GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Israel Pimentel, director de la Escuela Mafi, un p...

Israel Pimentel, director de la Escuela Mafi, un proyecto audiovisual de observación

“San Pedro, la gran puerta al desierto más árido del mundo. Visto desde la vereda de enfrente, donde hay que acostumbrarse a la sequía y al turismo. Y Mejillones, donde el amor fue encontrado, pero la justicia aún no” así se presenta el nuevo especial Escuela MAFI de la Fundación Mapa Fílmico de un País. Quisimos saber un poco más acerca de esta iniciativa formativa por lo que en Galaxia Up conversamos con Israel Pimentel, Director de Formación y del nuevo largometraje de MAFI: Dios.

Israel, ¿Cómo se forma el proyecto Mapa Fílmico de un País (MAFI)?

El proyecto nació en 2011 como una plataforma web de microdocumentales en que un grupo de jóvenes realizadores pudieron poner a prueba su inquietud de darse el tiempo para buscar en la realidad y en la contingencia, algo que no encontraban en la ficción. La idea era crear piezas documentales de plano fijo y sonido directo que volvieran a poner en valor el gesto primigenio del cine, el lenguaje cinematográfico desprovisto de todo artilugio. Y a la vez, crear imágenes que pudieran establecer un mapa del país, audiovisual, que permite reflexionar sobre nuestra identidad.

escuela mafi1

“San perro de Atacama” – Calle Caracoles, San Pedrod e Atacama – Febrero 2016 – P. Oses, R. Galadames, D. Barrera

¿Por qué decidieron volverse fundación y qué implicó eso?

Un par de años después del lanzamiento de MAFI como sitio web, surge la idea de realizar los Talleres Escuela MAFI y el largometraje Propaganda, ambos en 2013. Con estas dos nuevas iniciativas, nos convencimos del potencial reflexivo de nuestras creaciones, y que esta iniciativa colectiva representaba un sentir, o una misión también colectiva, con lo que hacía mucho sentido concretarlo en la creación de una fundación sin fines de lucro.

Bananos Prohibidos - Muelle Mejillones, Mejillones, Región de Antofagasta - Febrero 2016 - O. Cruz, G. Souza, D. Rodriguez

“Bananos Prohibidos” – Muelle Mejillones, Mejillones, Región de Antofagasta – Febrero 2016 – O. Cruz, G. Souza, D. Rodriguez

Desde allí entonces comenzaron a diversificar el proyecto y ampliarlo a actividades formativas como Escuela Mafi ¿En qué consisten exactamente y cómo nace esta idea?

En parte por la experiencia académica de Murray, Luco e Ignacio, pero especialmente porque identificamos el potencial metodológico del plano MAFI (fijo, sonido directo, sin cortes) es que hizo sentido comenzar con una experiencia piloto en las vacaciones de invierno del 2013, para 15 adolescentes de enseñanza media. Esto fue gracias al apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes y de la Universidad Católica. Luego, en 2015, y nuevamente gracias a un fondo del Consejo pudimos ampliar la experiencia para todo tipo de personas desde los 16 años, en las ciudades de Temuco, Copiapó, Iquique y Santiago. 15 personas en cada ciudad. Finalmente, los participantes recibieron una formación inicial en el desarrollo de un punto de vista propio y los conocimientos básicos sobre el uso de las herramientas de grabación de imagen, sonido y edición.

escuelamafi

“Chimba AFP” – Mejillones. Región de Antofagasta – Febrero 2016 – L. Iriarte, M. Alvarado, C. Reinuada

¿Cómo ha sido la acogida de los alumnos a los talleres? ¿Qué anécdotas recuerdan?

Este gran trabajo ha tenido muy buena acogida entre los participantes, entre los que hubo entusiastas del audiovisual, migrantes, sociólogos, estudiantes de educación media, artistas, actores, audiovisuales y profesores.
Entre ellos, hubo una profesora que viajó desde Chillán hasta Temuco sólo para poder asistir al curso, el que según ella podría mejorar sus metodologías para enseñar sus materias de lenguaje. Este tipo de entusiasmo y compromiso con los talleres nos llena de orgullo.

escuela mafi2

“Como todos los San Pedrinos” –  Iglesia, San Pedro de Atacama – Febrero 2016 P. Oses, R. Galadames, D. Barrera

¿Cuáles crees que han sido las mayores dificultades que han podido ver a lo largo del proceso de las Escuelas?

A veces nos gustaría contar con más días de taller que permitan dar un poco más de tiempo para reflexionar los contenidos. Hasta el momento hemos hecho el curso en una modalidad de 5 días completos, lo que le da una intensidad que resulta agotadora, para nosotros como profesores, pero también para los participantes. Me gustaría poder tomarlo con un poco más de relajo.

¿Qué es lo que viene a futuro? ¿En qué proyectos están trabajando?

A fines del 2015 se pusieron a prueba variaciones del curso en la Residencia artística de Petorca, en que se impartieron talleres de audiovisual para niños, adolescentes y hasta reos de la cárcel local. Además, este año realizaremos versiones extendidas del proyecto Escuela MAFI en Pedro Aguirre Cerda y en Lo Hermida.

La Fundación Mapa Fílmico de un país ha recorrido diversos lugares de Chile impartiendo talleres gratuitos de cine documental. Los dejamos con el Especial Escuela MAFI Mejillones y San Pedro. http://mafi.tv/especial-escuela-mafi-san-pedro-y-mejillones/


Desde el año 2013 hasta hoy se desempeña como Productora general de la Fundación documental Mapa Fílmico de un país con los cuales estrenaron el año 2014 Propaganda (Visions Du Reel, Yamagata, Toulouse, Doc Buenos Aires, etc). Trabajó como asistente de dirección y producción en diferentes proyectos de la destacada cineasta Maite Alberdi tales como “Los Niños”, “Topos” y “La Once” (nominada al Goya).

Además de desempeñarse como productora y asistente de dirección de diversos cortometrajes independientes, pertenece a la productora Galaxia Lab, con los cuales tiene en carpeta distintos proyectos a realizar durante este año ya sea en la dirección o producción ejecutiva. Este año será Productora General del nuevo largometraje de la fundación MAFI titulado “Dios”.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP