GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Entrevista a Hernán Moyano, creador del libro R...

Entrevista a Hernán Moyano, creador del libro “Manual de Cine de Género”.

Hace unos días descubrimos a Hernán Moyano, un personaje que nos llamó bastante la atención por una frase que al ingresar en su sitio web estaba escrita y que nos identificó bastante, “NOSOTROS LOS DESCONOCIDOS, TRABAJAMOS PARA LOS INGRATOS. ESTAMOS TAN ACOSTUMBRADOS A HACER TANTO CON TAN POCO, QUE AHORA SOMOS CAPACES DE HACER TODO CON NADA” y que mejor frase para identificar muchas veces el trabajo que se genera en nuestro propio sitio web y nuestra industria. Donde diversos personajes un poco anónimos intentan generar un trabajo consciente y a favor de un cambio. Así descubrimos a Hernán junto a su más reciente publicación “Manual de cine de genero: Como hacer cine de genero en America Latina” un libro realizado junto a Carina Rodriguez que a través de 80 artículos de directores de cine Latinoamericano busca mostrar la experiencia de la realización audiovisual en nuestra región, buscando un punto de vista que acerque el verdadero trabajo que se realiza al público intentando derribar la concepción mágica que se tiene a veces del “cineasta” y la forma en que realiza su trabajo.

Los antecedentes de Hernán Moyano destacan desde la creación de su productora de género Paura Flics. Realizando diversos trabajos como productor y montajista en largometrajes como “Grite una Noche”, “Caja de Acertijos”, “36 Pasos”, “No Moriré Sola”, “Masacre esta Noche”, “Sudor Frió” y “Penumbra”. Ha trabajado también en producciones internacionales como la película “Tlatelolco, verano del 68” del ganador del Oscar, Carlos Bolado. Ha sido programador del festival “Puerto Rico Horror Film Fest”. Ha sido jurado de festivales internacionales de cine de genero y de la sección BSO del 28º Festival Internacional de cine de Mar del Plata. Como guionista co escribió los guiones de los largometrajes “Masacre, esta Noche” y “Sudor Frió” y actualmente trabaja en los guiones de sus próximas películas de horror tituladas “Matadero”, “Bajo tus Pies”, “Por el gusto de Matar” y “Mete Miedo”. Con sus producciones ha ganado gran cantidad de premios en festivales internacionales y vendió los derechos de remake a la agencia Americana “The Collective” de su primer largometraje “Habitaciones para Turistas”.

macabromx

Foto macabro.mx

Hernán, cuéntanos cómo nace la idea de generar esta publicación y cuáles son los objetivos del proyecto.

La idea surgió hace años. Imaginando lo bueno que hubiera sido tener una publicación que ponga al alcance de los estudiantes o realizadores, una visión mucho más terrenal de la producción de cine. Una visión real que desmitifique un poco la idea del cineasta como un elegido. Siempre sentí que la visión desde afuera era que el que hacia cine era miembro de una especie de elite y que para hacer cine y contar una historia, era necesario tener una estructura enorme y mucho dinero. Mi experiencia fue totalmente opuesta a eso. Por esto, charlando con colegas de Latinoamérica, se planteó la urgencia de tener una mirada clarificadora en algunas cuestiones. Allí, aparece Carina Rodriguez, quien publico un libro fundacional para tener una visión mas concreta del crecimiento del cine de género Latinoamericano. El libro “Cine de terror Argentino: producción, distribución, exhibición y mercado del cine de terror argentino de 2000 a 2010. En una charla via facebook, nos propusimos llevar adelante el proyecto del libro. Luego de un año de intenso trabajo, la publicación fue posible, también gracias a la valentía de Sergio Salgueiro de Fan ediciones que no dudo un segundo en llevar adelante el proyecto.

¿Cuál es tu visión sobre el cine latinoamericano actual y sus autores? ¿Crees que hay una identidad que se observa desde otros países?

Totalmente. Creo que el cine de género latinoamericano ha crecido enormemente desde la ultima década o década y media. Hoy, países con cinematografías chicas, tienen un referente de cine de género y que en la mayoría de los casos, han sido tremendamente rentables y exitosas. Los realizadores Latinoamericanos han ido evolucionando, aprendiendo y esa experiencia dentro del cine de guerrilla, los ha hecho realizadores mucho más completos que los de otras latitudes. Por esta razón, cinematografías como la americana, revisa nuestros trabajos. Ejemplos como los de “La casa Muda” de Gustavo Hernandez, “Mama” de Andres Muschietti o “La casa del fin de los tiempos” de Alejandro Hidalgo, no hacen otra cosa que demostrar este crecimiento y madurez.

¿Cuál crees que es la principal debilidad  o fortaleza del cine Latinoamericano?

La principal fortaleza es la diversidad. Creo que lo que sucedió con el cine Oriental en Usa, sirvió de ejemplo. A raíz del éxito de películas como “The ring” o “La Maldición”, el cine oriental decidió armarse como bloque y desde mi punto de vista, comenzaron a perder identidad. Esa identidad que hace que películas Hongkonesas, Chinas, Japonesas o Coreanas, sean muy diferentes entre si. El poder que generó la atención de la industria americana, hizo que esas diferencias desaparezcan durante un tiempo, y que los realizadores repitan fórmulas exitosas. En Latinoamérica eso no sucedió y cada país tiene un color e historias muy características. En relación a las debilidades, quizás lo más urgente, seria poder tender lazos de colaboración entre nuestros países. Generar mayor cantidad de pantallas para nuestras películas y encontrar la forma de fomentar la producción de estos géneros.

¿Cuales son las proyecciones con la publicación del proyecto y dónde pretende ser distribuido?

La idea es poder presentarlo en la mayoría de los países que podamos y sobre todo, intentar que tenga ediciones en esos países. Me parece primordial que se conozca el trabajo de todos los realizadores que forman parte del libro. Por otra parte, en breve comenzamos la escritura de un segundo libro dedicado íntegramente a la etapa de distribución y exhibición. Una pata de las mas difíciles de cubrir de la realización de cine en nuestros territorios.


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP