicos, porque es muy austero y muy consciente de eso y además se hizo con un equipo humano de jóvenes recién empezando en esto y de igual forma yo he visto mucha gente llorar en las muestras, gente muy emocionada, y encantada. Ahi te das cuenta que lo que importa son las emociones y de alguna manera da lo mismo si iluminaste con ampolletas y grabaste con una cámara que no era 4k, y que tuviste que tener como 8 alargadores conectados porque no hay generador, al final lograste empatía con un mundo hostil y quizás ajeno para mucha gente, con una historia que es sincera y que en cierto modo es un texto de una vida anónima y basureada. Esto yo lo he escuchado de muchos espectadores, que en realidad lo importante en este corto es que sientes la humanidad en las personas que tú siempre habías creído que son monstruos, porque siempre te dicen que el traficante es malo, que los travestis son peligrosos, en La calle de la fea es igual, pero logras entender ese lado humano de aquel que siempre ha sido estigmatizado.

Con respecto a la representación de la ciudad, creo que existe demasiada magia en Valparaíso, la ciudad del arte y la cultura, el patrimonio, la postal, pero eso siempre ha sido un valor turístico, y personalmente no me interesa ese Valpo mágico como producto de consumo, me gusta el Valpo consumido, la verdadera ciudad que nosotros habitamos es esa, una ciudad hostil, con historias anónimas, con callejones con caca (y caca humana no de perro), con casas en la ruina, con putas y jales… esa ciudad está más llena de vida.

calle de la fea 2

¿En qué proyectos sigues trabajando ahora?

Estamos escribiendo una mini serie web, un proyecto que quizás esté años ahí en carpeta, pero hay que evaluar de dónde sacar plata para que ojalá algún día vea la luz, porque está bien interesante, harta comedia y harta crudeza.

¿Cuál es tu pensamiento sobre el panorama actual de realizadores chilenos?¿Cómo crees que logramos construir industria?

El error es creer que necesitamos de industria para contar historias que lleguen a la gente, lamentablemente hoy en día los festivales están hechos para conseguir galardones y así ostentar prestigio, pero creo que la gracia está en crear espacios o utilizar plataformas para viralizar en el buen sentido, las ideas que mucha gente tiene y  que no se atreve a realizar por complicarse con cosas como presupuestos, distribución auspiciadores, etc.

Lamentable hay industria y ésta pertenece a una elite, que crea sus propios contenidos, el día en que festivales y los cines respeten todas las formas de hacer cine, este arte se podría democratizar, y no me refiero al contenido, si no también al oficio y manufactura. Aquí las películas se hacen con 3 pesos, pero esas películas hechas con 3 pesos no cumplen con los estándares de un festival connotado, entonces esta industria a la vez es una industria que asesina el contenido. Muchos somos pobres y tenemos deseos, y no ganamos Fondart ni tenemos inversores porque nuestros contenidos atentan contra una norma. Creo que la industria nacerá cuando los contenidos se pluralizan ¿Cómo sabes si en unos años más en Chile hagamos una película de ciencia ficción que sea récord de audiencia? Aunque para ello también hay que educar al espectador, y creo que el cine se olvida un poco del espectador, del espectador promedio.

Felipe Rivadeneira

Felipe Rivadeneira

Puedes ver el cortometraje completo aquí:


Directora del sitio web www.galaxiaup.com. Técnico Audiovisual Titulada en Duoc Uc. Me he desarrollado en el área de la post-producción de distintos formatos de video y TV. Liderando equipos de profesionales audiovisuales y periodistas. Además he producido entrevistas y proyectos personales en conjunto con profesionales de distintas disciplinas. Tengo experiencia en producción y montaje de eventos relacionados al área fotográfica y audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP